Otegi no será candidato a lehendakari: "Mi sitio no está en el Parlamento"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comunica en la reunión de la Mesa Política de la coalición soberanista si desea ser o no el candidato a lehendakari de esta formación en los comicios vascos del próximo año.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no concurrirá como candidato a lehendakari a las próximas elecciones autonómicas de 2024, aunque se postulará para liderar de nuevo la formación soberanista en el próximo Congreso. "Mi sitio no está en el Parlamento", ha afirmado. Otegi ha comparecido tras reunirse la Mesa Política de la formación soberanista en la sede de EH Bildu en San Sebastián, en la que se ha abordado el tema de la candidatura para los próximos comicios, según recoge Europa Press.

El líder de EH Bildu ha planteado en el encuentro de la dirección de su formación una reflexión sobre la situación política y las próximas elecciones al Parlamento Vasco, y ha asegurado que no concurrirá como aspirante a lehendakari, una decisión que había tomado "hace tiempo" y que ha aceptado la Mesa Política. "Mi sitio no está en el Parlamento de los tres territorios (de la comunidad autónoma vasca)", ha asegurado.

Asimismo ha criticado que no haya ninguna "regeneración política" en el PNV porque el nuevo candidato que ha propuesto para lehendakari, Imanol Pradales, es "lo más parecido que hay a Urkullu" y, por tanto, cree que es una apuesta "continuista" de la formación jeltzale.

En todo caso, ha admitido que le gustaría que hubiera habido "un duelo" entre él y Urkullu y ha afirmado que, a pesar de no ser aspirantes a la presidencia del Gobierno Vasco, "están a tiempo" de tenerlo. "No hace falta ser candidato para eso. Yo echo de menos ese tipo de debates en televisión entre líderes políticos. Yo encantado de la vida de hacerlo. Ya no será con Urkullu, pero no tengo inconveniente en hacerlo con ninguno", ha subrayado.

Preguntado por un posible adelanto electoral a marzo, el líder de EH Bildu ha subrayado que no cree que el resultado de las próximos comicios en la comunidad autónoma vasca "se vaya a dilucidar" en los próximos dos meses, "salvo que alguien cometa graves errores". "Y esperemos no ser nosotros", ha remarcado.

Sobre el PNV: "No es un problema de candidatos, es un problema de identidad política"

Arnaldo Otegi se ha mostrado sorprendido por "el perfil del candidato" que ha elegido el PNV -al que no conoce, salvo porque le ha visto "alguna vez"-, porque "es lo más lo más parecido a Urkullu que podría encontrarse en el PNV". "Por tanto, no entiendo muy bien cuál es la regeneración", ha añadido.

Imanol Pradales, nuevo candidato del PNV a lehendakari, se presenta en sociedad: "Es un honor"

Imanol Pradales, nuevo candidato del PNV a lehendakari, se presenta en sociedad: "Es un honor"

En su opinión, el problema "no es que uno cambie de cara en la candidatura", sino "si va a cambiar la política de alianzas, la visión neoliberal" de la formación jeltzale o sus "ambiciones nacionales". "No es un problema de candidatos, es un problema de identidad política, y de crisis política", ha indicado. Desde el "más absoluto de los respetos", ha insistido en que la candidatura de Pradales es "de continuidad, para hacer exactamente lo mismo".

Asimismo, ha censurado que el PNV afirme de forma "permanente" que, junto con Junts, "está para moderar las políticas sociales y económicas del Gobierno bolivariano del Estado". Tras señalar que desconoce qué dirá de esto la formación catalana, ha considerado que esa idea "ahonda un poco en un cierto desnorte en términos políticos e ideológicos".

"Pero yo voy a respetar al lehendakari, que ha sido sustituido por su partido, y lo que han propuesto es una figura lo más parecida a Urkullu que había en el partido, que da a entender que hay una política de continuidad y que no hay una regeneración, que en política se hace cambiando las políticas, no los candidatos", ha concluido.

Más sobre este tema
stats