Navarra

El Parlamento navarro, salvo UPN y PPN, apoya colocar la bandera republicana el 14 de abril en la Cámara

Una parlamentaria con una bandera republicana en el Parlamento Navarro

infoLibre

Los grupos que conforman el Parlamento de Navarra, excepto UPN y PPN, han apoyado este lunes colocar la bandera de la República el próximo 14 de abril en la fachada de la Cámara foral, tal y como ha solicitado Izquierda-Ezkerra.

Según ha informado Europa Press, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha explicado que han solicitado la colocación de esta bandera por "petición de la Junta Republicana". "El 14 de abril es la conmemoración del primer régimen democrático en el Estado y en Navarra", ha dicho, para indicar que "no es una bandera oficial pero simboliza democracia y muchas cosas"simboliza democracia.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha criticado que se apruebe colocar la bandera republicana, "otro día pondrán la ikurriña y ya tenemos la república vasca". "El desprecio a las instituciones que se está produciendo en los últimos tiempos es alarmante", ha dicho, para indicar que "vivimos en Europa, en España y con un régimen establecido". "Es un despropósito más aprobar colocar la bandera republicana en sede parlamentaria", ha expuesto.

El Gobierno exige retirar de inmediato una bandera republicana de un ayuntamiento de Cádiz

El Gobierno exige retirar de inmediato una bandera republicana de un ayuntamiento de Cádiz

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha explicado que inicialmente se han abstenido sobre su colocación pero que posteriormente han votado a favor en la Mesa al conocer que será "algo puntual y sin el carácter oficial de los símbolos oficiales de Navarra".

La socialista María Chivite ha señalado que antes de votar este asunto ha pedido explicaciones al respecto sobre su colocación y que al quedar claro que no se hará como bandera oficial ha votado a favor. Según ha dicho, es un "símbolo de defensa de unos derechos sociales y valores que representa, y en memoria de quienes murieron por defenderlos".

Javier García, del PPN, ha señalado que "colocar una bandera no constitucional en el Parlamento de Navarra es entrar en una guerra de banderas". A su juicio, "no es necesario entrar en esta guerra que ellos ya han iniciado y veremos si esto da cabida a otras banderas el día de mañana; esto es el Parlamento de Navarra y no la casa de la Charito". "Debería ondear la bandera europea", ha dicho, para pedir que se coloque de nuevo.

Más sobre este tema
stats