La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

28 | Elecciones autonómicas

Paro, deuda, PIB y recuperación: los datos de las doce comunidades que se someten a examen el 28M

María Chivite (de espaldas), Emiliano García Page, Ximo Pui, Concha Andreu y Miguel Ángel Revilla, en una imagen de 2022.

El 28 de mayo se renuevan los parlamentos autonómicos de doce comunidades autónomas que representan a la mitad de los españoles. Exactamente, al 49,5% de la población. Es un examen parcial, pero muy relevante en términos políticos porque se ponen en juego otros tantos gobiernos autonómicos.

Ahora mismo, el PSOE está al frente de nueve de ellas: Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Navarra y La Rioja. El PP pone en juego dos gobiernos (Madrid y Murcia) y una formación regionalista, el PRC, el último de la lista: Cantabria. Son territorios muy diferentes en tamaño y en población y aunque el día de las elecciones todo el mundo se fijará en el marcador final, casi todas las miradas se centrarán en Madrid y la Comunitat Valenciana, dos comunidades que suman por sí solas la cuarta parte de la población española. Una del PP, liderada por Isabel Díaz Ayuso, y la otra del PSOE, con Ximo Puig al frente de la Generalitat. 

¿Cuál ha sido el desempeño de estas doce comunidades durante una legislatura marcada por la pandemia y las dificultades económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania? infoLibre repasa quiénes lo han hecho mejor y quienes peor en materia de desempleo, PIB, deuda y recuperación.

Desempleo

Ocho territorios han conseguido reducir su tasa de paro entre el segundo trimestre de 2019, cuando tuvieron lugar las elecciones, y el final de 2022, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE): Aragón, Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja. Siete son socialistas y una del PP. 

La que más rebajó su tasa de paro en la legislatura fue Canarias, a gran distancia de las demás (4,42 puntos menos). La siguen en el podio Extremadura (2,84 puntos menos) y Castilla-La Mancha (2,04 menos). Las tres tienen gobiernos socialistas.

En el lado contrario, las comunidades cuya tasa de desempleo se ha incrementado en estos años, están cuatro comunidades: dos socialistas (Asturias y Navarra), Cantabria y Madrid, la joya de la corona del PP. La peor fue la Comunidad Foral, presidida por la socialista María Chivite, que empeoró su tasa de paro en 2,51 puntos porcentuales. Al Gobierno del cántabro Miguel Ángel Revilla corresponde el segundo peor registro (1,33 puntos de aumento) y al de Isabel Díaz Ayuso, el tercero (un incremento de 0,97 puntos).

Deuda pública

La deuda pública, especialmente en una legislatura en la que las reglas de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea han permanecido suspendidas —Bruselas quiere acabar con esta excepcionalidad a partir del año que viene—, ha sido tratada de forma muy distinta por unos y otros gobiernos. 

Tomando como referencia la variación del porcentaje de deuda sobre el PIB entre 2019 y el tercer trimestre de 2022, según cifras publicadas por el Banco de España, hay seis comunidades que han conseguido reducir el peso de lo que deben a pesar de la pandemia y de las dificultades económicas provocadas por la guerra (Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja) y una séptima que se mantenido en el mismo nivel (Aragón). El Principado se anotó el mejor resultado, con un descenso de 2,5 puntos porcentuales de su deuda en relación al PIB, seguida de Navarra (1,8 puntos menos) y Castilla-La Mancha (la comunidad presidida por Emiliano García Page cerró 2022 con 1,1 puntos menos de deuda sobre el PIB que en 2019). Las tres son socialistas.

El resto de los territorios han empeorado esta proporción. La peor ha sido la Región de Murcia, presidida por Fernando López Miras (PP), con un incremento de esta tasa de 3,7 puntos. El segundo puesto fue para la Comunitat Valenciana (una subida de 2,5 puntos porcentuales) y el tercero para Illes Balears (1,9).

PIB

En el capítulo del PIB, en relación a la media nacional hay ocho territorios que han avanzado posiciones y cuatro que han retrocedido. Han mejorado Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja. Las que mejor lo han hecho son las comunidades gobernadas por el aragonés Javier Lambán (mejoró 4,7 puntos su ratio sobre la media española, el valor 100), el asturiano Adrian Barbón (una mejora de 3,2 puntos) y el castellano manchego Emiliano García Page (2,3).

El peor puesto lo ocupa Illes Balears, que ha perdido 9,6 puntos sobre la media española, seguida de Canarias (5,9). También retrocedieron, pero menos, la Comunitat Valenciana (perdió 0,1 puntos) y Madrid (-0,3).

Recuperación

El dinero que destinan las comunidades a Atención Primaria es "claramente insuficiente"

El dinero que destinan las comunidades a Atención Primaria es "claramente insuficiente"

Por lo que se refiere a la recuperación, los últimos datos publicados por Funcas sitúan a la cabeza a Castilla-La Mancha, Navarra (ambas del PSOE) y Murcia (PP). El centro de análisis de las antiguas cajas de ahorro calcula que al final de 2023 estos tres territorios habrán superado su PIB prepandemia en porcentajes del 1,8, 1,7 y 1,1, respectivamente.

Canarias, en cambio, seguirá a final de año, según los cálculos de Funcas, 2,7 puntos por debajo del año 2019. También Illes Balears (en este caso 1,7 puntos atrás), seguida de Asturias (-1,2). Las tres son socialistas. Si se cumplen estas previsiones, cuando termine el año tampoco habrán recuperado el PIB prepandemia las comunidades de Cantabria y Extremadura. La primera seguirá nueve décimas por debajo de la cifra de 2019 y la segunda cuatro.

En la zona templada estarán todas las demás: Aragón con 1,1 puntos por encima de su PIB de 2019, Madrid con 0,5, La Rioja con 0,4 y la Comunitat Valenciana con 0,2.

Más sobre este tema
stats