Conflictos en IU

El PCE pretende reprobar a la candidata de IU en Madrid

Cayo Lara, durante unas jornadas sobre ayuntamientos en Zamora, este 8 de abril de 2015.

¿Raquel López es la candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid? A estas alturas, a sólo diez días de que se cierre el plazo de presentación de las listas ante la Junta Electoral, no hay una respuesta clara. Depende de a quién se pregunte. La cúpula regional dice que sí. El coordinador federal, Cayo Lara, se encargó de recordar este jueves que es la aspirante "propuesta por la dirección" autonómica. Y para los críticos, de ninguna manera. Tanto que habrá un nuevo pulso entre dos posturas difícilmente reconciliables: el Partido Comunista de Madrid (PCM), principal músculo orgánico del grupo opositor a IU-CM, pretende que este viernes se apruebe una resolución por la que se "desautorice y desapruebe" a López y se apueste por Ahora Madrid como el referente municipal. 

Visto así, puede parecer un galimatías, pero hasta este punto de complejidad ha llegado la crisis en IU por el largo combate vivido en un punto clave como Madrid. Sin que haya visos de reencuentro entre todas las partes, pese a los esfuerzos del equipo de Cayo Lara por buscar una solución. Hasta ahora, el último pronunciamiento federal fue el de la Presidencia del pasado 29 de marzo, cuando se aprobó –por 21 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones– no dar "respaldo" a la candidatura de López. Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) no se dio por enterada y siguió adelante con sus planes, alegando que la lista al Ayuntamiento y a la Comunidad (encabezada por el poeta Luis García Montero) habían sido validadas por el máximo órgano, el Consejo Político Regional, celebrado dos días antes, el 27 de marzo. 

El texto de la Presidencia Federal urgía a la creación de una mesa de diálogo entre las partes para intentar encauzar el conflicto. Conversaciones que aún son muy preliminares, según trasladaron tanto los colaboradores de Lara como IU-CM, que este jueves celebraron una reunión en Olimpo, la sede federal, en la que no se trenzó ningún acuerdo. "Estamos empezando a hablar. No tengo comentarios que hacer", respondió el secretario federal de Organización, Adolfo Barrena, a este periódico. "Ya lo dijimos el primer día: nuestra candidatura se decidió el viernes 27 de marzo", contestaron a su vez fuentes oficiales de la federación madrileña. 

Expulsión no posible

Es en este contexto en el que hay que enmarcar el movimiento protagonizado por el PCM y, en concreto, su secretario general, Álvaro Aguilera, principal referente orgánico del grupo crítico opuesto a la cúpula regional, Cambiar Madrid. Sector que, en todos estos meses, ha apoyado a quien ganó las primarias en IU-CM, Mauricio Valiente, que ha abogado por la confluencia con Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Podemos y Ganemos, y que ha dejado de acudir a los órganos de IU-CM porque no reconoce ya a la dirección. 

Aguilera, como pudo confirmar infoLibre por fuentes de su entorno más directo, tiene previsto llevar en la tarde de este viernes al Comité Central –el máximo órgano entre congresos– una resolución con tres puntos básicos. Uno, "desautorizar y reprobar a los afiliados que concurran en listas que no apoye el PCM". Esa redacción afecta, en primer término, a Raquel López, militante comunista. No se propondrá su expulsión porque el PCM no es competente para hacerlo, ya que la candidata es miembro del Comité Federal del PCE, que dirige José Luis Centella. 

Dos, la moción propondrá explicitar la apuesta del partido por Ahora Madrid, cuya lista encabeza la jueza Manuela Carmena y en la que se integran varios miembros del sector crítico de IU, que tuvieron que dejar su carné de militantes. Entre ellos, el propio Mauricio Valiente (el número 4 de la candidatura), Iris Urquidi (la 8), Carlos Sánchez Mato (el 13), Yolanda Rodríguez Martínez (la 20) y Fabio Cortese (el 21). El texto propuesto por Aguilera también mostrará el apoyo a otras plataformas de confluencia en la Comunidad. 

A la resolución se incorporará, previsiblemente, la petición, ya expresada en otras ocasiones, de que IU federal monte una gestora en Madrid, solución que fue rechazada el pasado 30 de enero. 

Votación previsiblemente ajustada

La moción no estaba totalmente cerrada a última hora de este jueves. Y, previsiblemente, no arrasará en el Comité Central. Los números de Aguilera están muy justos. Él mismo ganó en junio de 2014 por 110 votos a favor, por los 95 que obtuvo su principal rival, Daniel Morcillo (el secretario general saliente, y afín a la cúpula regional de IU). Y en la reunión del Comité del pasado 5 de febrero, en la que el PCM formalizó su ruptura con IU-CM, venció por la mínima: 36 apoyos y 33 votos en contra. Aguilera pretende presentar la resolución este viernes "sí o sí", según fuentes de la dirección del partido. Al máximo órgano pertenecen tanto Raquel López como Mauricio Valiente –secretario de Inmigración de la ejecutiva federal del PCE–. 

La sesión de hoy será, pues, un nuevo pulso entre los dos bloques que dividen a la federación madrileña. Con traslación, como ya todo a estas alturas, a la cúpula de Cayo Lara. 

La duda, no obstante, sigue siendo qué pasará con la candidatura municipal. IU-CM no está dispuesta a admitir cambios en sus listas al Ayuntamiento y la Comunidad y este viernes, de hecho, las presenta oficialmente ante los medios de comunicación en el Ateneo de la capital. Más aun: registró ante la Junta Electoral Central (JEC) a dos representantes generales, Ismael de Pablo y Juanma Vela, tal y como confirmaron fuentes oficiales a este periódico. 

Ese gesto es una clara advertencia al federal: IU-CM tiene personalidad jurídica al estar registrada como fuerza política en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior. En ocasiones anteriores, era IU federal quien presentaba a su apoderado ante la JEC, ya que las municipales tienen carácter estatal. Pero ahora no hay acuerdo. IU federal, por tanto, ha puesto sobre la mesa a su representante –al secretario de Organización, Adolfo Barrena– e IU-CM, a dos hombres de su confianza. No es gratuito. Es una maniobra "preventiva", como admiten fuentes de la cúpula regional, para poder garantizar la presentación de su lista al Ayuntamiento en caso de que IU federal finalmente decidiese no dar su aval a ninguna candidatura o apoyar a Ahora Madrid. Dicho de otro modo: IU-CM se ha asegurado que podrá registrar su candidatura liderada por Raquel López, y Olimpo no podrá impedírselo. Más problemas tendría a la hora de utilizar la marca

Los escenarios posibles

¿Qué puede pasar en los próximos días? Es difícil hacer una previsión. El lunes 13 por la mañana continuarán las negociaciones entre IU e IU-CM, y por la tarde se reunirá la ejecutiva federal. Del 15 al 20 de abril la ventanilla estará abierta ante la Junta Electoral para que se presenten todas las listas. Pero ya no hay más plazos. Es decir, la federación tiene diez días para resolver (o no) sus diferencias. 

Lara urgió en Al rojo vivo (La Sexta), este jueves, a elaborar una lista "de consenso" para el Ayuntamiento. Y recordó que López es sólo la "candidata propuesta por la dirección" regional. Pero tampoco hay más pistas, más allá de insistir en que lo importante es "el acuerdo global que tiene que haber", no "si es Raquel o no es Raquel". Un dirigente próximo sostiene que la lógica diría que se confeccionara una candidatura pactada "entre las partes" (o sea, entre la cúpula madrileña, el federal y los críticos), pero esa opción se ve como bastante lejana. El PCM, de hecho, aún no ha sido llamado para sentarse a hablar. Y, en todo caso, la apuesta de Aguilera y los suyos es clara: Ahora Madrid

IU Madrid recurre a la marca Ganemos para presentarse el 24-M

IU Madrid recurre a la marca Ganemos para presentarse el 24-M

Después de la resolución de la Presidencia Federal del pasado 28 de marzo, que prosperó por la presión de Alberto Garzón y sus federaciones afines y el núcleo duro del PCE, se antoja extraño pensar que la dirección de Lara va a aceptar sin más la lista de López, sin cambios. Pero, como reconocen las partes, tampoco hay mucho margen de maniobra por el nivel de enfrentamiento y la fractura que ya se siente con nitidez en el seno de la cúpula federal. Y en medio, un Lara que rehúsa tomar partido. En la Presidencia, no quiso votar e hizo constantes llamamientos a la unidad, como demostró el audio de su intervención a puerta cerrada, publicado en exclusiva por infoLibre

Podría suceder, por tanto, que IU federal validase al final la lista de López, que apoyase la de Ahora Madrid o que no respaldase explícitamente ninguna. Pero, como señala un dirigente, con visible preocupación, podría darse el caso de que en campaña quedase desnuda la división interna: que unos, Garzón y los suyos, empujasen la candidatura de Ahora Madrid –el diputado por Madrid lo hace ya en redes sociales–, y otros, los más próximos a Lara avalasen a López. Y otros, a ninguno. Un escenario "esperpéntico, kafkiano". Pero nada descartable a estas alturas del conflicto. 

Más sobre este tema
stats