Elecciones 24-M

IU Madrid recurre a la marca Ganemos para presentarse el 24-M

Logo de la marca IU-Los Verdes-Ganemos en Fuenlabrada.

En la larga partida de póker que juegan Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM), IU federal y Ahora Madrid, se suma un elemento nuevo: el nombre paraguas bajo el que concurrirán las candidaturas municipales (también en la capital) y la lista autonómica de IU-CM este 24 de mayo: Izquierda Unida-Los Verdes-Ganemos. Y así figurará en las papeletas.

Esa ha sido la jugada de la cúpula regional: utilizar la marca de Ganemos. El mismo nombre que la plataforma Ganemos Madrid tuvo que desechar porque lo había inscrito antes un concejal del Ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera, en Barcelona, Julià de Fabián López, según denunció Guanyem Barcelona. De hecho, ese movimiento obligó a la plataforma y a Podemos a crear un partido instrumental con otro nombre: Ahora Madrid. Los Ganemos aparecieron no sólo en Madrid, sino en otras muchas localidades de España, también en la Comunidad de Madrid, y fueron sinónimo de la confluencia

En la mañana de este viernes ya había runrún de que IU-CM se iba a apropiar de esa marca. Pero no lo dijo en la presentación de sus candidaturas al Ayuntamiento y la Comunidad, encabezadas por Raquel López y Luis García Montero. Según comentaba uno de los miembros de la dirección colegiada a este diario, se quería guardar la carta hasta la semana que viene, porque justo este viernes, 10 de abril, acaba el plazo de inscripción de coaliciones ante la Junta Electoral. Pero no hizo falta porque el logo y el nombre se filtraron a través de la cuenta de Facebook de IU Fuenlabrada, localidad del sur de la Comunidad en la que la federación cogobierna con el PSOE. 

IU-CM reivindica su derecho a concurrir con la marca Ganemos porque ha trabajado "durante muchos meses", en muchos municipios, con distintos colectivos que desde el principio se llamaron Ganemos. Es decir, que eran producto de la convergencia, aunque de ellos al final no participara Podemos. "Fuimos los impulsores" de los Ganemos, recordaba un dirigente. El resultado es la confluencia con movimientos, con Los Verdes o con plataformas como Hartos.org, cuyo número uno es, precisamente, Julià de Fabián

Acuerdos en otras comunidades

Cuando ya la noticia había saltado, IU-CM mandó un comunicado en el que confirmó que ultimaba su "coalición autonómica con Los Verdes, la coordinadora estatal de Ganemos y la participación de otros agentes sociales y políticos como [la plataforma progresista] Convocatoria Cívica y [la formación socialista] Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS)". Esa coalición permite presentarse ante los madrileños, justificó, como una "opción aglutinadora, de izquierdas y en base a acuerdos con otros agentes, así como referentes sociales y laborales de determinados ámbitos, que defienden la necesidad de echar al PP de las instituciones madrileñas". 

IU-CM, en su nota, explica que con Los Verdes o con CLI-AS se "reedita la participación" que ya hubo en otras convocatorias, como en las pasadas autonómicas, en las andaluzas o en las europeas. Y con Equo se han registrado "otras 16 coaliciones en varios municipios de Madrid". "Con la coordinadora estatal de Ganemos se ha llegado a acuerdos autonómicos también en Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura, así como en otras muchas provincias y localidades, toda vez que las coaliciones deben tener carácter provincial para que electoralmente computen a los partidos políticos". Para llegar a ese acuerdo con la coordinadora estatal de Ganemos ha hecho falta trenzar un pacto con Julià de Fabián, según confirmaron fuentes de la dirección a este diario. 

En Ahora Madrid ya barruntaban que podía haber algún conflicto con la denominación. Fuentes oficiales de la plataforma Ganemos Madrid adelantaron a este diario que podrían impugnar la marca empleada por IU-CM si finalmente se usa también para la capital, porque la inclusión de la palabra Ganemos podría "inducir a confusión al elector", ya que el proceso de confección de la lista ha sido lento y tardío. Por lo pronto, Ganemos Madrid lanzó un comunicado en el que calificó de "patética" la estrategia de "confusión" de IU-CM para "usurpar" su nombre.

La marca Ahora Madrid se dio a conocer hace apenas un mes, mientras que la andadura de Ganemos, a imitación de Guanyem Barcelona –la plataforma que fundó la activista Ada Colau, y que por la misma razón tuvo que rebautizarse como Barcelona en Comú– es mucho más larga, desde el verano de 2014. 

La cúpula regional ya ha confirmado que la marca Izquierda Unida-Los Verdes-Ganemos se usará para la lista liderada por Raquel López en la capital, porque la ciudad y la Comunidad "siempre van al unísono", según reiteró a este periódico Libertad Martínez, portavoz de la coordinación colegiada.Es decir, que ahora se le da "cobertura autonómica" a lo que eran alianzas en muchas localidades, incluida la capital. "Esto es producto del trabajo de muchos meses, no se fabrica de la noche a la mañana", dijo a este diario Martínez. 

IU-CM subraya en su comunicado que no pretende "competir con ninguna otra opción progresista o que vaya en connivencia de acabar con los Gobiernos del PP en la Comunidad, para cuyo fin no sobra ningún actor, sino que todos sumamos". La cúpula regional asegura que tiene previsto detallar las "características" de su coalición a principios de la próxima semana.

La dirección madrileña dice no tener miedo a que haya una denuncia ante la Junta Electoral, porque cree que la batalla estaría ganada, dado que atendería a lo que consta en el Registro de Partidos, donde De Fabián inscribió el nombre e impidió que lo hiciera Guanyem, según la versión de esta

Habrá que esperar, no obstante, a la reacción de IU federal. El candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, que siempre ha defendido la confluencia en Ahora Madrid y ha cargado duramente contra IU-CM, ya expresó su malestar a través de su cuenta de Twitter. "De opiniones personales no hablo, sólo de lo que digan los órganos de dirección", contestó Martínez.

"Orgullo" de una formación "fundamental"

En la rueda de prensa de este viernes, IU-CM dio por comenzada la carrera electoral hacia el 24-M para obtener los "mejores resultados", y considera "cerrado" y "finiquitado" el conflicto interno, que ha sido "doloroso" y ha hecho "daño" a la marca, según expresó Libertad Martínez, también número cuatro de la candidatura autonómica, en un acto en el Ateneo que compartió con García Montero y López, y sus respectivos números dos, Montse Muñoz y Julián Sánchez Urrea, informa Europa Press. 

Allí reivindicaron el "orgullo" de pertenecer a una formación que consideran "fundamental" para la regeneración democrática y con la confianza de que los ciudadanos van a tener "memoria" y reconocer a quienes han estado "a su lado" este año.

Martínez señaló que IU-CM da por "finiquitado" el conflicto interno, donde se reveló la intención de "hacer daño" desde "dentro y fuera" de la formación. La también diputada autonómica afirmó que, lejos de mermar a la federación, se ha generado una "ola de solidaridad" en torno a ella. López añadió que no cree que vaya a restar votos a la marca, pese al mal pronóstico de las encuestas.

"No vamos a fallar, vamos a seguir en todas las peleas", dijo Martínez, para quien la batalla está enterrada, pese a que la Presidencia Federal del pasado 29 de marzo aprobó no dar su "respaldo" a López. La portavoz insistió en que la federación sólo quiere hablar de las "soluciones" que tiene para los problemas de los ciudadanos. Montero añadió que las prácticas y decisiones de IU son "democráticas" y "nadie pone con el dedo ni desde la pantalla de plasma" a los candidatos de la lista electoral. Al candidato no le cabe "duda" de que la soberanía de IU-CM será "respetada" y habla desde la "ilusión" de que el cartel electoral tendrá el "respaldo claro" de IU federal. Pero eso no está tan claro. Ayer mismo, Cayo Lara puntualizaba: López es la candidata "propuesta por la dirección" de IU-CM y apelaba a un "acuerdo global" que pusiera fin al conflicto. 

García Montero consideró que es un "honor" y un "orgullo" poder encabezar la lista a la Comunidad de Madrid y subrayó que por "identidad", "historia" y "defensa" de los derechos ciudadanos y la clase trabajadora, IU tiene un papel "importante" en la "regeneración democrática" que atraviesa el país, informa EP. El candidato dijo que quiere crear un espacio de diálogo donde IU aporte su "identidad e historia" para desalojar a la derecha "más pertinaz", dado que la formación recoge desde sus bases las propuestas de las mareas ciudadanas y la defensa de los derechos cívicos y de la clase trabajadora. 

Por su parte, Raquel López señaló que la militancia en Madrid es "fuerte", "viva" y se va a "patear las calles" porque es "imprescindible tener muchos concejales" para tratar que el PP no gobierne en la ciudad, algo que ocurre desde que "iba al colegio". En este sentido, consideró que la "izquierda transformadora" tiene mucho "futuro" y reivindicó el trabajo de la formación durante sus 30 años de vida con una "maleta llena de propuestas", que a nivel municipal se traduce en cerca de 900 iniciativas en comisiones y plenos.

"Nos vamos a presentar porque somos imprescindibles", relató López mientras que Montero remarcó que el "espacio de la izquierda es fundamental" en la regeneración democrática. "La gente va a tener memoria", aseguró la candidata de IU al Consistorio para subrayar que la ciudadanía sabrá reconocer a la fuerza política que ha defendido sus derechos.

"No vamos a echar leña al fuego"

El PCE pretende reprobar a la candidata de IU en Madrid

El PCE pretende reprobar a la candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid

Por otro lado y preguntado por si un punto de conflicto en IU han sido las responsabilidades políticas por la gestión en Caja Madrid, Montero dijo que los responsables de la "corrupción" en Bankia son el "PP, Blesa, Rato y en última instancia José María Aznar" y que otras fuerzas políticas han podido cometer "errores".

En el caso de IU, indicó que la persona que "no estuvo a la altura" fue José Antonio Moral Santín, que ya "fue expulsado" de la formación y revela que la organización reaccionó de manera clara. "Lo demás es echar leña a un fuego que no existe y sirve para restar responsabilidad al señor Rato, a Blesa y a Aznar", aseveró el candidato de IU-CM.

Por otro lado, Martínez afirmó que en el conflicto abierto en IU, la federación madrileña ha sido "muy generosa" y que tras marcharse miembros de la formación, se eligió a Raquel López para liderar la lista a la capital y que la organización "va a estar detrás" de ella hasta las elecciones.

Más sobre este tema
stats