La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro de la izquierda

Pedro Sánchez y Cayo Lara se reunirán por primera vez este jueves

Pedro Sánchez se entrevistó con la líder de UPyD el jueves pasado, 18 de septiembre, en el Congreso.

A los dos meses de su ratificación como secretario general del PSOE (y con unas vacaciones de por medio), Pedro Sánchez se reunirá con el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara. Será este jueves, 25 de septiembre, en el Congreso. 

Será el primer contacto oficial de ambos desde el relevo en la dirección del PSOE, y se enmarca dentro de la ronda que está entablando Sánchez con los jefes de otros partidos: la semana pasada arrancó con la portavoz de Coalición Canaria en la Cámara baja, Ana Oramas, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez. A ambas les presentó las principales propuestas de regeneración democrática y transparencia de su partido, les reiteró la necesidad de una reforma constitucional para intentar dar salida no sólo al problema catalán, sino para renovar el marco de convivencia, y comentaron cuestiones económicas y sociales. Esos asuntos conformarán el grueso de la agenda de la entrevista de Sánchez y Lara. 

Fue el secretario general de los socialistas quien llamó al líder de IU para concertar la cita, y este aceptó, como confirmaron fuentes de las dos formaciones a infoLibre. "Forma parte de la normal relación entre dos partidos. Vamos a escuchar qué nos dice, y agradecemos la cortesía", señalaban ayer lunes desde el entorno de Lara. El coordinador se reunirá mañana miércoles con su equipo más cercano para preparar la reunión, pese a que no contiene una agenda específica de temas. 

IU sospecha que los dirigentes de Podemos rechazarán la convergencia de la izquierda

IU sospecha que los dirigentes de Podemos rechazarán la convergencia de la izquierda

Las citas del pasado

Los socialistas, explicaron fuentes muy próximas a Sánchez, pretenden poner en común las medidas de regeneración democrática y la reforma federal de la Constitución. Pero el líder del PSOE no tiene intención de charlar sobre Podemos, el fenómeno político y electoral que ha mermado las expectativas electorales de ambas formaciones, ni sobre alianzas postelectorales. El marco, pues, es más parlamentario que partidista. Sánchez, no obstante, se siente cómodo con la federación. A quien ha rotulado como "populista" es a la formación de Pablo Iglesias, y a quien sin embargo ha señalado como su favorita entre los dos es a IU. Esta, por su parte, siempre ha insistido en que no da tanta importancia al jefe de los socialistas. Le interesa más la propuesta y que las promesas se lleven a cabo. La política de la dirección federal, con todo, no se ha movido desde hace años: no facilitar gobiernos del PP en ningún caso. El coordinador ha defendido además la utilidad del acuerdo entre las dos formaciones en Andalucía. Ayer mismo lo volvió a hacer en rueda de prensa. 

Hace dos años, en junio de 2012, Lara mantuvo otra reunión en el Congreso con el secretario general del PSOE. Este era Alfredo Pérez Rubalcaba, que había sido elegido por sus compañeros en el cónclave de Sevilla, en febrero de ese año. El encuentro no acabó con acuerdos concretos. El coordinador saludó el giro operado por Ferraz, aunque reprochó al exministro que no lo hubiera aplicado en los siete años de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa. En la pasada legislatura, Lara se reunió dos veces con el presidente del Gobierno, y las dos direcciones se vieron asimismo en Ferraz

Más sobre este tema
stats