¿Verdad o mentira?

Pedro Sánchez sobre Felipe González: “Fue el presidente que trajo la democracia a este país”

Felipe González niega que dijera que quiere que Cataluña sea una nación

"Sobre Felipe González sólo sé lo que saben millones de españoles: que fue el presidente que trajo la democracia a este país, que consolidó la democracia en este país, un régimen de bienestar y de libertades". Con estas palabras se expresó el lunes Pedro Sánchez al ser preguntando por la carta que González escribió en el año 2009 al presidente de Sudán del Norte para beneficiar al empresario hispano iraní Farshad Zandi.

infoLibre ha contactado con el historiador Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, para analizar qué hay de cierto en la afirmación de Sánchez. Casanova subraya, en primer lugar, que "ningún presidente, después de una dictadura de 40 años, trae una democracia", sino que ésta es producto de todo un "proceso de cambio" construido fundamentalmente por los ciudadanos, que votan una constitución, y compuesto por diferentes etapas.

En este sentido, continúa el experto, "existe una primera fase muy clara en la que el protagonista es Adolfo Suárez, porque impulsa una reforma del sistema", aunque no es el único, matiza. En la segunda de las etapas, según Casanova, el expresidente Felipe González sí tiene un total protagonismo como representante socialista "que intenta aplicar en España los esquemas de la socialdemocracia", de forma que "se llevan a cabo por primera vez reformas sociales y políticas que no tenía Unión de Centro Democrático (UCD), ni mucho menos Alianza Popular (AP)". 

Desde ese punto de vista, sostiene el historiador, González "preside y tiene tiempo para hacerlo con un programa de reformas que en ese momento no podía aplicar otra persona", porque el contexto de la época estaba formado "por una crisis de UCD, una derecha descompuesta, un intento de golpe de Estado, y una mayoría socialista para recomponer aquello".

Felipe González ironiza con el supuesto derrocamiento de Sánchez: "yo sé que él no puso la urna detrás de la cortina"

Felipe González ironiza con el supuesto derrocamiento de Sánchez: "yo sé que él no puso la urna detrás de la cortina"

Según la explicación del catedrático, la primera parte de la afirmación de Sánchez –"fue el presidente que trajo la democracia a este país"– es incorrecta, ya que este proceso de cambio contó con una serie de actores imprescindibles que no se reducen únicamente a los principales líderes políticos, sino que también engloba al conjunto de ciudadanos y sindicatos. Lo de Sánchez, considera el historiador, "es una simplificación".

La segunda parte de la frase –"consolidó la democracia en este país, un régimen de bienestar y libertades"– sí es correcta. "Sí le tocó consolidar determinadas cuestiones", afirma Casanova, "desde una perspectiva histórica, desarrolló reformas sociales y presidió la recomposición del Ejército, medidas que fueron impulsadas desde una gran mayoría y desde un programa firme". 

Sin embargo, remata el experto, "las bases fundamentales de la democracia ya estaban asentadas en 1982", antes de su llegada al Gobierno.

Más sobre este tema
stats