Corrupción

Los peritos independientes del 'caso Bankia' concluyen que las cuentas de Rato de 2010 y 2011 eran "falsas"

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a su llegada a la Audiencia Nacional.

"Los peritos judiciales ratificamos nuestras conclusiones sobre la falsedad de la información contable", asegura el perito Antonio Busquets Oto en la ampliación definitiva del informe sobre las cuentas de Bankia bajo la presidencia de Rodrigo Rato, al que ha tenido acceso infoLibre.

Asimismo, el inspector, que junto a su compañero en el Banco de España Víctor Jesús Sánchez Nogueras actúa en auxilio judicial, indica en su trabajo que no está de acuerdo con el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que justificó su decisión de reformular las cuentas que había presentado Rato por la situación de la economía en mayo de 2012: "Los peritos no compartimos esta tesis porque los motivos aducidos para justificar la reformulación (recomendaciones del FMI, cambios legislativos de 2012, crisis económica y cambios de estimaciones) serían de obligado registro contable prospectivo en 2012 y porque hay numerosas evidencias de que los deterioros se habían producido y conocido mucho antes de marzo de 2012".

Entre estas evidencias, Antonio Busquets Oto apunta a los deterioros en los activos adjudicados de Bancaja Hábitat y Cisa, que tuvieron un informe de auditoría de 2010 con salvedades por falta de información, al concurso de Martinsa-Fadesa con una quita del 70% en marzo de 2011, y al acta del consejo de administración de Bankia de 12 de diciembre de 2011 señalando quebrantos en activos de Bankia por 1.484 millones y 700 millones en la matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

"No se deterioraron a la vez"

"Los peritos judiciales entendemos que decenas de miles de préstamos y activos inmobiliarios no se deterioran a la vez en la medianoche del 31 de diciembre de 2011, sino que lo hacen de forma paulatina a lo largo de todo el ejercicio", completa el inspector del Banco de España adscrito al Juzgado del juez Fernando Andreu.

El juez descarta que Rato blanqueara dinero tal y como concluyó la  UCO

El juez descarta que Rato blanqueara dinero tal y como concluyó la UCO

En sus conclusiones, el perito incluye un párrafo demoledor para los intereses de Rodrigo Rato y del resto de imputados en el caso Bankia: "Es falsa la información contable contenida en el resumen del folleto de emisión para la salida a bolsa de Bankia". 

Además, Antonio Busquets Oto completa que también fue "falsa" la información contable contenida en el folleto de emisión para la salida a bolsa de Bankia, "donde consta que Deloitte, como auditor de cuentas de Bankia, prestó servicios de asesoramiento en relación con la oferta de suscripción. Como consecuencia de la falsedad de las cuentas de Bancaja y Caja Madrid, son falsos los estados pro forma y los estados agregados, que se forman por agregación de las cuentas de las Cajas fundadoras".

Por tanto, los inspectores del Banco de España que actúan como peritos de la Audiencia Nacional aseguran que "son falsas las cuentas de BFA y Bankia incluidas en el folleto. Son falsos los ratios de solvencia y los ratios de mora, puesto que es falsa la información de base para el cálculo de estos índices. Igualmente falsas son las provisiones de insolvencias declaradas".

Más sobre este tema
stats