Podemos

Podemos pierde un escaño en el Congreso tras la renuncia de Lilith Verstrynge, que abandona la política

Archivo - La ex secretaria de Organización de Podemos y diputada del partido, Lilith Verstrynge, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 12 de diciembre de 2023, en Madrid (España).

Podemos pierde a su secretaria de organización, Lilith Verstrynge, que deja todas sus cargos, también su acta de diputada en el Congreso, según ha anunciado ella misma a través de X, antes Twitter. En un escueto mensaje aseguró que las despedidas son "difíciles y tristes" y comunicó su decisión de dejar todas sus "responsabilidades políticas": "Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años". Su salida deja a Podemos con cuatro diputados en la Cámara Baja, ahora en el Grupo Mixto tras su ruptura con Sumar en diciembre.

Fuentes de la dirección del partido muestran su agradecimiento por el trabajado realizado y subrayan que Verstrynge ha afrontado unos últimos meses especialmente complicados, al ser ella la que ha pilotado en primera persona las negociaciones con Sumar, la coalición de Yolanda Díaz, una tarea que tildan de "muy exigente" y "que ha desarrollado en condiciones muy difíciles". Tras la salida de Podemos del grupo parlamentario, desde los comunes exigieron que devolviera su escaño, una petición que rechazó. Ahora, con su renuncia, su acta quedará en manos de la formación de Ada Colau, con la entrada de Candela López

Tanto la líder de Podemos, Ione Belarra, como la número dos del partido, Irene Montero, le han dedicado palabras de despedida en redes y han explicitado que su marcha se debe a motivos de salud. "Lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme", escribía la primera. "La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas", remachaba la segunda. Desde Podemos confían en que se "recupere" y dejan la puerta abierta a su retorno.

Entrevista Lilith Verstrynge: “Podemos sigue siendo el partido que se presentó a las europeas en 2014”

Entrevista Lilith Verstrynge: “Podemos sigue siendo el partido que se presentó a las europeas en 2014”

Verstrynge ha formado parte del núcleo duro de Belarra desde junio de 2021 cuando se convirtió en responsable de organización. Previamente fue asistente en el Parlamento Europeo de la formación morada y asesora en la Vicepresidencia Segunda del Gobierno con Pablo Iglesias. En verano de 2022 fue nombrada secretaria de Estado para la Agenda 2030, departamento dependiente de Derechos Sociales, en sustitución de Enrique Santiago. Durante las negociaciones para las listas del 23J, pactó ser la número cuatro por Barcelona, una decisión que molestó entre las filas de los comunes ya que no tenía vinculación alguna con la ciudad condal.

Con su marcha se queda vacante un puesto clave para desarrollar la estructura territorial del partido y que ha pasado, en una década de vida, por tres personas además de Verstrynge: Sergio Pascual, Pablo Echenique y Alberto Rodríguez, dos de los cuales están ya fuera de Podemos. El partido, además, se queda sin su número tres en un momento en un momento de reorganización a nivel territorial tras la marcha de dirigentes como el coordinador de Madrid, Jesús Santos, y con primarias por todo el territorio para acabar con las múltiples gestoras provisionales.

Asimismo, Belarra ya tuvo que reorganizar la dirección del partido el pasado mes de diciembre para cubrir las vacantes que habían dejado Alejandra Jacinto, responsable de Vivienda y Nacho Álvarez, encargado del área económica, y ahora deberá buscar otro perfil para sustituirla. Con salida, se agrava la crisis dentro de la formación morada que en los últimos meses ha visto despedirse a muchos cuadros, algunos de los cuales para pasar a formar parte de Sumar.

Más sobre este tema
stats