Ayuntamiento de Madrid

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información celebra la absolución de Maestre

Las cinco grandes diferencias entre los proyectos de Espinar y Maestre para Podemos Madrid

infoLibre

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) celebró el pasado viernes la absolución de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por la protesta en la capilla de la Universidad Complutense de Madrid. La PDLI cree que el fallo de la Audiencia Provincial de Madrid es una "buena noticia para la libertad de expresión".

Así, en un comunicado recogido en su página web, la plataforma señaló que "la manifestación de opiniones" con las que una parte de la sociedad "puede no estar de acuerdo" no goza en España "de la suficiente protección". Por lo tanto, añadieron, es necesario "enfatizar la relevancia" de la sentencia.

En este sentido, la PDLI pidió la derogación del delito de ofensa a los sentimientos religiosos, que se recoge en el artículo 524 del Código Penal. En opinión de la plataforma, es "impropio no sólo de un estado aconfesional, sino también de un estado democrático que tiene en el pluralismo uno de sus valores fundamentales".

"Panfleto"

Por otra parte, el Centro Jurídico Tomás Moro, que asumió la acusación particular durante el proceso, calificó la sentencia absolutoria como "injusta", y la tildó de "panfleto imposible de encajar en un Estado democrático de derecho", informa Europa Press.

Con esta resolución, afirmó el colectivo en un comunicado, "la Audiencia Provincial deja vía libre a los violentos", por lo que pidieron a la Justicia Española que elabore "sentencias con fundamentos" y no "panfletos con apariencia de sentencias".

'Ley mordaza': el Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de la PDLI por la multa al  periodista que grabó una carga policial

'Ley mordaza': el Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de la PDLI por la multa al periodista que grabó una carga policial

La institución manifestó también que en la sentencia jurídica sólo se encuentran citadas "ideas panfletarias que suponen un claro peligro para las libertades ciudadanas".

Asimismo, el equipo jurídico del centro afirmó que el "tenor literal de la sentencia" establece que "no cabe recurso alguno", pero que "ya está estudiando" las posibles vías de recurso. Además, recordaron que presentó la recusación (desestimada posteriormente) del magistrado Francisco David Cubero Flores.

"Ya no se decide la libertad de creencias, ni la libertad de expresión, sino que se juzga la libertad del pueblo español de defenderse frente a actos perpetrados con violencia y desprecio de los derechos civiles", han espetado la entidad.

Más sobre este tema
stats