Castilla-La Mancha

Una plataforma denuncia los datos “maquillados” sobre dependencia de Cospedal

Dependientes denuncian los datos “mauillado” de Sanidad de Castilla-La Mancha sobre atención a la dependencia

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha denunciado este lunes que los datos de atención a la dependencia sobre el mes de octubre publicados por la Consejería de Sanidad están "maquillados".

El presidente de la plataforma, José Luis Gómez-Ocaña Pérez, ha criticado, en declaraciones a infoLibre, que la Consejería "nunca ha salido a decir nada en lo que llevan de legislatura" y que " ahora sacan pecho porque en el último mes han aumentado a 615 los beneficiarios de las prestaciones, cuando, en realidad, llevan 10.107 personas que han perdido el derecho a recibir cualquier pretación o servicio".

Es por ello que la plataforma ha criticado duramente a través de un comunicado, los datos publicados por la Consejería regional, que "ofrecen datos sesgados intentando ocultar la realidad estadística de la situación de las personas en situación de dependencia".

Las ayudas a la Dependencia se estancan en cifras inferiores a las que heredó Rajoy en 2011

Las ayudas a la Dependencia se estancan en cifras inferiores a las que heredó Rajoy en 2011

Así, mientras la Junta, que se apoya en datos falicitados por el Imserso, asegura que las cifras sobre dependencia "reflejan una gestión rigurosa y profesional" por parte del Gobierno regional y detallan que se han reconocido 569 nuevas prestaciones en octubre, la asociación de dependientes recuerda que, en lo que llevan de legislatura, "hay 3.055 dependientes menos recibiendo una prestación y 7.089 familias que han dejado de percibir la ayuda económica para cuidar a su familiar dependiente". 

"Lo que es sangrante es la disminución de dependientes" lamenta el presidente de la asociación. Y es que la Consejería de Sanidad autonómica se jacta de una reducción a 748 las personas que esperan recibir un servicio, de tal forma que la lista de espera se sitúa a día de hoy en 7.937, "cerca de la mitad de las que esperaban en junio de 2011 que eran 14.989" apuntan. Por el contrario, la plataforma avisa de que hay más de 4.000 expedientes en cajas esperando ser introducidos en el sistema informático y por tanto, "no computan". "Maquillan los datos, la lista de espera disminuye porque ellos mismos están disminyéndola", recalca Gómez-Ocaña.

"Es vergonzoso alardear de rebajar una lista de espera, que además de ser falso, está basado en la disminución de personas con derecho a prestación y en los fallecidos a los que no han proporcionado lo que les correspondía" critica la organización, en relación a las más de 3.700 personas que han fallecido sin haber recibido una prestación "que por ley tenían reconocido", recalcan.

Más sobre este tema
stats