el nuevo Gobierno

El PNV y Sánchez sellan en la Moncloa un compromiso para agotar la legislatura

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (archivo).

infoLibre

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha comprometido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a apoyarle hasta agotar la legislatura, según publica este martes el diario Deia, próximo a los nacionalistas vascos.

Sánchez se estrena en la sesión de control del Congreso pidiendo al PP que no vuelva a dividir España para hacer oposición

Sánchez se estrena en la sesión de control del Congreso pidiendo al PP que no vuelva a dividir España para hacer oposición

El jefe del Ejecutivo recibió a Ortuzar el pasado miércoles dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con la oposición para asegurar la estabilidad parlamentaria, en un encuentro al que también asistió el portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, siempre según el rotativos vasco.

En esa reunión, Sánchez y Ortuzar,  "se demostró que ambas partes hablan el mismo idioma en lo que concierne a alargar el mandato". "Al PNV le interesa prestar su respaldo parlamentario al socialismo para evitar un adelanto electoral que solo beneficia a Ciudadanos, al alza en las encuestas", señala el diario. "Unas elecciones solo provocarían la victoria del partido de Albert Rivera, o bien el aumento de su influencia en el Congreso, lo que dejaría al autogobierno en una posición muy delicada", agrega.

Sánchez, por su parte, "necesita tiempo para desplegar una agenda reformista y lanzar guiños hacia la izquierda, y consolidar así su proyecto de gobierno para las próximas elecciones generales", prosigue el rotativo. La coincidencia entre PNV y PSOE es absoluta a ese respecto. Es un “objetivo compartido”,  según fuentes consultadas por Deia.

Más sobre este tema
stats