Lucha antiterrorista

La Policía detiene en Sagunto a un inmigrante marroquí por adoctrinamiento y captación para el Dáesh

La Policía Nacional detiene en Sagunto (Valencia) a un presunto miembro del Dáesh.

infoLibre

El arrestado este lunes en Sagunto (Valencia) presuntamente integrado en el aparato de captación de Estado Islámico (EI o Dáesh) "vivía en su casa, bastante aislado socialmente, solo se relacionaba con gente musulmana y a través de las redes sociales intentaba captar, reclutar y adoctrinar al mayor número de personas posible y enviarlas a zona de conflicto a una lucha en defensa del Dáesh".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras recibir al nuevo General Jefe de la Sexta Zona de la Guardia Civil, José Hermida.

La Policía Nacional ha detenido este lunes en Sagunto a un marroquí integrado en el aparato de captación de Estado Islámico que actuaba de catalizador de la organización terrorista para el adoctrinamiento y traslado de yihadistas a zona de conflicto.

Detenido un joven de 21 años en Melilla por captación y adoctrinamiento para Dáesh

Detenido un joven de 21 años en Melilla por captación y adoctrinamiento para Dáesh

El delegado ha explicado que el detenido, un marroquí de 47 años que se encontraba en situación irregular en España, ha pasado a disposición judicial y la operación sigue abierta bajo la supervisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción.

Para Moragues, este arresto es "otra prueba más de la eficacia policial". Desde que se decretó el nivel 4 de riesgo de atentado terrorista en España el 26 de junio de 2015, hay 206 detenidos, ha precisado. "Eso demuestra que los cuerpos policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil están siempre atentos, ojo avizor a cualquier circunstancia", ha incidido.

Según ha explicado el delegado, el detenido presuntamente "se movía por internet, reclutaba, incluso en su propia casa los recibía, hacía enaltecimiento del terrorismo, adoctrinamiento" y "visionaban vídeos de gran violencia y radicalidad". Un ejemplo, ha apuntado, es el de un joven de 26 años, a quien se encargó de reclutar y enviar a Irak en noviembre de 2014, donde cometió un atentado terrorista suicida que costó la vida a 33 soldados iraquíes y causó decenas de heridos con un camión lleno de explosivos.

Más sobre este tema
stats