LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El policía encargado de la instrucción del Alvia dice que el interventor negó la llamada con el maquinista

Vista general del juicio por el accidente del Alvia visto desde la pantalla por la que los medios de comunicación lo observan, en la Cidade de la Cultura de Santiago de Compostela, a 6 de octubre de 2022, en Santiago de Compostela, A Coruña (España).

El policía nacional que se encargó de la instrucción del accidente del Alvia ocurrido en la curva compostelana de Angrois el 24 de julio de 2013 ha declarado este martes que, en las primeras declaraciones tomadas tras el siniestro, el interventor de Renfe negó hasta "dos veces" la llamada con el maquinista, Francisco Garzón, instantes antes del descarrilamiento, según informa Europa Press.

El maquinista del Alvia: "No había ningún tipo de señal hasta la curva, nada de nada"

El maquinista del Alvia: "No había ningún tipo de señal hasta la curva, nada de nada"

De hecho, según ha contestado a preguntas del Ministerio Fiscal y varios de los abogados de las acusaciones, ha comentado que "no le constó" por ninguna de las declaraciones practicadas dicha llamada, sino que tuvo conocimiento de la misma el día 31 de julio, una semana después de los hechos, a través del registro telefónico.

El instructor, en la cuarta jornada del juicio por el accidente que dejó 80 muertos y 145 heridos, ha explicado también cómo solicitó información técnica a Renfe y a Adif sobre las condiciones de seguridad del tramo y ha defendido su investigación realizada.

A ello, tal y como ha relatado ante la jueza Elena Fernández Currás, las empresas públicas contestaron que era el maquinista el que "tenía que saber el cuadro de velocidades" y que existía el conocido como 'pedal del hombre muerto', que el conductor tiene que pulsar de forma continua y, si no lo hace, el tren se detiene.

Más sobre este tema
stats