Memoria histórica

El PP rechaza conmemorar el bombardeo de Gernika porque los republicanos atacaron también otras ciudades

Un superviviente busca entre los escombros de Gernika tras el bombardeo.

infoLibre

El PP en el Senado ha rechazado este lunes una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al Gobierno a impulsar una comisión de historiadores y expertos para investigar el bombardeo de Gernika y a impulsar congreso internacional con motivo del 80º aniversario de la masacre. Los conservadores han rechazado la iniciativa en virtud de su mayoría en el Senado frente al voto favorable del resto de grupos, informa Europa Press.

"A ustedes se les olvida una parte", ha afeado la senadora conservadora Cristina Ayala al socialista Tontxu Rodríguez, autor de la iniciativa en la comisión de Justicia de la Cámara Alta. Ha recordado los bombardeos de Baeza, Granada, Córdoba, Oviedo o Cabra, a manos del bando republicano. Y ha reiterado que la Guerra Civil española enfrentó a españoles entre sí en una "guerra total", "llena de atrocidades en ambos bandos", sacando a relucir las sacas y paseos en las que murieron centenares de españoles.

Por ello, ha criticado al PSOE de parcialidad porque con este tipo de iniciativas se promueve la memoria de "una sola parte". "Nunca una memoria deber ser con sesgos, una memoria debe ser colectiva y de todos", ha recalcado la senadora.

Asimismo el Grupo Popular duda de que los españoles no conozcan el episodio de Gernika y quien ordenó la masacre, y lamenta que esta propuesta "llega tarde" porque ya el pasado año se realizaron más de 30 actos para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo.

Por su lado, el PSOE ha defendido que esta moción se aleja de revisionismos y que reafirma el Estado de Derecho y reivindica a las víctimas de "una guerra atroz". "El odio no sirve para construir solo sirve para destruir", ha afirmado Tontxu Rodríguez parafraseando al lehendakari en el exilio José Antonio Aguirre, y asegurando que España debe dejar de vivir "anclada" con resentimientos históricos.

El PNV ha acogido con buenos ojos la propuesta del PSOE, destacando su actitud abierta y su propuesta de que distintas instituciones colaboren en un acto relativo a la memoria. "Es bueno, mirar hacia el futuro y al mismo tiempo recordar. A todos nos ayuda recordar y traer a futuro esta memoria, positivizarla y trabajar de manera abierta con todas las instituciones", ha subrayado el portavoz jeltzale Jokin Bildarratz.

Mientras, Unidos Podemos ha apoyado la moción pero ha lamentado que el PSOE se quede en "fuegos artificiales" en materia de Memoria Histórica. Así, el senador Joan Comorera ha hecho referencia a la polémica del prior del Valle de los Caídos o la petición socialista de ilegalización de la Fundación Francisco Franco, pero asegura que "a la hora de la verdad" el PSOE vota en contra de derogar la ley de amnistía que impide investigar crímenes franquistas.

"Dan carta de naturaleza a la impunidad de estos crímenes. Y el olvido ya dura más que la propia dictadura, lo que las víctimas piden es otra cosa", ha espetado Comorera a los socialistas. ERC se ha expresado a favor de la moción y ha aprovechado su intervención en la comisión para señalar que los derechos básicos que persigue esta moción no se cumplen en España, en alusión al encarcelamiento de políticos independentistas.

"La democracia está suspendida y la sentencia del tribunal alemán demuestra que el proceso de instrucción del Supremo es nulo de pleno derecho", ha asegurado Miquel Àngel Estradé, en relación con la puesta en libertad del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, después de que un tribunal de Schleswig-Holstein considerase que no procede entregarle a las autoridades españolas por el delito de rebelión.

Gernika recuerda a las víctimas del bombardeo en su 80º aniversario

Gernika recuerda a las víctimas del bombardeo en su 80º aniversario

Una delegación del Senado visita Gernika

La comisión de Justicia del Senado celebrará este jueves un encuentro institucional en Gernika, donde acudirá a la Casa de Juntas de Vizcaya y el árbol de Gernika, en un viaje organizado por la Cámara Alta. El acto llega la misma semana que la comisión ha rechazado una moción del PSOE para que se conmemore el 80º aniversario del bombardeo.

El PP desvincula esta visita con la moción discutida en la comisión de Justicia y reivindica que se trata de un acto a nivel institucional entre el Senado y la casa de Juntas vasca. La visita comienza el miércoles 11 en Bilbao, donde la delegación del Senado mantendrá un encuentro con Pedro Luis Uriarte, primer consejero de Hacienda del Gobierno Vasco. Para el día siguiente, jueves 12, los senadores se desplazarán hasta Gernika donde serán recibidos por la presidenta de las Juntas, Ana Otadui. Allí acudirán a un seminario y firmarán en el libro de Honor de la institución.

Más sobre este tema
stats