Congreso

PP y Vox utilizan la Presidencia española de la UE para menospreciar el papel de Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra y el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de "decepcionante" el papel de España en la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE. “La diseñó sin consenso, sin conocimiento de causa. Luego, lo reventó con la campaña y los meses de gobierno en funciones”. El conservador ha acusado a Sánchez de estar “más preocupado” por la amnistía que por los objetivos de la Presidencia y de la “falta de liderazgo”: “España debe ser referencia en Europa”.

Se trata del mismo argumento que ha esgrimido el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha calificado de “apariencia” la presidencia de Sánchez, afirmando que España no puede presumir de ningún logro. “Pedro Sánchez es pura apariencia porque Pedro Sánchez es puro engaño”. Además, ha criticado que Sánchez no se haya ocupado del “fundamentalismo islámico”, que “no es una amenaza lejana”.

Feijóo, por su parte, ha cargado contra “el giro” de Sánchez por el Sáhara y la compra del gas ruso. “Es lamentable que su política internacional sea tan poco fiable”. Ha acusado al socialista de ayudar a financiar la guerra de Putin en Ucrania, pese a que España ha sido uno de los países europeos que han ayudado a Kiev tanto con armas como con fondos y que durante la presidencia española del Consejo se han iniciado las negociaciones de adhesión a la UE con Ucrania, con España como anfitriona de la cumbre de Granada.

El líder del PP ha cargado contra lo que considera una “actuación unilateral” de Sánchez sobre Gaza, aunque la posición de Sánchez denunciando los asesinatos de Hamás y calificando de “insoportables” los bombardeos israelíes, también es compartida por Estados Unidas, uno de los aliados de Israel. "Pedro Sánchez es el primer presidente de la UE aplaudido por Hamás y el primero abucheado por el Parlamento Europeo", ha añadido Abascal.

Feijóo exige que la reunión se celebre en el Congreso y Abascal lo critica

Sánchez defiende que en esta legislatura habrá que abordar el reconocimiento del Estado palestino

Sánchez defiende que en esta legislatura habrá que abordar el reconocimiento del Estado palestino

Además, Feijóo ha exigido que la reunión prevista el próximo viernes 22 se produzca en la Cámara Baja. “Me ha dicho que nos reunimos donde quiera, cuando quiera y como quiera. Muy bien. Como quiera, sin mediador. ¿Le parece bien reunirse sin mediador conmigo? Donde quiera, en Ginebra, no. En el Congreso de los Diputados. ¿Cuándo? El próximo viernes. ¿Y cómo? Sin soberbia, sin imposiciones y con un orden del día oficial. Si quiere nos vemos el día 22, fecha elegida por usted, dónde, en el Congreso, y sin imposiciones y sin soberbia. ¿Será usted capaz, señor Sánchez? Yo ”.

Abascal, precisamente, ha reprochado a Feijóo que haya aceptado reunirse con el socialista y ha criticado los pactos que el líder de la oposición ofreció a Sánchez durante la campaña. “El señor Sánchez legitima a Puigdemont con sus reuniones y usted no debería legitimar a Sánchez reuniéndose con él”, ha afirmado.

Sánchez ha celebrado el cambio de postura del PP y ha mostrado su "voluntad de llegar a acuerdos de Estado". "Parece que ha rectificado su empeño en tratar de darme plantó", resaltó desde la tribuna, para lanzar: "No podemos mantener bloqueado el entendimiento". Por ello, le lanzó a Feijóo: "Diálogo como quiera, donde quiera y cuando quiera, pero no berrinche".

Más sobre este tema
stats