Portada de mañana
Ver
La tierra de nadie del periodismo español: la desregulación deja el código deontológico en papel mojado

La nueva legislatura

Podemos pregunta a sus bases si deben apoyar a Sánchez “exclusivamente” para la investidura

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, este viernes en Madrid.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha anunciado que someterá a consulta entre las bases del partido el voto de los cinco diputados de su formación en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, prevista para la próxima semana. La pregunta será la siguiente: "¿Debemos las / los diputadas/os de Podemos apoyar la investidura de Pedro Sánchez?".

Belarra ha tomado partido y ha asegurado que, a su juicio, deberían votar a favor a pesar de no compartir el "rumbo" del PSOE, con el que se ha mostrado muy crítica. "El PSOE ha decidido comenzar esta legislatura con muy mal pie. Es fundamental que el bloque democrático tenga conciencia de bloque y sólo Podemos está pensando más allá de lo electoralista. El PSOE no aprueba la amnistía por convicción, necesitamos más altura de miras", ha señalado. A su juicio, los socialistas están siendo "enormemente irresponsables renunciando a construir sin Podemos el bloque democrático".

Por qué las consultas a la militancia siempre dan la razón a las cúpulas de los partidos

Por qué las consultas a la militancia siempre dan la razón a las cúpulas de los partidos

La secretaria general de Podemos ha lamentado que el PSOE no haya aceptado "ni una sola" de las medidas programáticas planteadas por su formación —entre ellas, que la número dos del partido y actual ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, repita en el cargo, topar los precios de la cesta de la compra o la subida del SMI a 1500 euros—, pero ha defendido el a Sánchez.

Fuentes de la dirección ya advertían los últimos días que su militancia está molesta por la forma en la que se ha alcanzado el acuerdo de coalición con Sumar y anticipan que el resultado será ajustado, aunque confían en que la militancia se guíe por el criterio de la dirección. La consulta comenzará el sábado 11 de noviembre a las 10 horas y concluirá el martes 14 de noviembre a las 22 , ya que está previsto que la investidura se celebre los días 15 y 16.

Si los diputados de Podemos optan por abstenerse —votar en contra está prácticamente descartado—, el debate de investidura tendría que alargar ya que Sánchez solo podría ser presidente del Gobierno en segunda votación al no tener mayoría absoluta en la primera. Belarra ha remarcado que si votan a favor será “exclusivamente” para la investidura y que los socialistas se tendrán que ganar el apoyo de Podemos votación a votación.

Más sobre este tema
stats