PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

CIS

El primer CIS tras los indultos y la crisis de Gobierno agranda la distancia entre el PSOE y el PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se saludan con el codo en el Palacio de Moncloa.

infoLibre

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio, vuelve a situar al PSOE en cabeza, e incluso aumentando su ventaja sobre el PP en 5,2 puntos, tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez, según recoge Europa Press.

En concreto, calcula para los socialistas un apoyo del 28,6%, 1,2 puntos más que el mes anterior, mientras que el PP caería medio punto, del 23,9%, al 23,4%. La distancia entre ambos crece, por tanto 5,2 puntos, frente a la de 3,5 puntos de junio.En la tercera plaza se mantiene Vox, subiendo casi lo mismo que baja el PP, hasta el 13,6%, mientras que Unidas Podemos desciende hasta el 10,6%, volviendo a niveles similares a los que marcaba antes de la retirada de su ex secretario general, Pablo Iglesias.

Este es el primer sondeo realizado tras la concesión de los indultosindultos a los condenados por el procés y parte del trabajo de campo se hizo cuando ya se conocían los cambios en el Ejecutivo anunciados el pasado 10 de julio.

Casi el 20% avanza su apoyo al PSOE por el 15% del PP

En el barómetro de junio, por primera vez en la legislatura el CIS arrojaba un empate técnico entre los dos grandes partidos en voto ya decidido (17,3% para el PSOE y 17% para el PP), pero ahora los socialistas se sitúan claramente en cabeza también en ese partido.

Así, el 19,5% avanza que votaría al PSOE si las elecciones fueran mañana, frente al 14,8% que dice tener ya decidido su apoyo para el PP. Además, hay un 18,8% que no ha tomado una decisión y un 11,4% que se coloca ya en la abstención.

El CIS siempre pregunta a los indecisos por sus simpatías y es ya teniendo en cuenta sus respuestas cuando augura un apoyo del 23,9% para los de Pedro Sánchez y del 17,8% para los de Pablo Casado.

El PSOE, por encima de las últimas generales

Tomando como referencia toda la encuesta, la conclusión es que el PSOE seguiría siendo el partido con más respaldo, mejorando su cota respecto a junio, y alcanzando una estimación de voto del 28,6%. Es decir, sube 1,2 puntos en comparación con el mes anterior -cuando se había anotado su peor resultado en los últimos dos años- lo que le permite incluso superar el 28% de apoyos que logró en las últimas generales.

Por su parte, el PP cae del 23,9% que le daba el CIS en junio al 23,4%, rompiendo así la racha de subidas que acumulaba en los barómetros desde marzo. Vuelve a los niveles de mayo, pero se mantiene 2,6 puntos por encima de sus resultados de las elecciones de noviembre de 2019.

Esto hace que la distancia entre los dos grandes partidos aumente 1,7 puntos en un mes, situando al PSOE con una ventaja de 5,2 puntos sobre los conservadores. En las últimas generales los de Sánchez superaron a los de Casado en 7,18 puntos. Vox se mantiene en la tercera posición, subiendo seis décimas respecto a junio, y llegando al 13,6%, similar al que se anotó en mayo, pero con distancia aún respecto a su 15,09% de las últimas legislativas.

Caen Unidas Podemos y Ciudadanos

Por contra, Unidas Podemos cae casi punto y medio en un mes, hasta el 10,6%. Tras la asamblea en la que Ione Belarra tomó el relevo de Pablo Iglesias al frente de Podemos, los morados y sus aliados vuelven a las cotas que marcaban en primavera, previas a la salida de su exlíder del Gobierno de coalición, y se sitúan más de dos puntos por debajo de su resultado en las urnas.

Ciudadanos se anota una bajada de dos décimas en estimación de voto (5,5%) y continúa por debajo del 6,7% que le dejó con diez asientos en el Congreso.

Asimismo, cae la estimación que hace el CIS para la coalición de Más País, Equo y Compromís, a la que en julio sitúa en el 3,7%, frente al 4,1% de un mes antes. De esta forma los de Íñigo Errejón vuelven también a su posición de la encuesta de mayo -realizada coincidiendo con las elecciones madrileñas en las que dieron el sorpasso al PSOE- y se mantiene muy por encima de su 1,25% de las generales.

Robles, Calviño y Díaz, entre las ministras mejor valoradas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, la recién estrenada vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, son las tres integrantes del Ejecutivo con mejor valoración entre los ciudadanos, las únicas con notas medias superiores al cinco, según se recoge en el barómetro.

Robles, Calviño y Díaz, que se mantienen en el Gobierno, e incluso en el caso de las dos últimas han ascendido un puesto dentro de las Vicepresidencias, continúan ocupando estos lugares en el ranking como mejores valoradas del Ejecutivo. Sin embargo, Calviño (5,1) y Díaz (5,1) sí que han bajado unas décimas en su valoración, ya que en el anterior barómetro obtuvieron 5,3 y 5,2 respectivamente. Por su parte, Robles se mantiene en el 5,3 de valoración.

En el caso de los ministros que han abandonado el Ejecutivo con motivo de la remodelación -Carmen Calvo, Juan Carlos Campo, Isabel Celaá, Pedro Duque, Arancha González Laya y José Manuel Rodríguez Uribes, José Luis Ábalos-, ninguno supera la valoración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene un 4,6 de valoración, y solamente le iguala el antiguo titular de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El antiguo titular de Justicia, Juan Carlos Campo, el encargado de llevar los indultos al Consejo de Ministros, es el que peor valoración tiene de estos ministros salientes, con un 3,9. Por su parte, la exvicepresidenta primera Carmen Calvo tiene un 4,5, mientras que a Isabel Celaá, Arancha González Laya, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Ábalos el CIS les da un 4.

El resto de ministros que continúan en el Gabinete de Sánchez se mantienen más o menos estables en sus valoraciones respecto a otros barómetros de modo que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, obtiene un 4,2. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cuenta con un 4,5; el de Migraciones, José Luis Escrivá, con un 4,2; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un 4,1; el recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, con un 4,1; la de Hacienda, María Jesús Montero, con un 4,2; el de Agricultura, Luis Planas, con un 4, al igual que el de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, es el peor valorado del Gobierno, con un 3,6. Le siguen otras dos miembros de Unidas Podemos: la ministra de Igualdad, Irene Montero, con un 3,8 de valoración, aunque ha subido tres décimas respecto al anterior barómetro, y la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, que tiene un 3,9 de valoración.

El coronavirus, en tercer lugar entre las preocupaciones de los españoles, tras la crisis económica y el paro

La crisis económica se ha vuelto a situar a la cabeza de los principales problemas de España en el barómetro, por delante del paro, que baja a la segunda posición, y del coronavirus, que se mantiene en la tercera plaza, aunque sube ligeramente. En concreto, la crisis económica aparece mencionada en el 40,2% de los cuestionarios, un porcentaje similar al del mes pasado, pero que en este estudio le convierte en el primer problema nacional, desplazando así al paro, que en junio ocupó ese puesto por primera vez desde febrero.

El desempleo aparece como un problema en el 37% de las entrevistas realizadas por el organismo que preside José Félix Tezanos, bajando tres puntos respecto al barómetro inmediatamente anterior, cuando se apuntó un 40,2% de respuestas. De su lado, el covid figura en el 35,4% de los cuestionarios, conservando la tercera plaza, aunque sube 2,4 puntos respecto a junio, cuando se anotó su cota más baja desde que arrancó 2021. El trabajo de campo de la encuesta se realizó cuando se iniciaba la quinta ola de la pandemia y algunas comunidades volvían a recuperar restricciones.

Yolanda Díaz, mejor valorada que Pedro Sánchez y que Pablo Iglesias cuando era vicepresidente

Yolanda Díaz, mejor valorada que Pedro Sánchez y que Pablo Iglesias cuando era vicepresidente

En concreto, el coronavirus marca ahora en la tabla de problemas 16 puntos menos que en enero, cuando arrancó el proceso de vacunación y era la primera inquietud nacional, pero aún no llega a su mínimo, el 25,1% que sumó junio de 2020, con el fin de la primera ola.

A la cuarta preocupación nacional escala, con un 16,8% de menciones, el mal comportamiento de los políticos, que hace un mes se situaba en el quinto lugar, un puesto que ahora ocupan los problemas políticos con un 14,9% de alusiones. En el sexto lugar repite sanidad, que baja del 13,9% de junio al 12,6% de julio, y la falta de acuerdos y la inestabilidad política conserva también la séptima posición, bajando 1,4 puntos hasta el 8,3%.

Además, el barómetro revela un nuevo incremento, del 3,5 al 4,9% de la inquietud por la independencia en Cataluña en un barómetro cuyas encuestas se han realizado tras la concesión de los indultos a los presos del procés y después de que el Tribunal de Cuentas fijara fianzas millonarias contra exaltos cargos de la Generalitat por el conocido como Diplocat. Eso sí, ocupa el puesto décimo tercero en el estudio demoscópico dado a conocer este miércoles y recogido por Europa Press. Dos puestos más abajo aparece la preocupación por la corrupción, que pasa del 3,2% en junio al 4,3% de julio.

Más sobre este tema
stats