Crisis de los refugiados

El primer contingente de refugiados llega a España el domingo

Human Rights denuncia ataques contra refugiados en el mar Egeo

infoLibre

El primer vuelo con 19 refugiados procedentes de Italia llegará a España el domingo, 8 de noviembre, según confirmó este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, informa Europa Press.

Se trata del primer contingente de refugiados que llega a España dentro de la cuota asignada por la Unión Europea y cuya cifra total supera las 15.000 personas, distribuidas en dos años.

El avión con los refugiados, mayoritariamente eritreos, se fletará en colaboración con el Ejecutivo italiano. La vicepresidenta precisó, no obstante, que la confirmación de la llegada de los demandantes de asilo está aún pendiente de "los procesos de documentación y organización del viaje".

Según explicó Sáenz de Santamaría, el Gobierno español está trabajando con el italiano en la elaboración de los perfiles de los refugiados para reubicarlos en los centros de acogida más adecuados. "El Ministerio de Trabajo está trabajando con esos perfiles y una vez que estén cerrados se enviarán al centro de atención al refugiado donde, por su experiencia, mejor se pueda atender", indicó.

La número dos del Ejecutivo destacó que España sea el tercer país en participar en la experiencia piloto de acogida de demandantes de asilo con el objetivo de detectar posibles ineficiencias en el sistema. "España es de los primeros países en organizar una experiencia de esta naturaleza, nos ofrecimos a recibir a 50 personas, hay un primer vuelo de 19, luego se evaluará y a partir de ahí se efectuarán los restantes vuelos", explicó.

Sáenz de Santamaría incidió en la importancia de llevar a cabo esta experiencia para "analizar bien" los perfiles y evitar movimientos secundarios. "Queremos hacerlo bien y en número estamos moviendo en términos similares al resto de los estados que participan en este programa", aseguró.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó este viernes el plan anual de reasentamiento de refugiados para 2015 para 854 beneficiarios que se encuentra actualmente en países limítrofes a Siria. España se comprometió en julio al reasentamiento de 1.449 personas en dos años. Sáenz de Santamaría explicó que este plan contará con financiación comunitaria y del fondo europeo de refugiados que supone una aportación de hasta 10.000 euros por refugiado.

Según indicó la número dos del Gobierno, el plan representa un "aumento cuantitativo muy importante" y supone el cumplimiento de los compromisos "con el resto de los socios comunitarios" adquiridos en julio.

El plan de reasentamiento supone el envío de tres misiones para completar información recabada por Acnur y analizar el perfil de los refugiados, que en el caso de España serán beneficios del sistema nacional de acogida e integración de protección internacional.

País Vasco

El Ejecutivo Central se lo confirmó a comunidades autónomas como el País Vasco, a donde se trasladarán una decena de demandantes de asilo llegados a Italia.

El portavoz vasco, Josu Erkoreka, informó este viernes que los asignados a Euskadi serán realojados en Bilbao y San Sebastián. El Gobierno vasco activó ya el protocolo de actuación y reunió al grupo de trabajo interinstitucional, formado por las Diputaciones Forales, capitales vascas, Eudel y Ejecutivo autónomo.

Erekoreka explicó que, una vez que estén en Euskadi, a partir del próximo lunes, los refugiados se someterán a un reconocimiento médico en Osakidetza y la posterior integración en el sistema de servicios sociales de las instituciones vascas. "Recibirán todas las prestaciones que contempla el sistema vasco de servicios sociales", afirmó, para añadir que "los sistemas públicos están perfectamente preparados".

En este sentido, aseguró que procurarán cubrir todas las necesidades en los ámbitos de alojamiento, manutención y necesidades básicas, sanidad, educación, y asistencia jurídica. Todas estas personas vienen desde la isla italiana de Lampedusa de la mano de las organizaciones de ayuda humanitaria Cruz Roja y Acnur.

Por parte del Gobierno vasco, forman parte del protocolo de actuación los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales, Salud, Seguridad y Justicia. "Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el objetivo es que las personas refugiadas se integren en la sociedad vasca con completa normalidad", añadió.

A su juicio, ha llegado el momento de atender este "drama humanitario" que necesita de la colaboración y coordinación de todas las instituciones públicas y entidades privadas.

Los refugiados se enfrentan a amenazas de muerte e incendios provocados en Suecia

Los refugiados se enfrentan a amenazas de muerte e incendios provocados en Suecia

Más sobre este tema
stats