LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

crisis energética

La propuesta del Gobierno de limitar a 30 euros el precio del gas rebajaría el de la luz en un 61%

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

España y Portugal ya tienen lista la propuesta para limitar el precio del gas que ahora debe validar Bruselas. El compromiso de ambos países tras la luz verde de la Comisión Europea a una "excepción ibérica" que permita fijar un precio máximo al gas generador de electricidad era el de remitir un plan técnicamente viable esta misma semana para que los efectos en la factura de la luz que pagan los consumidores se puedan percibir a corto plazo. Tras varios días de trabajo conjunto entre los gobiernos español y portugués, el acuerdo alcanzado plantea un tope para el gas de 30 euros el megawatio hora.

Según los cálculos del Gobierno español, esa limitación dejaría el precio de referencia de la electricidad en el mercado mayorista en torno a unos 110 euros el megawatio hora, un 61% inferior a la media del mes de marzo que acaba de terminar, el mes con el precio histórico más caro tras alcanzar la media de los 283,3 euros el megawatio/hora. Una limitación de estas características sí tendría una traslación muy significativa en la factura de la luz, aunque en el Ejecutivo aún son prudentes sobre la opinión que pueda emitir ahora Europa.

"Esto es una posición de partida", aclaró este jueves la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, apenas unos días después de calificar como "poco serio" que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos plantease en público justo la misma limitación ahora aprobada. "Este es el mínimo que se puede plantear en un trabajo que se tiene que desarrollar en los próximos días y que yo espero que cuanto antes lleve a una autorización que nos permita desacoplar el mercado español de los precios del gas en los mercados internacionales", añadió Calviño.

En realidad, en el Gobierno esperan que la Comisión pueda poner pegas a ese límite de 30 euros y asumen que el acuerdo final pueda estar por encima. De hecho, según la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, "lo que hemos hecho es la propuesta del precio más barato al que debería producirse ese ajuste, pero esto es uno de los elementos que tenemos que discutir ahora con la comisión". En una entrevista en Onda Cero, la propia Ribera reconoció esta misma semana que "lo ideal" sería que ese tope se fijase "en 30 ó 40 euros", algo que, sin embargo, consideró "muy complicado".

Críticas a Unidas Podemos

España y Portugal presentan una propuesta a Bruselas para fijar un tope del gas en 30 euros el megavatio

España y Portugal presentan una propuesta a Bruselas para fijar un tope del gas en 30 euros el megavatio

Las ministras de Unidas Podemos Ione Belarra e Irene Montero salieron a celebrar la decisión de España y Portugal después de que la propia Belarra hubiese defendido públicamente que la propuesta más adecuada para bajar la luz y rebajar los beneficios de las eléctricas era precisamente la de limitar el precio del gas a 30 euros. Los morados explican que detrás de ese planteamiento hay "un trabajo técnico" que concluyó que ese sería el umbral que permitiría a los ciudadanos notar una bajada significativa respecto a los precios que pagan en la actualidad.

Sin embargo, el planteamiento en público fue criticado por Nadia Calviño. La vicepresidenta segunda calificó como "poco serio" que una propuesta así fuese trasladada "desde un partido públicamente", y aludió a la necesidad de "trabajar técnicamente" estas medidas. Después de que se haya confirmado que finalmente el planteamiento del Gobierno es limitar el gas a 30 euros, Ione Belarra celebró este jueves como "la mejor de las noticias" el planteamiento, mientras que Irene Montero felicitó públicamente a la vicepresidenta Ribera  "por conseguir un tope del gas en 30€/MWh. No solo es la propuesta que hicimos desde Podemos sino la que mejor permitirá reducir la factura de la luz y afrontar la inflación. El Gobierno de coalición protege a las familias", concluyó.

Marzo, el mes más caro de la historia

Las medidas de abaratamiento de la factura se espera que puedan estar en vigor en un plazo máximo de entre tres y cuatro semanas después de que marzo se haya confirmado como el mes más caro de la historia con el precio medio de la electricidad 283,3 euros el megavatio hora. En comparación, este jueves el precio fue un 333,95 por ciento más caro que los 55,16 euros del 31 de marzo de 2021, hace justo un año. Cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, el precio del mercado mayorista estaba en 205,6 euros. La escalada llevó el precio a alcanzar un récord histórico el pasado 8 de marzo, con 544,98 euros el megawatio hora.

Más sobre este tema
stats