La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

El PSC ganaría el 12M con 41 escaños y el independentismo perdería la mayoría, según un sondeo

Archivo - El líder del PSC, Salvador Illa, mientras interviene el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo si se celebraran ahora, con el 29,4% de los votos y 41 escaños (hoy tiene 33), mientras que el independentismo perdería la actual mayoría parlamentaria, según una encuesta de Ipsos para 'La Vanguardia' recogida por Europa Press este domingo.

La encuesta llevada a cabo entre el 16 y el 20 de marzo –antes de que el expresidente catalán Carles Puigdemont anunciara que encabezará la lista de Junts– prevé que el partido del exdirigente de la Generalitat será la segunda fuerza con el 17,7% de los votos y 29 diputados, 3 menos que al inicio de esta legislatura.

El PSC ganaría las elecciones del 12M con 35-42 escaños y ERC sería segunda, según el CIS catalán

El PSC ganaría las elecciones del 12M con 35-42 escaños y ERC sería segunda, según el CIS catalán

ERC pasaría de 33 a 26 escaños con el 16,8% de los votos, y la CUP se quedaría con 7 diputados (hoy tiene 9); configurando el bloque independentista con 62 escaños, siendo la mayoría absoluta 68.

El sondeo prevé el crecimiento del PP en Catalunya, que pasaría de estar en el grupo mixto con 3 escaños a 15, pasando de octava a cuarta fuerza en la Cámara catalana, mientras que los Comuns ganarían un diputado, pasando de 8 a 9.

El sondeo también atribuye un 6,4% de los votos a Vox, que recibiría 8 diputados (3 menos que en 2021), y augura la desaparición de Cs, grupo al que otorga 0 escaños.

Más sobre este tema
stats