Diputaciones

El PSOE se hace con 26 diputaciones, el PP se queda con 10 y Cs se estrena con dos

Álvaro Martínez Chana recibe la felicitación del presidente regional, Emiliano García Page, tras ser elegido como presidente de la Diputación de Cuenca.

infoLibre

El PSOE va a presidir en la nueva legislatura local un total de 26 instituciones provinciales entre diputaciones, cabildos canarios y consells baleares, frente a 10 del PP y dos de Ciudadanos, que se estrena al frente de estos organismos gracias a pactos con los conservadores.

El resultado de las pasadas elecciones municipales, en las que el PSOE fue el partido qué más concejales obtuvo, así como los pactos posteriores entre partidos han provocado que el PP haya pasado de dirigir 14 de estas instituciones a quedarse con 10, mientras que el PSOE amplía el número de presidencias de 21 a 26.

Las cifras no son sin embargo definitivas, porque más de un mes después de los comicios del 26 de mayo no están aún decididos los gobiernos de cuatro diputaciones, Lugo, Lleida, León y Segovia. Además, las presidencias de dos cabildos canarios, Fuerteventura y Tenerife, ambas de Coalición Canaria, podrían pasar al PSOE si prosperan sendas mociones de censura.

  ANDALUCÍA

-En Sevilla, Huelva, Jaén y Granada el PSOE gobernará de nuevo con mayoría absoluta y los presidentes serán, respectivamente, Fernando Rodríguez Villalobos, Ignacio Caraballo, Francisco Reyes y José Entrena.

- El socialista Antonio Ruiz presidirá la Diputación de Córdoba, con apoyo de IU, la también socialista Irene García la de Cádiz con apoyo de La Línea 100x100.

-En Almería, la mayoría absoluta es del PP y el presidente será Javier Aureliano García. Los conservadores también presidirán la Diputación de Málaga con Francisco Salado, en coalición con Ciudadanos.

  ARAGÓN

-En Huesca gobierna el PSOE con mayoría absoluta. Preside Miguel Gracia.

-En Zaragoza, la presidencia ha recaído en Juan Antonio Sánchez Quero, del PSOE, tras pactar con En Común-IU.

-En Teruel, gobierna también el PSOE con Gabriel Rando con apoyo del PAR y Ganar Teruel.

  CASTILLA-LA MANCHA

En las cinco diputaciones gobernará el PSOE con los siguientes presidentes: José Luis Vega(Guadalajara), Álvaro Martínez (Cuenca), Álvaro Gutiérrez (Toledo), José Manuel Caballero (Ciudad Real) y Santiago Cabañero (Albacete).

  CASTILLA Y LEÓN

-En Burgos, la presidencia ha recaído en César Rico, de Ciudadanos (3 diputados) tras el pacto con el PP (10 diputados).

-En Segovia, la Diputación está pendiente de un recurso electoral y no va a constituirse de momento.

-En Zamora, Francisco José Requejo, único diputado de Ciudadanos, tiene la presidencia tras el pacto con el PP (12 diputados).

-En Valladolid, el PP (12 diputados) ha retenido la presidencia con Conrado Íscar con apoyo de Ciudadanos.

-En Soria, el 'popular' Benito Golmayo es presidente de la Diputación tras pactar con Ciudadanos y Plataforma del Pueblo Soriano.

-En Palencia, la mayoría absoluta es del PP y la presidenta es Ángeles Armisén.

-En León, la constitución de la Diputación está pendiente de que se resuelva un contencioso electoral.

-En Salamanca, el PP gobierna con mayoría absoluta y Javier Iglesias es el presidente.

-En Ávila, el conservador Carlos García (PP) ha sido elegido presidente con mayoría simple.

  CATALUÑA

-En Barcelona, el PSOE presidirá la Diputación tras un acuerdo firmado con JxCat que contempla además un plan de actuación de mandato para el periodo 2019-2023.

-En Girona, JxCat y ERC han alcanzado un acuerdo de gobernabilidad por el que Junts tiene la presidencia, con Miquel Noguer, y ERC la vicepresidencia primera.

-En Tarragona, ERC y JxCat han formado un equipo de gobierno de coalición y la concejal de ERC en Reus Noemí Llauradó es la presidenta.

-En Lleida, esos dos mismos partidos están negociando un pacto de gobierno que todavía no está cerrado y tampoco hay fecha para la constitución de la Diputación.

  COMUNIDAD VALENCIANA

-En Valencia, la   Diputación se constituye el próximo jueves y seguirá presidida por PSPV y Compromís, con Toni Gaspar.

-En Castellón, se repite ese acuerdo de Valencia y gobernará el socialista Josep Martí.

-En Alicante, no hay fecha para  el pleno de investidura, pero está cerrado un pacto de coalición entre PP y Ciudadanos por el que la presidencia recaerá en Carlos Mazón (PP).

  EXTREMADURA

Tanto la Diputación de Cáceres como la  de Badajoz están presididas por el PSOE, con mayoría absoluta. Son presidentes Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo.

  GALICIA

-En A Coruña, PSOE y BNG siguen al frente de la Diputación, presidida por el socialista Valentín González Formoso.

-En Ourense, el  PP con José Manuel Baltar vuelve a presidir la institución tras un pacto con Democracia Ourensana.

-En Pontevedra, gobierna de nuevo el PSOE con Carmela Silva de presidenta.

-En Lugo, no hay fecha fijada de constitución, pero el PSOE aspira a reeditar el pacto con el BNG para mantener la presidencia, que pasará a manos del socialista José Tomé.

  PAIS VASCO

En el caso de las tres diputaciones forales vascas, estarán gobernadas por el PNV: Markel Olano es el diputado general de Gipuzkoa, Unai Rementeria el  de Bizkaia y Ramiro González el de Araba.

  ISLAS BALEARES

-El Consell de Mallorca estará presidido por Catalina Cladera (PSIB), con apoyo de Més y Unidas Podemos.

-El Consell de Menorca también lo dirigirá una socialista, Susana Mora,  con el mismo pacto de gobierno que en Mallorca.

-En Ibiza, el Consell estará presidido por el 'popular' Vicent Marí tras un pacto con Ciudadanos.

-En cuanto a Formentera, Gent per Formentera y el PSIB han cerrado un pacto por el que la presidencia será durante 28 meses para Alejandra Ferrer, de Gent, y durante 20 meses para la socialista Ana Juan.

  ISLAS CANARIAS

-El Cabildo de Gran Canaria estará presidido por Antonio Morales, de Nueva Canarias, por un pacto que se está aún negociando con el PSOE.

-El Cabildo de Tenerife tiene de presidente a Carlos Alonso (CC), pero con una mayoría simple, lo que deja abierta la puerta a que la oposición impulse en algún momento una moción de censura  encabezada por el PSOE.

-En Lanzarote, la  nueva presidenta insular es María Dolores Corujo, del PSOE, tras un pacto con el PP.

Las 'líneas rojas' del PP para pactar con Vox tras el 26M

Las 'líneas rojas' del PP para pactar con Vox tras el 26M

-El Cabildo de La Gomera tendrá de presidente por séptima vez a Casimiro Curbelo (ASG) con mayoría absoluta.

-En El Hierro, el Cabildo está presidido por Alpidio Armas, del PSOE, tras pactar con Agrupación de Electores por El Hierro.

-En cuanto a Fuerteventura, fue elegida Lola García de Coalición Canaria, pero se ha presentado una moción de censura por la que será presidente en unos días por mayoría absoluta el socialista Blas Acosta, tras un pacto con Nueva Canarias y Podemos.

Más sobre este tema
stats