Caso de los ERE

El PSOE andaluz insiste en la "honradez" de Chaves y Griñán: "No se han enriquecido ni ha habido financiación ilegal"

Eva Gruss | Júlia Oller

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha revelado este martes la sentencia de la conocida como pieza política de los ERE de Andalucía,después de casi un año desde el final del juicio y cerca de nueve desde que la juez Mercedes Alaya iniciase la instrucción de la causa. En este marco el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación. En la sentencia, de penas aún mayores para otros implicados, figuran como acusados hasta 21 ex altos cargos de la Administración autonómica.

A lo largo del día el resto de partidos se han postulado respecto a la sentencia: el líder del PP, Pablo Casado equipara el caso con el de la Gürtel e insta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a asumir "responsabilidades", mientras Ciudadanos afirma que Sánchez debería dimitir. Por contra, el PSOE-A ha defendido la "honradez y honrabilidad" de los expresidentes de la Junta y ha resaltado que el fallo prueba que "no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro".

Así te hemos contado en infoLibre todas las reacciones a la sentencia de los ERE:

 

19.13. El juez Juan Antonio Calle Peña, presidente del tribunal de la Audiencia de Sevilla que ha juzgado la pieza política de los expedientes de regulación de empleo (ERE), cifra en la sentencia en 680 millones de euros el montante global de los créditos presupuestarios de los programas 22E y luego 31L, para atender estas ayudas, mediante "el mecanismo inadecuado" de las transferencias de financiación, desde la Consejería de Empleo a la Agencia IDEA, sumando las cantidades consignadas originariamente y los incrementos derivados de modificaciones presupuestarias.

18.59. La sentencia del juicio por los ERE descarta que se haya producido una "dilación indebida" en el desarrollo de la causa y justifica los plazos de tiempo transcurridos desde el inicio de la instrucción, en 2011, por la "extraordinaria complejidad" del caso.

18.12. Los procesados que han resultado condenados en el juicio de los ERE dispondrán de un plazo de cinco días para comunicar el posible recurso de casación al Tribunal Supremo (TS) que quieran interponer contra el fallo notificado este martes.

16.53. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el caso ERE "no es un caso del PSOE" sino de antiguos miembros de responsables de la Junta de Andalucía y del partido, a las que "no se atribuye enriquecimiento ilícito", ha apuntado, y ha rechazado las acusaciones del PP.

16.45. El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido a Pedro Sánchez que sea "coherente" y asuma "responsabilidades" tras la condena a cargos socialistas por los ERE porque, según ha recordado, llegó al poder "censurando injustamente a un gobierno honesto" que presidía Mariano Rajoy. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Casado ha subrayado que Sánchez debe "asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España, que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federación que le aupó a la Secretaría General".

 

15.33. El PSOE-A ha vuelto a defender este martes, y tras conocerse la sentencia del caso de los ERE, la "honradez y honrabilidad" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, toda vez que ha resaltado que el fallo prueba que "no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro", y cuando también ha hecho hincapié en que en ningún caso este asunto responde a financiación irregular del partido: "Ni la ha habido ni la hay". Así se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha convocado a los medios tras conocerse la referida sentencia. Tras señalar que la sentencia es susceptible de recurrida al Tribunal Supremo, que "será el que definitivamente tenga que resolver la cuestión"; Cornejo ha defendido que las responsabilidades políticas por ese caso "fueron asumidas y dirimidas hace muchos años" con "dimisiones, renuncias y abandono de la vida política de todos los implicados en el caso".

14.58. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la sentencia de los ERE sitúa al PSOE como "uno de los partidos que más ha robado" en España, por lo que ha animado al presidente Pedro Sánchez a buscar responsabilidades políticas, tanto en la dirección nacional como en Andalucía.

14.45. Ciudadanos ha afirmado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "como máximo representante actual del PSOE", debería dimitir como consecuencia de la sentencia de los ERE. El diputado Edmundo Bal ha recordado que fue la condena judicial al PP por la trama Gürtel –como partícipe a título lucrativo– lo que llevó a Sánchez a impulsar la moción de censura que puso fin al Gobierno de Mariano Rajoy en 2018. Por eso, ahora "debería, en pura coherencia, presentar su dimisión", ha concluido.

14.30. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado tras conocerse la sentencia que la corrupción "pudre la esfera pública y deja cinismo a su caso", y aboga por llegar hasta el final y recuperar el dinero de todos los ciudadanos.

 

14.15. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha indicado que con la sentencia se confirma que dirigentes del PSOE andaluz utilizaron dinero público para "sostener una red mafiosa que compraba la paz social y alimentaba la corrupción".

 

14.10. La sentencia señala que José Antonio Griñán y Manuel Chaves eran en cada uno de los casos "plenamente consciente de la palmaria y patente ilegalidad de los actos" en que participaron. En el caso de Griñán apunta el fallo que "la presupuestación de gastos ficticios", en referencia a la inclusión en el Presupuesto de IFA-IDEA de gastos que no eran suyos sino de la Consejería de Empleo, "evidencia que la Consejería de Economía y Hacienda conocía que las subvenciones no eran concedidas por IFA-IDEA, sino por la Consejería de Empleo, pues de lo contrario, no hubiese sido necesario presupuestar los citados gastos ficticios". En el caso de Chaves, señala que "como presidente del Consejo de Gobierno aprobó las modificaciones presupuestarias que afectaron al programa 31L, que por su cuantía eran competencia del Consejo de Gobierno, hasta su cese en abril del año 2009", así como le ha atribuido que como presidente del Consejo de Gobierno "participó en la aprobación del anteproyecto de Presupuestos y envió el proyecto al Parlamento", circunstancia que le lleva a concluir que "conociendo que dentro del programa 31L se consignaba indebidamente la transferencia de financiación al IFA, concepto 440.51 en materia de relaciones laborales".

13.55. La portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, Teresa Rodríguez, ha publicado un expresivo tuit que incluye un cartel en el que se lee "Ahora, devolved lo que habéis robado".

 

13.40. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), ha celebrado en Twitter las condenas a Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Hice lo correcto en el momento adecuado", ha escrito el dirigente de Ciudadanos. 

 

13.39. La cuenta oficial del Partido Popular en Twitter ha recogido la sentencia de los ERE junto con un vídeo que muestra distintas imágenes en las que Pedro Sánchez condena la corrupción. "Ni regeneración, ni progreso, ni dignidad", han manifestado los conservadores.

 

13.13. El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha reaccionado a la sentencia de los ERE a través de su cuenta de Twitter, donde ha recordado la reacción de Pablo Iglesias a la sentencia de Gürtel.

 

13.09. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha escrito un tuit en el que afirma que "el bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época".

 

13.09. El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha publicado un tuit en el que se pregunta si va a dimitir Pedro Sánchez

 

13.00. El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación en la conocida como pieza política de los ERE, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación. Así lo recoge la sentencia que ha dado a conocer este martes el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla pasado casi un año desde el final del juicio y cerca de nueve desde que la juez Mercedes Alaya iniciase la instrucción de la causa.

12.15. El expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono ha defendido este martes a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán, Manuel Chaves y de la exministra Magdalena Álvarez, antes de que se conozca la sentencia de los ERE. "No sé cuál será la condena o si serán condenados, pero yo pongo la mano en el fuego por ellos en cuanto a su honorabilidad personal", ha declarado.

11.54. Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves han llegado ya, por separado, a la Audiencia Provincial de Sevilla para conocer la sentencia del juicio de la conocida como pieza política del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), en la que figuran como acusados hasta 21 ex altos cargos de la Administración autonómica.

 

El expresidente Manuel Chaves llega a la Audiencia de Sevilla.

10.41. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que espera una sentencia de los ERE "dura" en un "mal día" al ser amigo de algunas de las personas implicadas. "Obviamente estoy convencido de que no me va a gustar probablemente lo que vaya a oír y en lo humano y en lo personal intentaré estar a su lado, pero evidentemente es algo que, como procedimiento, es absolutamente intolerable", ha manifestado.

10.30. El diputado de Compromís Joan Baldoví ha quitado hierro a la influencia que puede tener la sentencia de los ERE, que se conoce este martes, en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. "No debería complicarla, evidentemente habrá consecuencias, pero tenemos que pensar por encima de esa sentencia. Lo que están pidiendo los ciudadanos es tener gobierno", ha señalado el dirigente.

10.25. Según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, con total seguridad esta sentencia, sea absolutoria o condenatoria, acabará en el Tribunal Supremo, el cual tendrá que resolver los recursos de casación que eleven las partes, una cuestión que "le llevará años".

10.20. Este macrojuicio quedó visto para sentencia el pasado mes de diciembre tras un año y cuatro días y 152 sesiones después en una causa compuesta por 14.276 folios divididos en 38 tomos y siete tomos de anexos, recogidos en ocho discos compactos, y con tres discos con las declaraciones prestadas en la causa durante la instrucción.

10.15. La secretaria general del PP andaluz, Loles López, denunció esteo lunes que el PSOE-A siempre ha intentado "ocultar la verdad" del caso de los ERE y se ha negado a "colaborar con la justicia". López también acusó a los socialistas de un claro "boicoteo" a la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) para que los andaluces "no sepan la verdad".

10.10. La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, advirtió de que el daño que provocaron las prácticas del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) "ya está hecho", y que la sentencia "no arreglará nada". La dirigente de la formación morada ha hecho hincapié en la "profunda desconfianza" que existe tanto dentro de la propia administración como de la sociedad hacia a las políticas públicas, y en concreto en algo tan importante como son las políticas de empleo. "

10.05. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), manifestó el lunes que si finalmente hay una sentencia condenatoria en el caso de los ERE, también suponga "depuración de responsabilidades políticas, que debió haberlas, si es que las hubo".

10.00. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mostró el lunes su "total y absoluta confianza" en los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, justo a un día de conocerse el resultado de la sentencia, "independientemente del resultado" de esta.

'Se levanta la sesión'

'Se levanta la sesión'

9.46. La Fiscalía acusa a los 21 ex altos cargos de defraudar 855 millones de euros tras la supuesta creación de un sistema de ayudas públicas "totalmente opaco" al margen "de los ciudadanos" y de los controles establecidos por la Intervención General, un importe en principio destinado a la reactivación de empresas en crisis y ayudar a los trabajadores.

9.40. Los acusados han sido citados junto a sus procuradores a las 12.00 horas para hacerles entrega de un pen drive con la sentencia íntegra, compuesta por unos 1.700 folios, y una copia del fallo en papel. Los tres magistrados que dirigieron el juicio, Juan Antonio Calle Peña, Pilar Llorente y Encarnación Gómez, no estarán presentes, y la sentencia les será entregada uno a uno por una funcionaria.

 

Más sobre este tema
stats