Elecciones 26J

El PSOE andaluz pierde frente al PP pero subraya que “ha salvado a la izquierda” de Podemos

Susana Díaz, junto a los miembros de la ejecutiva, en su comparecencia de este domingo.

Por segunda vez en cuatro décadas de democracia, el PP ha ganado como ya hizo en 2011 las elecciones generales en Andalucía. Con el 100% escrutado y una participación inferior en solo 0,88 puntos a la de hace seis meses (68,20% frente al 69,08%), los conservadores obtienen una ventaja de 2,32 puntos y tres escaños más (23) que los socialistas (20), que obtienen dos actas menos que el 20D.  

Los resultados constatan la formidable movilización de su electorado alcanzada por el PP en Andalucía, que en diciembre se había hecho con 21 puestos en el Congreso. De los cuatro partidos que entran en la Cámara Baja por alguna de las ocho circunscripciones de la mayor comunidad española, el PP es el único que gana votos:1.423.052 frente a los 1.294.293 de diciembre. Su porcentaje de apoyo en Andalucía se sitúa ahora en el 33,56%, medio punto más que en el conjunto del país.

El PP logra 128.759 papeletas más, mientras que el PSOE pierde 77.651 (1.324.742 frente a los 1.402.393 de hace seis meses). Parte del crecimiento experimentado por la organización que en Andalucía lidera Juan Manuel Moreno procede de Ciudadanos procede de Ciudadanos, pero ese trasvase no explica por sí solo ni de forma mayoritaria el crecimiento del PP.  El partido de Albert Rivera, que pierde un escaño en Sevilla y pasa así de ocho a siete, se deja por el camino 37.533 votos. De los 613.447 de diciembre baja hasta 575.914.

Pero, con todo, Unidos Podemos es el que más pierde: la suma de los apoyos obtenidos en Andalucía en diciembre por la formación de Pablo Iglesias y por IU arrojó más de un millón de votos (1.009.386); ahora, solo ha recabado 787.055 es decir, 222.331 menos. Traducido a porcentajes, eso significa que Unidos Podemos ha recibido en Andalucía el respaldo del 18,56% de los votantes, 2,54 puntos menos que en el conjunto del país.

Susana Díaz supera la media en más de 8,5 puntos

El PSOE andaluz supera nada menos que en 8,57 puntos la media estatal del partido en porcentaje de apoyos (31,24% frente al 22,67%). Y es, tras Extremadura (34,57%), el territorio donde el PSOE ha marcado su cota más alta de votos, el 31,24%. Está por ver, no obstante, si la pérdida del mayor feudo histórico de la organización podría rebajar las expectativas que en los últimos tiempos habían circulado sobre un hipotético ascenso de Susana Díaz a la cúpula previo desalojo de Pedro Sánchez.

Desde luego, no fue ese el mensaje del análisis desplegado tras el recuento por la presidenta andaluza. En una comparecencia donde no ha admitido preguntas, Díaz ha subrayado tres ideas clave que vindican la potencia de su organización: que el PP ha vencido en Andalucía pero por un margen mucho menor que el registrado en toda España; que el PSOE solo ha ganado en tres circunscripciones y las tres son andaluzas; y, sobre todo, que es el PSOE andaluz "el que ha frenado al populismo" en España al obtener 500.000 votos de ventaja sobre Podemos.

Es decir, casi exactamente la diferencia que ha evitado en el conjunto del país el sorpasso de la formación de Pablo Iglesias. "El PSOE andaluz –ha avisado la presidenta– ha salvado a la izquierda española del peligro del populismo".

En el conjunto de las ocho provincias andaluzas, los socialistas ganan en Sevilla, Jaén y Huelva. Pero, paradójicamente, su retroceso desde los 22 escaños de diciembre hasta los 20 que contabiliza ahora se explica porque pierde uno en Jaén y otro en Huelva.

El PSOE andaluz insiste en que “con 85 diputados no se puede ir a una investidura”

El PSOE andaluz insiste en que “con 85 diputados no se puede ir a una investidura”

Objetivamente, los dos grandes damnificados son el PSOE y Ciudadanos, que se queda en siete escaños, uno menos que hace seis meses. Pero, aun ganando un puesto –salta de 10 a 11 escaños, Podemos fracasa también aquí estrepitosamente en su objetivo de superar a los socialistas como ya le ocurrió a IU en 1996 bajo mandato de Julio Anguita. 

Podemos falla también en uno de sus objetivos más señeros: aupar al Congreso a José Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor, dado que la formación pierde el escaño que en diciembre recabó en Almería. Sí introduce en la Cámara Baja y por la provincia olivarera por antonomasia, Jaén, al líder jornalero Diego Cañamero, uno de los más feroces detractores de un eventual pacto de gobierno con el PSOE. 

La formación que en Andalucía dirige Teresa Rodríguez solo anota sorpasso en una plaza significativa: Podemos queda segundo en Cádiz capital –por detrás del PP y por delante del PSOE–, cuyo Ayuntamiento gobierna desde las municipales de 2015.

Más sobre este tema
stats