La nueva legislatura

El PSOE decide llamar al PP para negociar porque “corre prisa”

El PSOE dice estar "convencido" de que se sentará con Podemos y no ve obstáculos para el acuerdo

infoLibre

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha insistido en que el PSOE, y su líder, Pedro Sánchez, negociarán a partir de ahora "conjuntamente" con Ciudadanos y ha anunciado que este mismo martes ambos partidos convocarán a todos los portavoces parlamentarios, también al PP, porque quieren hacer "todos los esfuerzos y más" para que "sea posible" poner en marcha un nuevo gobierno.

En una rueda de prensa en la Cámara baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando ha respondido así, por un lado, a las advertencias de Podemos, que rechaza dialogar con el partido de Albert Rivera, y al PP, cuyo presidente, Mariano Rajoy, quiere citar a los líderes de Ciudadanos y el PSOE por separado. El acuerdo que han alcanzado estas dos formaciones, ha subrayado, es que las reuniones sean "conjuntas" porque el acuerdo que alcanzaron para la investidura de Sánchez es el que suma "más votos", ya que congrega a 131 diputados.

El portavoz socialista ha explicado que los dos grupos parlamentarios remitirán este mismo martes una carta a los portavoces de las formaciones en el Congreso para hablar de "un nuevo proceso de investidura", teniendo como base el acuerdo que firmaron Sánchez y Rivera el 24 de febrero. Según ha dicho, la invitación se hará a Podemos y sus confluencias, Compromís, PNV, IU-Unidad Popular y el PP, con la intención de sentarse con sus equipos negociadores para hablar de "políticas concretas".

De esta manera, los socialistas buscarán por primera vez sentarse a hablar con los conservadores. Sánchez citó a Rajoy después de recibir el encargo del rey de intentar formar Gobierno, pero después excluyó al PP de las reuniones de sus equipos negociadores porque alegaba que no tenía nada que negociar con este partido, ya que precisamente argumentó que a lo que aspira es a cambiar las políticas que ha puesto en marcha durante los últimos cuatro años.

Preguntado por el motivo por el que ahora el PSOE sí quiere sentarse a la mesa con los de Rajoy, Hernando ha recalcado que "lo que ha cambiado es que el reloj corre y que corre prisa" para que "haya un nuevo Gobierno de cambio". "Por lo tanto, hay que hacer todos los esfuerzos y más para que ese Gobierno de cambio sea posible", ha dicho, para después asegurar que los socialistas van a hacer esos esfuerzos.

Rivera no descarta que el PP encabece su pacto con el PSOE

Rivera no descarta que el PP encabece su pacto con el PSOE

Hernando ha insistido en que con el PP, el PSOE quiere hablar de asuntos como la reforma de la Constitución, de la que no se puede "dejar fuera" a este partido, o la lucha antiterrorista, pero ha apuntado que también hablarán de la investidura porque esperan que el PP "en su momento, cuando se traten estos temas y si hay un nuevo Gobierno, preste al nuevo gobierno el mismo apoyo" que le han dado los socialistas desde la oposición. Lo que sí ha querido dejar claro es que "no pretende pedirle el apoyo al PP" porque son "antagónicos" y defienden "políticas muy confrontadas", como se ha visto en el debate de investidura de la semana pasada.

Al mismo tiempo, ha asegurado que van a intentar llegar a acuerdos con Podemos "una y otra vez, hasta la saciedad". Por eso, le ha pedido que deje las "estrategias electorales", no "plantee vetos" ni "condiciones previas" y se siente con los dirigentes del PSOE y de Ciudadanos. Hernando ha insistido en que ahora "no es el momento ni de tacticismo, ni de los bloqueos, ni de las excusas, ni de los vetos", sino de dialogar y "seguir construyendo" porque los ciudadanos exigen que haya soluciones a sus problemas "cuanto antes".

Por otra parte, ha rechazado valorar si habría un mayor acercamiento con el PP si el presidente del Gobierno en funciones se marchara, porque, ha dicho, no quiere "opinar sobre hipótesis". Eso sí, ha apuntado que "lo que saben la inmensa mayoría de ciudadanos es que el señor Rajoy en estos momentos es un candidato del PP absolutamente quemado, desacreditado y el PP no va a llegar muy lejos con el señor Rajoy". "Eso lo sabe ya todo el mundo, incluso muchos dirigentes del PP, y quizás en estos momentos el único que lo desconozca sea el propio señor Rajoy, que debería asumirlo cuanto antes", ha afirmado

Más sobre este tema
stats