Podemos y PSOE desbloquean en el Congreso la ley sobre 'bebés robados', congelada desde 2020

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa este martes en el Congreso que acoge la reunión de la Junta de Portavoces.

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para desbloquear en la Mesa del Congreso la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) conocida como ley sobre bebés robados, que permanecía congelada desde 2020 con la sucesiva ampliación del periodo para presentar enmiendas, según informa Europa Press.

Así lo avanzó el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, en rueda de prensa y han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias. De hecho, el órgano de gobierno de la cámara ha fijado para este miércoles, 1 de marzo, la finalización del plazo para presentar por parte de los grupos propuestas de cambios al articulado del proyecto normativo.

Precisamente la ley de bebés robados es una de las siete normativas que los morados exigían descongelar en el Congreso, como es el caso de secretos oficiales, de medidas contra la morosidad, la normativa sobre seguridad del paciente, la reforma para despenalizar los denominados delitos de opinión (como las injurias a la Corona), la ley de salud mental y la norma para ayudar a los afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Se trata de normas que acumulan un total de 510 prórrogas y dos de ellas (bebés robados y morosidad) llevaban en esa fase desde septiembre de 2020, sin que tras dos años y medio se hayan dado nuevos pasos adelante.

Y es que la decisión de prorrogar o no los plazos de presentación de enmiendas la adopta cada martes la Mesa del Congreso, donde el PSOE y Unidas Podemos cuentan con mayoría absoluta (seis de las nueve plazas).

Avances también para desbloquear la ley de ELA y salud mental

Echenique ha indicado que el primer acuerdo para descongelar este paquete de proyectos legislativos es la ley de bebés robados, muy importante para el espacio confederal y que busca resarcir por parte del Estado a las víctimas de estos "gravísimos delitos" que no solo se produjeron en la dictadura sino que, como apunta Amnistía Internacional, se extendieron también a principios de la década de 1990.

Recientemente el socio minoritario del Ejecutivo junto a representantes de otros grupos parlamentarios apoyaron a los colectivos impulsores de esta proposición de ley, que registraron en la cámara más de 80.000 firmas para reactivar la tramitación parlamentaria, que arrastraba casi 150 ampliaciones del plazo de enmiendas.

Por otro lado, Echenique ha indicado que el PSOE también acepta negociar el posible desbloqueo de la ley sobre el ELA, la de salud mental y una iniciativa legislativa popular sobre la calidad del sistema sanitario.

En este sentido, Echenique confía en que estos contactos fructifiquen y que en la próxima semana se cierre definitivamente el plazo de enmiendas para los tres casos.

La 'ley mordaza' requiere más pasos para atraer a Bildu y ERC

Respecto a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ley mordaza, el portavoz de Unidas Podemos ha comentado que aún no hay fecha para convocar la comisión de Interior y dictaminar sobre el informe de ponencia.

Sin embargo, ha reconocido que van a insistir al PSOE sobre la necesidad de incorporar algunos avances más al texto para asegurar el voto favorable de grupos como ERC y Bildu, ceñidos a la prohibición del uso de pelotas de goma por parte de efectivos policiales y la redefinición de la desobediencia y las falta de respeto a la autoridad.

"Seguimos negociando para intentar desbloquear la ley pero hace falta más avances", ha zanjado durante su comparecencia.

UP se compromete a desbloquear la ley de bebés robados para aprobarla antes del fin de legislatura

UP se compromete a desbloquear la ley de bebés robados para aprobarla antes del fin de legislatura

Más sobre este tema
stats