Navarra

El PSOE navarro traslada a los grupos su “compromiso claro” con la moción de censura

Roberto Jiménez, líder del PSN (centro), con Samuel Caro y Pedro Rascón, en el Parlamento navarro, este 4 de marzo.

Navarra sigue pendiente de un hilo. Pendiente de si habrá o no moción de censura, y eso depende, sobre todo, del PSN y del PSOE. Aún no hay decisión tomada, pero todas las señales que mandan los socialistas navarros son coincidentes: ellos sí quieren la moción de censura contra la presidenta foral, Yolanda Barcina, para poder convocar elecciones para el 25 de mayo y salir de la parálisis existente, según cree toda la oposición, en la comunidad. Pero el PSN siente que no puede dar el paso final sin el aval de Ferraz

Eso fue lo que, en síntesis, sacaron en claro Geroa Bai (2 escaños) e Izquierda-Ezkerra (I-E) –coalición de Izquierda Unida y Batzarre, con tres actas– tras su reunión esta tarde con la delegación del PSN, liderada por su secretario general, Roberto Jiménez, y por los parlamentarios Samuel Caro y Pedro Rascón en el Parlamento navarro. Y lo que en un comunicado expresó el propio partido. Voluntad hay de desalojar a Barcina. Lo que no hay es método. 

El portavoz de Geroa Bai, Manu Ayerdi, fue el más explícito: el PSN, dijo, le transmitió a él y a su compañero Patxi Leuza, su "absoluto compromiso" con "ir adelante" con la moción de censura. "Ese compromiso por parte del PSN se ve con absoluta claridad, ellos están trabajando a fondo en esa materia. Nosotros les hemos trasladado también nuestro compromiso en ese sentido, porque compartimos que esta situación de inestabilidad absoluta no puede prolongarse 15 meses. En eso ha habido un acuerdo unánime". José Miguel Nuin, portavoz de I-E y coordinador regional de IU, convino en que los socialistas navarros le aseguraron, a él y a sus compañeros de grupo Txema Mauleón y Marisa de Simón, su "voluntad firme e inequívoca de que haya elecciones en Navarra el próximo 25 de mayo", aunque cualquier decisión debe contar con el "aval federal" del PSOE, informa Europa Press. Decisión que no llegará antes del próximo jueves, 6 de marzo, cuando está convocado el Comité Regional, máximo órgano de dirección, a las 18 horas. 

El PSN se expresó a través de un comunicado, como ocurrió el sábado pasado, cuando la ejecutiva acordó entablar contactos con todos los grupos del Parlamento, excepto Bildu. La nota insiste en que la "única solución" que cabe para resolver la "grave crisis institucional y política" a la que ha abocado Barcina a la comunidad, pasa por "otorgar la voz a la ciudadanía navarra, para acabar con un Gobierno en minoría e incapaz de hacer frente a los problemas que acechan a Navarra". Los socialistas navarros subrayan su "compromiso firme" de "articular un mecanismo político que permita la búsqueda de elecciones anticipadas" para el 25 de mayo. De nuevo, igual que el sábado, se evita mentar la posibilidad de una moción de censura. 

Plante de Miguel Sanz

El comunicado insiste en pedir a Barcina la "inmediata disolución del Parlamento foral" y el adelanto electoral, y argumenta que está en completa "soledad", "reñida con la práctica totalidad de la sociedad" e "incapaz" de tender acuerdos con ningún grupo. El PSN la acusa de "cerrazón", de falta de "altura de miras" y de exceso de "arrogancia y prepotencia". 

En su último párrafo, los socialistas reiteran su "esfuerzo" por buscar los "cauces necesarios" que permitan ir a las urnas el 25 de mayo, "sin olvidar" que es un partido federal "cuyas decisiones se adoptan siempre desde el acuerdo mutuo". 

PP y UPN llevan 35 años sin actuar contra la posibilidad de que Navarra se una al País Vasco

PP y UPN llevan 35 años sin actuar contra la posibilidad de que Navarra se una al País Vasco

Ferraz se pronunció a través de otro comunicado firmado por el secretario de Organización, Óscar López, encargado de pilotar las conversaciones con la federación navarra. El número tres advirtió de que su partido "no se sentará nunca más" y "no volverá a hablar más" con Barcina, porque "ha llevado a Navarra a un callejón sin salida y al peor momento de su historia, sólo por amarrarse a su presidencia". Ella es, añadió, la "única responsable". López, en línea con el PSN, exigió a la presidenta que "escuche el profundo rechazo del pueblo navarro, la oposición, los sindicatos e incluso algunos destacados miembros de su propio partido". El secretario de Organización lo dice por el exjefe del Ejecutivo foral Miguel Sanz, también de UPN, quien emplazó ayer a Barcina a disolver el Parlamento y convocar comicios, según informó Noticias de Navarra

Mañana seguirán las reuniones en el Parlamento foral. A las once, con Aralar-Nafarroa Bai (seis escaños), y a las doce, con el PP (4). UPN declinó la invitación oficial que se cursó este martes. 

Más sobre este tema
stats