Desarme de ETA

PSOE y PNV celebran el anuncio y Podemos cree que el Gobierno debe participar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

infoLibre

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este viernes que el anuncio del desarme de ETA debe venir acompañado de la "disolución definitiva" de la banda, y ha defendido la importancia de que el Gobierno vasco, junto con los Ejecutivos español y francés, colaboren para lograr que ese objetivo se produzca "cuanto antes".

Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha mostrado su deseo de que las armas que pueda entregar ETA se pongan en manos de la Justicia para "contribuir al esclarecimiento" de los asesinatos cometidos por la banda y que aún no han sido resueltos.

Además, ha expresado su deseo de que el anuncio del desarme "venga acompañado del anuncio de la disolución definitiva" de ETA, ya que "la sociedad vasca merece liberarse, por fin, de la pesadilla de 50 años de existencia" de la banda.

Mendia ha lamentado que esta decisión "llega muy tarde" para las cerca de mil personas asesinadas y los miles de heridos causados por ETA. Por ese motivo, ha querido recordar a "todas las personas que han sufrido" el terrorismo de la banda.

El daño causado

La líder de los socialistas vascos ha reclamado a ETA y a los presos de la banda que "reconozcan de una vez por todas el daño que han hecho a la sociedad". Además, ha anunciado que el PSE "seguirá trabajando para el reconocimiento y reparación de todas las víctimas", tanto de las causadas por ETA de forma "directa", como de las ocasionadas "con la excusa de la existencia" de la organización terrorista.

Mendia ha advertido de que no deben existir "dudas" sobre el compromiso de su partido para "seguir trabajando por un final definitivo y ordenado" de ETA, una labor en la que considera que deben "colaborar" el Gobierno vasco y los ejecutivos de España y Francia.

Por su parte,la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado en Zaragoza que el desarme que ha anunciado la banda terrorista ETA "viene a ser la confirmación de esa derrota" y ha pedido "prudencia" para constatar que es cierto.

En rueda de prensa, Díaz ha expresado que la democracia ha derrotado a los terroristas y que "los demócratas conseguimos que la violencia dejara de ser una pesadilla para el conjunto del país". También ha dicho que la banda debería haberse desarmado mucho antes.

Asimismo, Susana Díaz ha tenido un recuerdo especial para todas las víctimas de la banda terrorista y sus familiares, proclamando que "al final los valores de la paz, la tolerancia y la libertad triunfan".

"Ya era hora" 

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que "ya era hora" de que ETA anunciara su desarme a través de un proceso que, a su juicio, parece ser "unilateral, irreversible y completo". Por ese motivo, ha confiado en que este desarme "llegue a buen puerto".

Egibar, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, ha mostrado su deseo de que, tras las circunstancias que han concurrido en "anteriores intentos" de desarme, el que ahora va a desarrollarse pueda ser "seguro".

El Gobierno "debe" participar

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que el Gobierno central tiene "el deber político y moral" de participar en el desarme de ETA.

A su juicio, el anuncio de desarme tenía que haber llegado "hace tiempo y que es imprescindible que sea completo, verificable, unilateral y con garantías de seguridad".

Asimismo, ha incidido en que la acción de la sociedad civil organizada sigue siendo "un activo indispensable para hacer frente a la violencia". "En el camino de la paz, y ante lo que parecía un bloqueo institucional, valoramos este tipo de acción", ha añadido.

Una paz "fuerte y consolidada"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero también ha querido valorar el anuncio del desarme de ETA y así los pasos que se lleven a cabo para "sellar definitivamente" el "fin de la violencia" anunciado por la banda terrorista en 2011. Igualmente, ha instado a las fuerzas políticas y al Gobierno a "dialogar y trabajar" para que la paz "lograda" sea "fuerte y consolidada".

Zapatero se ha pronunciado de este modo en Valencia, a su llegada al Ayuntamiento de esta ciudad, a la que se ha desplazado con motivo de las Fallas. 

"No conozco el contenido exacto de la información pero por lo que he podido ver, todo lo que sean pasos en sellar definitivamente lo que fue el anuncio del fin de la violencia en noviembre de 2011, me parece importante", ha señalado José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, ha considerado que "las fuerzas políticas y el Gobierno deben dialogar y trabajar decididamente para que logrado el fin de la violencia y lograda la paz, ésta sea una paz con memoria, una paz muy fuerte y firmemente consolidada".

El expresidente ha confiado en que "eso permita lograr la convivencia", a la vez que ha señalado que ésta "se ha logrado extraordinariamente en el País Vasco". "Son buenas noticias", ha concluido.

C´s no cree en la palabra de ETA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado la disolución de la banda terrorista ETA y, hasta que llegue ese momento, ha apostado por trabajar todos juntos "para que desaparezca".

"Solo esperamos una noticia de la banda asesina ETA: su disolución. Mientras, trabajemos juntos para que desaparezca. Siempre con las víctimas", ha escrito en su cuenta de Twitter.

 

También se ha pronunciado sobre esta cuestión el secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo, que ha dicho que habrá que ver si finalmente la banda entrega las armas y "si es final, si es para siempre y si es un desarme total". "Me creo muy poco la palabra de los cobardes que mataban por la espalda", ha dicho en declaraciones a La Sexta.

La amenaza "queda enterrada"

El ex secretario general del PSOE y candidato a liderar el partido, Pedro Sánchez, ha afirmado que ETA debió entregar las armas "hace tiempo", y el otro aspirante a la Secretaría General del partido, el exlehendakari vasco Patxi López, ha dicho que cuando eso se produzca, se acabará la amenaza terrorista.

"Hace tiempo que debió producirse. Apoyo y memoria para las víctimas, siempre", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter. López, por su parte, ha señalado que "la entrega de armas entierra la amenaza terrorista" y que "ETA ya sólo es el fantasma de un pasado que nunca debió suceder".

También se ha pronunciado al respecto el diputado Eduardo Madina, que sufrió un atentado de ETA en Sestao (Vizcaya) en febrero de 2002, cuando una bomba explotó en su coche, también se ha pronunciado en la red social.

ETA anuncia la entrega de todas sus armas el 8 de abril

ETA anuncia la entrega de todas sus armas el 8 de abril

"En la memoria, las víctimas de ETA. Y el 20/10/2011. Fin", ha señalado en referencia a la fecha en la que la organización terrorista anunció el "cese definitivo de la actividad armada" y solicitó "un diálogo directo" con el Gobierno para resolver las "consecuencias del conflicto" y superar "la confrontación armada".

 

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que hasta poco antes de esa fecha era ministro del Interior, ha recordado que hace cinco años que ETA "admitió su derrota y abandonó definitivamente la violencia", evitando "desprenderse de las armas y disolverse".

Más sobre este tema
stats