Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Mensaje de Navidad del rey

PSOE, PP y Cs alaban el discurso del rey y Podemos destaca el "cambio de tono" sobre la cuestión territorial

El rey Felipe VI en el discurso de Nochebuena de 2018.

infolibre

Desde el apoyo sin fisuras a la crítica por hacer una defensa de la Constitución en la que no todos los partidos se sienten cómodos. Las reacciones al discurso de Nochebuena del rey tampoco ponen a acuerdo a los partidos políticos. 

Una de las primeras reacciones partió del Gobierno, que poco después de la emisión del mensaje, subrayó que el rey había sintonizado con la idea del Ejecutivo de Pedro Sánchez de velar por "la convivencia, el diálogo y el consenso para superar los problemas", siempre eso sí "dentro de la Constitución".

Fuentes del palacio de La Moncloa valoraron la importancia del "discurso de la convivencia", en medio de la complicada y crispada situación en especial con Cataluña, como "una idea principal" y un "hilo argumental que sintoniza con lo que defiende el Gobierno", informa Europa Press.

De esta forma, desde el Gobierno pusieron en valor "el diálogo, por el consenso para superar los problemas", ya que Felipe VI apela a "la convivencia y alude a la Constitución con naturalidad", como ha defendido Sánchez tras una semana marcada por su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Además, desde La Moncloa celebran el mensaje y la "reflexión" del rey dirigida a los jóvenes, sobre "las reglas" que "todos" deben cumplir. "El rey defiende que la convivencia es el mayor patrimonio de los españoles y eso significa respeto a las personas, a sus ideas y a sus derechos, dentro de la Constitución".

Por otro lado, las mismas fuentes hacen hincapié en palabras como "reconciliación, concordia, diálogo, entendimiento", en un "mensaje de presente, reconociendo el pasado, pero pensado para los jóvenes y su futuro", de un Felipe VI que por eso trató los problemas del "paro y de la violencia contra las mujeres".

PSOE

Desde el partido del Gobierno, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, exhortó a los demás partidos a superar las discrepancias políticas y buscar el consenso para resolver los problemas de los españoles, como defendió Felipe VI.

"Animamos a todos los partidos políticos a que sean capaces de trabajar por un mayor consenso y en el diálogo desde el marco de la Constitución", declaró Narbona en la sede del PSOE, donde pidió a los líderes políticos que intenten "superar las discrepancias que existen" igual que se hizo durante la Transición a la democracia.

Al igual que había hecho horas antes el Gobierno, la dirigente socialista incidió en la "enorme trascendencia" que concedió Felipe VI al valor de la convivencia a partir del respeto, el diálogo y la "capacidad de superar posiciones muy diferentes".

 

"Queremos, como el rey, animar desde el PSOE a todos los partidos políticos a trabajar desde ese espíritu de capacidad de diálogo, consenso y entendimiento, dentro de la ley y la Constitución", pero recordando que esta "no es algo inerte, sino algo vivo", recalcó, añadiendo que los problemas no se pueden solucionar desde "la confrontación, el rencor o el resentimiento".

Narbona destacó que el monarca señaló la importancia de lograr consensos para combatir la desigualdad social, atajar la falta de expectativas de los jóvenes o luchar contra la violencia de género, entre otras cuestiones. "El rey nos pide que perfeccionemos nuestra democracia y que el progreso sea inclusivo", indicó.

Partido Popular

El presidente del PP, Pablo Casado, se hizo eco de una frase del rey Felipe VI en el discurso de Navidad este lunes, con la cual el monarca recordó que "las reglas que son de todos deben respetarse por todos", celebrando la defensa y la "vigencia de la Constitución".

"Las reglas que son de todos deben respetarse por todos'. En su mensaje de Navidad el rey Felipe VI ha defendido el legado de la Transición, la vigencia de la Constitución para tutelar nuestros derechos y libertades, y el futuro de los jóvenes en una España fuerte y unida", dijo Casado en su cuenta de Twitter.

 

El líder de los conservadores hizo esta mención a las palabras de Felipe VI poco después de que el monarca pronunciara su tradicional discurso navideño por televisión. Casado destacó así el llamamiento del rey a una convivencia basada en el respeto a la Constitución.Unidos Podemos

Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, consideró en Twitter que al rey "le honra intentar empatizar con los más castigados y reconocer sus errores". Pero que "el problema es que la institución monárquica pertenece a otro siglo y no puede, aunque lo intente, responder a la necesidad democrática de España: justicia social, feminismo, fin de la corrupción".

"Lo más reseñable es el cambio de tono respecto a la cuestión territorial. El Jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad. Reconoce así implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya", subrayó sobre la cuestión catalana.

 

Además, puso en valor que "habla a las mujeres, en lo que parece un reconocimiento de la enorme desconexión que existe entre la institución monárquica y las aspiraciones que han expresado las mujeres en España. El rey sabe que la España feminista no quiere patriarcas". Y "también a los jóvenes, un colectivo que mira con extrañeza y que se siente cada vez menos identificado con la monarquía. Más allá de la eficacia de estos mensajes, son síntoma de que el rey es consciente de los límites de la institución que representa, y eso es positivo".

Ciudadanos

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró "de acuerdo" haciendo hincapié en la "convivencia" como "patrimonio" de la democracia, la cual deben "asegurar" defendiendo la "igualdad, la libertad y la unión".

"La convivencia es el mayor patrimonio, la obra más valiosa de nuestra democracia'. De acuerdo con el rey: nuestro mayor reto es asegurar esa convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión", dijo Rivera en su cuenta de Twitter, poco después del discurso este lunes en la víspera de Navidad.

 

Rivera cerró su mensaje coincidiendo también con Felipe VI en la importancia de seguir trabajando por la modernización de España. "Miremos al futuro para modernizar y seguir mejorando nuestra gran nación", apuntó, acompañando su tuit de un emoticono de la bandera de España y una foto del rey durante su intervención en televisión.

ERC

Mientras, el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, constrastó este martes la dignidad del expresidente del Govern Francesc Macià y de los soberanistas presos y en el extranjero con el discurso del rey de este lunes, que definió como "patriotismo vacío".

Lo dijo en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Maragall insistió en "este vacío, esta insensibilidad, esta frialdad de sentimientos" que vio en el discurso de Navidad de Felipe VI y también ha calificado sus palabras de patriotismo vacío.

 

Añadió que su discurso concuerda con "la indignidad y dureza y crueldad con la que el Estado se comporta" y recordó a los dirigentes soberanistas presos y a los que viven en el extranjero.

Por eso, lamentó que el rey hablara de convivencia habiendo presos soberanistas y afirmó que la tradicional ofrenda a la tumba de Macià hace que este año no sea un año más, sino que sea especial, porque faltan ellos.

El exconseller de Acción Exterior hizo estas declaraciones junto a otros miembros de ERC como los consellers Alfred Bosch, Josep Bargalló y Teresa Jordà, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, sostuvo, respecto a las palabras del rey Felipe VI de que la Constitución española es el "mayor legado" para las nuevas generaciones, que "ése no es el mayor legado para las nuevas generaciones vascas".

"El mayor legado para la nueva generación vasca sería que se reconociera a los vascos como una nación propia", aseguró.

 

Esteban compareció este martes en Bilbao para valorar el discurso navideño del rey, al que recordó que "si habla de integración, lo que habría que hacer es trabajar esa integración, porque hoy la Constitución no integra a todos".

Podemos solicita al Gobierno un borrador de los PGE y una reunión para evitar "incumplimientos"

Podemos solicita al Gobierno un borrador de los PGE y una reunión para evitar "incumplimientos"

En este sentido, destacó que esa integración que se consiguió en la Transición "no se dio por parte de todos", ya que el PNV no participó en la redacción de la Constitución ni en su apoyo.

Además, vio "llamativo" que el rey no se pregunte "cómo es posible que el 6 de diciembre, aniversario de la Constitución, faltaran cinco grupos políticos de los representados en la Cámara de los Diputados a esa celebración, gente que ha ido otros años anteriores y que ahora también muestra un desapego".

Según apuntó, "solo contando la fuerza y el apoyo popular de las fuerzas nacionalistas y vascas, es el 6,5% de la población del Estado. Esto si se suma a otras fuerzas que no fueron, como Compromís, o a la gente que puede estar en el entorno de Podemos y que siente una desafección hacia esa Constitución, puede ser todavía mayor".

Más sobre este tema
stats