La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

PSOE

Puig reivindica que el PSOE tiene que "empezar por el qué y luego ya veremos el quién"

El president de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig.

infoLibre

El secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig, aseguró que es "fundamental" mantener debates como el desarrollado en la Convención de Ideas de su partido organizado este fin de semana en Valencia: "Mucho más allá del nominalismo, lo que a nosotros nos importa es el qué y la 'vía valenciana' es eso: empezar por el qué y luego ya veremos el quién", informa Europa Press.

En este sentido, Puig insisitió en que "la política de contenidos debe de estar por encima de la política del espectáculo" y, para ello, ve la convención como "una gran oportunidad para resituar la socialdemocracia y el socialismo en la Comunitat", con el objetivo de "aportar lo que podamos al debate de España".

Tras celebrar la alta participación de militantes en las mesas de trabajo de la jornada –alrededor de 800 personas–, aseguró que "hay una voluntad de repolitización" y la ciudadanía "va a tomar cada vez más decisiones en el ámbito que le incumbe, en la construcción de la sociedad y de los nuevos modelos democráticos".

Subrayó que "en la manera de actuar cada uno se define" cuando le preguntaron por una hipotética candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, a liderar el PSOE y por qué cree que "está siendo precavida" en este proceso.

Pide a Sánchez y López "lealtad" a los principios socialistas

Por otro lado, preguntado por si cree que "beneficia o perjudica" al PSOE que el exlehendakari y aspirante a la Secretaría General Patxi López y el que fuera líder Pedro Sánchez lleven a cabo varios actos en España, defendió que "el debate se debe producir sobre todo en torno a ideas", para después discutirlas y "finalmente elegir cuáles son las personas que tienen que liderar".

Así, aunque reconoció que "efectivamente el liderazgo es muy importante", abogó porque éste sea "desde luego un liderazgo potente, inclusivo y capaz de generar confianza y credibilidad".

"Y eso es lo que tenemos que hacer –en el PSOE– desde el máximo respeto y lealtad a los ciudadanos, votantes y el conjunto de lo que significa este partido, que tiene tantos años de historia como años de esfuerzo, sudor y lágrimas", manifestó.

Por tanto, lo "único" que Ximo Puig pidió a sus "compañeros" –Patxi López y Pedro Sánchez– que "van a estar trabajando y discutiendo" es "lealtad a los principios del Partido Socialista".

El papel del PSPV en el PSOE

La vía valenciana: hablar del qué hasta que Susana Díaz se presente

La vía valenciana: hablar del qué hasta que Susana Díaz se presente

También acudió al evento el diputado en el Congreso y coordinador de la Ponencia Política del Partido Socialista, Eduardo Madina, y manifestó que "el futuro del PSOE no se entiende sin el papel de los socialistas de la Comunitat Valenciana". "Esperamos sus propuestas, sus ideas y su fuerza porque el futuro del PSOE se va a escribir en parte con la aportación de los socialistas valencianos y especialmente con Ximo Puig", aseveró.

Preguntado "hacia dónde debe ir la renovación de la socialdemocracia", el también responsable de la ponencia política del PSOE recalcó que "el futuro del PSOE depende del futuro del PSOE" y que, por tanto, la formación "no tiene que ir mirando el posicionamiento ideológico de otros partidos". "Tiene que tomar una decisión propia de calado y futuro sobre su propio camino", subrayó.

Para ello, Madina abogó por "fijar bien los contornos del perímetro ideológico y lo que mide la socialdemocracia en España" y, paralelamente, "apostar en serio, en fondo y hasta abajo". "Es, en mi opinión, donde está el futuro del PSOE al servicio de un país como España", señaló.

Más sobre este tema
stats