La portada de mañana
Ver
La derecha apoya en Irlanda y Noruega el Estado palestino mientras PP y Vox lo censuran en España

Minuto a Minuto Puigdemont ve posible ser investido y asegura que no pactará con PSC, PP, Vox ni AC

Puigdemont ve posible ser investido y asegura que no pactará con PSC, PP, Vox ni AC

28 abril 2024 - 12:14 h

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha asegurado que ve opciones para ser investido en segunda votación como presidente, posibilidad que no cree que tenga el candidato del PSC, Salvador Illa, con el que ha descartado negociar, junto con PP, Vox y Aliança Catalana (AC).

"Si al final Catalunya debe tener una investidura de un presidente de la Generalitat en segunda votación, creo que nosotros tenemos opciones de poder superar esta investidura. Yo creo que esta opción no la tiene el candidato Illa", ha sostenido en una entrevista de Europa Press.

No ve posibilidad de que Illa consiga mayoría absoluta porque necesitará pactar con ERC y los Comuns, o bien presentarse a la investidura sin tener los apoyos garantizados "y esperar a ver si suena la flauta y el PP, en una de esas cosas que dicen que son casuales y no tienen nada de casual, le acaba regalando los votos".

Según Puigdemont, esto es lo que pasó con el ahora alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), en su investidura, pero vería "catastrófico" que se repitiera para alcanzar la Generalitat.

Al preguntársele si Junts podría apoyar al candidato socialista, ha respondido que sería contradictorio y que no tendría sentido apoyar a quien quiere "resolver los problemas de los catalanes pactando con el PP".

Lo último, minuto a minuto

19:43 h, 28 de abril de 2024

Mónica García dice que ha hablado con PSOE para enviarle apoyo a Sánchez y critica el "bullying político" de la derecha

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado que desde Sumar han contactado con el PSOE para trasladar su apoyo "ánimo y cariño" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a lo largo de estos días de reflexión, al tiempo que ha criticado el "bullying político" que se le ha hecho desde la derecha tanto a Sánchez como a su entorno familiar.

"Somos un gobierno de coalición y por supuesto que hemos contactado y hemos hablado. Nos hemos dado ánimo, cariño y le hemos trasladado al presidente toda nuestra empatía, toda nuestra preocupación y, por supuesto, todo nuestro cariño y todo nuestro apoyo. Pero es que no es un apoyo solamente desde un gobierno de coalición, es un apoyo desde la calle y desde las instituciones, porque nos están robando lo más sagrado".

Así se ha manifestado García en declaraciones a los medios en la manifestación 'Por amor a la democracia', que ha partido desde Atocha a las 19.00 horas y que culmina frente al Congreso de los Diputados, horas antes de que Sánchez comunique su decisión sobre su continuidad al frente del Ejecutivo.

18:03 h, 28 de abril de 2024

Cristina Ibarrola, elegida presidenta de UPN con el 81% de los apoyos

Cristina Ibarrola ha sido proclamada como nueva presidenta de UPN con el 81% de los apoyos en el 13º Congreso que el partido regionalista ha celebrado este domingo en Pamplona.

En el Congreso se han registrado 701 votos, de los que 569 han sido para Ibarrola, mientras que 130 han sido en blanco y dos, nulos.

La de Cristina Ibarrola, ex alcaldesa de Pamplona y portavoz de UPN en el Ayuntamiento, ha sido la única candidatura que se ha presentado al Congreso de UPN tras alcanzar un acuerdo con el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que será vicepresidente del partido. Cristina Sota, exalcaldesa de Tafalla, asumirá la secretaría general; y Mario Fabo, exalcalde de Marcilla, será el secretario de Organización.

17:34 h, 28 de abril de 2024

Llegan dos cayucos a El Hierro con más de cien migrantes

Dos cayucos con unas 110 personas migrantes a bordo han llegado este domingo a El Hierro tras ser interceptados navegando al sur de la isla hace varios días desde algún punto de la costa subsahariana, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo y de Cruz Roja.

Una de las embarcaciones fue avistada sobre las 01.00 horas, cuando la Guardia Civil informó al Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de un cayuco navegando a unas 12 millas de La Restinga. Movilizada la salvamar 'Adhara', percibió señales luminosas en la zona que les llevó hasta el cayuco.

Una vez interceptado, la salvamar procedió a escoltarlo a puerto, donde se inició el desembarque poco después de las 03.00 horas. Allí fueron asistidas las 70 personas subsaharianas que iban a bordo, entre ellas 7 mujeres y 1 menor, y se realizó un traslado a un centro sanitario por diferentes patologías.

17:12 h, 28 de abril de 2024

World Central Kitchen anuncia que reanuda sus operaciones en Gaza

La ONG World Central Kitchen ha anunciado este domingo que mañana reanudará sus operaciones humanitarias en la Franja de Gaza por vez primera después de que un bombardeo israelí matara el pasado 1 de abril a siete de sus empleados y colaboradores.

"Vamos a reiniciar nuestras operaciones con la misma energía, dignidad y concentración a la hora de alimentar a la mayor cantidad de personas posible", ha hecho saber la ONG en un comunicado publicado este domingo.

La ONG reconoce que ha recibido las disculpas de Israel por el ataque que mató a sus integrantes pero estima que todavía no tiene garantías de que el Ejército israelí haya modificado sus reglas operativas.

17:09 h, 28 de abril de 2024

Aragonès avisa de que PSC y Junts se pondrán de acuerdo "si pueden" tras las elecciones

El presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha avisado de que PSC y Junts se pondrán de acuerdo "si pueden" y cree que los modelos que defienden sus candidatos, Salvador Illa y Carles Puigdemont, no son diferentes.

Además, rechaza que el modelo de ERC haya asustado a inversores y destaca la llegada a Catalunya de Kronospan, Lotte y Chery, así como las inversión de AstraZeneca en Barcelona, en una entrevista de 'El Periódico de Catalunya' recogida por Europa Press.

Para evitar un posible acuerdo PSC-Junts que lleve a un modelo "desarrollista", Aragonès considera vital que no tengan mayoría y que ERC sea más fuerte en las elecciones del 12 de mayo.

16:40 h, 28 de abril de 2024

Díaz: "Nadie va a doblegar a este Gobierno"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que "nadie va a doblegar a este Gobierno" y que al PP le queda tiempo de oposición, después de que el presidente Pedro Sánchez se haya retirado unos días a reflexionar su futuro tras la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez.

Díaz ha protagonizado un acto de los Comuns en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, y los números 3 y 6 por Barcelona, Andrés García Berrio y Núria Lozano.

También ha interpelado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Le pido al señor Feijóo que basta ya de laminar la política de nuestro país, que cumpla con sus mandatos constitucionales".

13:51 h, 28 de abril de 2024

Marlaska afirma que la decisión de Sánchez responderá al interés general: "Todo el mundo tranquilo, va a ser la mejor"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que la decisión que tome el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este lunes comparecerá para anunciar si sigue al frente del Ejecutivo, estará sustentada en el interés general porque "siempre" lo está.

"La decisión del presidente va a ser la decisión siempre en el interés general porque él lleva muchos años actuando, pensando en la sociedad española, yo creo que eso es algo evidente", ha declarado Marlaska a la prensa este domingo cuando acudía al concierto conmemorativo de los 60 años de Plena Inclusión España 'Lo imposible se hará' en el Auditorio Nacional en Madrid.

Marlaska ha pedido tranquilidad porque, según ha afirmado, decida lo que decida Sánchez será "la mejor decisión y siempre sustentada en el interés público". "Todo el mundo tranquilo porque va a ser la mejor decisión y siempre sustentada en el interés público", ha concluido.

13:25 h, 28 de abril de 2024

Macron pide abrir un debate en la Unión Europea sobre el posible uso de armas estratégicas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha proseguido este fin de semana con sus esfuerzos para impulsar la defensa europea al proponer la apertura de un debate sobre el posible uso de armas estratégicas, capacidad nuclear disuasoria incluida, para "construir una defensa" creíble frente a las amenazas, en particular, de Rusia.

"Ya existe la OTAN pero, como dije (el jueves) en la Sorbona, tenemos que ir más allá y construir una defensa europea creíble", ha manifestado en una entrevista a los medios del grupo Ebra.

Ese día, Macron dedicó gran parte de su discurso al ámbito de la Defensa, al considerar que la UE actúa "demasiado lento" y no es "ambiciosa" en un contexto de "rearme generalizado en el mundo". En este sentido, apuntó que Rusia es un "vecino agresivo", y la "fragmentación" en el seno de los Veintisiete es a día de hoy una "debilidad".

13:23 h, 28 de abril de 2024

Feijóo asegura que Sánchez "ya representa al pasado" decida lo que decida

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ya representa al pasado" decida lo que decida el lunes sobre su continuidad al frente del Ejecutivo, y le ha acusado textualmente de estirar la agonía y llevar la decadencia a España.

Lo ha dicho este domingo durante un mitin en el Teatre de la Llotja en Lleida, acompañado del candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández; el presidente del PP leridano, Xavier Palau, y la candidata por la circunscripción, Montse Berenguer.

"Diga lo que diga Pedro Sánchez mañana, da igual. Diga lo que diga, estará marcado para siempre por la decadencia que ha traído a nuestro país. Podrá estirar la agonía más o menos, pero ya representa al pasado", ha dicho.

12:50 h, 28 de abril de 2024

La 'Flotilla de la Libertad' denuncia el "sabotaje" de Israel a su misión y pide apoyo y difusión

La Coalición de la 'Flotilla de la Libertad' ha denunciado este domingo que Israel ha "saboteado" su misión y ha advertido de que "esto no ha terminado", haciendo un llamamiento a la población general para que se haga eco de sus demandas: "Te necesitamos", ha asegurado la Flotilla.

"A la luz de las duras noticias de ayer, necesitamos tu ayuda más que nunca", ha expresado el movimiento en un mensaje difundido vía Telegram en el que ha enumerado algunas "formas tangibles de ayudar".

En primer lugar, la Flotilla de la Libertad ha instado a los receptores de la mencionada publicación a "exigir que un estado nación cambie el pabellón de (su) Flotilla" para que puedan "enviar ayuda urgente a los palestinos en Gaza".

Por otro lado, han animado a la población a hacer donaciones en favor de cualquiera de sus campañas a través de su página web, a fin de poder "mantener (sus) barcos durante la espera" y "para mantener a (su) equipo funcionando sobre el terreno".

12:33 h, 28 de abril de 2024

Abbas denuncia que Israel empleó la masacre del 7 de octubre para lanzar una "respuesta desproporcionada"

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha denunciado este domingo que Israel se aprovechó de la masacre cometida por milicias palestinas en su territorio el pasado 7 de octubre para lanzar una represalia exagerada contra la población de Gaza.

"Empleó este ataque para lanzar una respuesta desproporcionada contra la población de Gaza bajo el pretexto de una venganza contra Hamás", ha manifestado Abbas, que se encuentra este domingo en la reunión del Foro Mundial Económico en Riad (Arabia Saudí)

En su discurso, el presidente palestino ha avisado de que la prometida incursión israelí en la ciudad gazatí de Rafá, hogar de cientos de miles de expulsados por los bombardeos israelíes en otros puntos del enclave, "es cuestión de días" a pesar de que el Gobierno israelí ha prometido suspenderla si consigue un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes israelíes.

12:20 h, 28 de abril de 2024

Puente asegura que Sánchez es "el puto amo" y cree que Feijóo "está detrás" de la estrategia de "socavar su vida"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha calificado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "el puto amo" y ha incidido en que "cree firmemente" que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "está detrás" de la estrategia de "socavar la vida personal" de Sánchez.

Así lo ha declarado este domingo en el Congreso Nacional Extraordinario del PSdeG que se ha celebrado en Santiago de Compostela y en el que ha alertado de que hay "un riesgo muy serio" de que la democracia "se vea agredida".

Óscar Puente ha cargado contra los partidos de derecha que, en sus palabras, realizan una "campaña feroz" contra Pedro Sánchez y ha apuntado que ve a Feijóo y "no puede evitar" recordar la época en el que el mandatario popular "hacia lo mismo con Emilio Pérez Touriño".

12:17 h, 28 de abril de 2024

Eneko Andueza: "No veo mayor impedimento a ser secretario general del PSE y vicelehendakari"

El secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha afirmado que "no ve mayor impedimento a ser líder del PSE y vicelehendakari".

En una entrevista en Diario Vasco, recogida por Europa Press, Andueza analiza además el inicio este lunes de las conversaciones entre PNV y PSE-EE de cara a conformar un futuro Gobierno en Euskadi.

Tras indicar que los socialistas acuden "con la mente abierta y, sobre todo, con la disposición de escuchar, de construir y de llegar a un acuerdo que contribuya a afrontar todos los retos que tenemos encima de la mesa con las máximas garantías", señala que al que le corresponde poner encima de la mesa cuál es "su lectura de la situación" es al PNV.

A su juicio, el programa de gobierno tiene que ser "ambicioso y con capacidad de transformar" y defiende que los socialistas tienen que tener una "mayor representación" en el Ejecutivo.

12:16 h, 28 de abril de 2024

Ortuzar cree que si Sánchez dimite quienes "sostienen" al Gobierno "prolongarían su vida" hasta convocar elecciones

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta la dimisión los partidos que están "sosteniendo" el Ejecutivo estarían de acuerdo en "prolongar la vida de ese Gobierno el tiempo necesario para hacer las elecciones, si hubiera que hacerlas, en un tiempo político más propicio que finales de julio".

En sendas entrevistas a El Correo y Deia, el representante jeltzale analiza la situación generada en el Estado tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de suspender su agenda hasta este lunes y plantearse su continuidad, tras la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez.

A su juicio, cuando el presidente redacta la carta y se da cinco días, "está más en irse que en quedarse y está dando tiempo a su partido para que reaccione". "Me da la sensación, por pura intuición, de que Sánchez entró al proceso pensando en la dimisión. Cómo va a salir, no lo sé. Pero está dando un plazo a su partido para que pueda reaccionar", argumenta.

Estás leyendo...

12:14 h, 28 de abril de 2024

Puigdemont ve posible ser investido y asegura que no pactará con PSC, PP, Vox ni AC

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha asegurado que ve opciones para ser investido en segunda votación como presidente, posibilidad que no cree que tenga el candidato del PSC, Salvador Illa, con el que ha descartado negociar, junto con PP, Vox y Aliança Catalana (AC).

"Si al final Catalunya debe tener una investidura de un presidente de la Generalitat en segunda votación, creo que nosotros tenemos opciones de poder superar esta investidura. Yo creo que esta opción no la tiene el candidato Illa", ha sostenido en una entrevista de Europa Press.

No ve posibilidad de que Illa consiga mayoría absoluta porque necesitará pactar con ERC y los Comuns, o bien presentarse a la investidura sin tener los apoyos garantizados "y esperar a ver si suena la flauta y el PP, en una de esas cosas que dicen que son casuales y no tienen nada de casual, le acaba regalando los votos".

Según Puigdemont, esto es lo que pasó con el ahora alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), en su investidura, pero vería "catastrófico" que se repitiera para alcanzar la Generalitat.

Al preguntársele si Junts podría apoyar al candidato socialista, ha respondido que sería contradictorio y que no tendría sentido apoyar a quien quiere "resolver los problemas de los catalanes pactando con el PP".

Más sobre este tema
Publicado el
28 de abril de 2024 - 12:17 h
stats