La radio española hace historia, con la primera emisión simultánea a través de la SER, COPE y Onda Cero

Los periodistas Carlos Alsina, Àngels Barceló y Carlos Herrera.

La radio española ha hecho historia este lunes 13 de febrero con la primera emisión simultánea, conducida por Àngels Barceló, Carlos Herrera y Carlos Alsina a través de la Cadena SER, COPE y Onda Cero, ha informado Europa Press.

Este hito de la radio en España ha tenido lugar en el transcurso de unas Jornadas organizadas por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), moderadas por el humorista Juan Carlos Ortega, con motivo del Día Mundial de la Radio.

Desde la Fundación Telefónica y escasos minutos después del mediodía, los tres comunicadores se han dirigido a los siete millones de oyentes que escuchan sus respectivos programas, para poner de manifiesto el valor que tiene un medio como la radio, según ha explicado la AERC.

Por otro lado, a lo largo de las mesas redondas y conferencias de estas jornadas se ha debatido sobre la credibilidad, la importancia para la industria musical, la eficacia comercial y la evolución de los sistemas de medición de audiencia de la radio.

En concreto, se ha abordado la importancia de la radio musical en una mesa en la que han estado presentes Cristina Boscá (LOS40), Mar Amate (Cadena 100), Jota Abril (Melodía FM) y Xavi Rodríguez (Kiss FM). En este escenario, se ha puesto en valor la consolidación de la audiencia.

En este sentido, el cantante Dani Fernández ha asegurado: "A través de la radio, nuestra música llega a todo tipo de públicos". En esta misma línea, Álvaro de Luna ha explicado: "Cuando no teníamos recursos, la radio nos ayudó a llenar salas. La radio es un gran apoyo para los artistas".

La Jornada de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), con motivo del Día Mundial de la Radio, ha contado con las ponencias de Luis Pistoni (ODEC) y Miguel Ángel Fontán (AIMC), sobre la evolución de los sistemas de medición de audiencias en Radio; Enrique Yarza (Media Hotline) e Isabel Peleteiro (IMOP), que han abordado desde diferentes perspectivas el valor de la Radio como medio; y Lucy Barrett (Radiocentre UK), que trazado una fotografía del mapa radiofónico europeo.

Asimismo, RTVE ha iniciado la emisión temporal del canal generalista de la radio pública ucraniana, Suspilne Ukraine, que podrá escucharse a través de Radio Nacional de España (RNE) en su emisión DAB en Madrid y en Barcelona.

De este modo, la presidenta interina de RTVE y su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, ha procedido al "encendido" de la señal RNE - Sulspilne Ukraine, en el Centro de Atención, Acogida y Derivación de Refugiados Ucranianos (CREADE) de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Al acto han asistido la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro; la jefa de Gabinete de la Presidencia de RTVE, Verónica Ollé; el director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, Ángel García Castillejo; el director de Programas de RNE, Alfredo Menéndez; la directora general de Gestión del Sistema de Acogida de protección internacional y temporal, Amapola Blasco, y el director del Centro de Acogida CREADE, Mariano Montalbán.

Tras la puesta en marcha de este nuevo canal, Sánchez Caballero ha expresado "el firme compromiso de la Corporación con la democracia y la seguridad internacional". "Para ello, damos luz verde a una nueva señal de RNE de apoyo a su homóloga ucraniana. Esta iniciativa significa cumplir con nuestro mandato legal, con el servicio público y con nuestra vocación", ha declarado.

Necesidad de noticias

Por su parte, la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha resaltado que, junto a la necesidad de alojamiento, los refugiados "tienen la necesidad de noticias de lo que ocurre en sus ciudades". "Por eso nos ha encantado esta iniciativa. La radio forma parte de nuestra vida y en momentos de conflictos, es la manera de esta cerca de sus ciudades y pueblos", ha manifestado.

El director de programas de RNE, Alfredo Menéndez, ha señalado: "Nuestra manera de celebrar la radio es haciendo radio. También, acercar la radio pública de su país a quien lo necesite, es una manera de hermanarnos como radios públicas y de subrayar el mensaje y lema de este día "Radio y paz".

El podcast mató a la estrella de la radio

El podcast mató a la estrella de la radio

Además, en este Día Mundial de la Radio, RNE está emitiendo parte de su programación en directo desde el vestíbulo del intercambiador de la estación de Metro de Moncloa, en Madrid, para acercarse a los miles de ciudadanos que cada día discurren por sus pasillos y vestíbulos.

También RNE ha puesto en marcha una prueba, en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), que pretende dar servicio de radio accesible para personas sordas a través de TDT, web, RTVE Play y redes sociales.

Este sistema, desarrollado por el CESyA, permite el subtitulado en directo de la radio gracias a herramientas de reconocimiento en voz y procesamiento del lenguaje natural. El sonido, que se recoge en emisión, se procesa y se envía a la señal de la TDT sincronizado junto con el subtítulo generado, de manera que todos puedan acceder en igualdad de condiciones a la de Radio Nacional de España.

Más sobre este tema
stats