Presupuestos Generales Estado

Rajoy cree que tiene "unos 175,5 votos" a favor en el Congreso para sacar adelante los Presupuestos

Mariano Rajoy durante su intervención en la clausura del XIII Congreso Regional del PP de Castilla y León.

infoLibre

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, explicó que se necesitan entre 175 y 176 votos en el Congreso de los Diputados para poder sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se presentó ayer, y aunque precisó que los apoyos se irán conociendo en los próximos días, aunque su opinión es que tienen 175,5, según Europa Press.

Así lo aseguró Mariano Rajoy en la clausura del XIII Congreso Regional del PP de Castilla y León en el que fue elegido como nuevo presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco, quien toma el relevo de quien ha dirigido a los conservadores en los últimos 15 años, Juan Vicente Herrera.

Al respecto, Rajoy precisó que se necesitarían 175 votos para que no prosperen las enmiendas a la totalidad y 176 para que se aprueben los dictámenes, y se preguntó cuántos apoyos tiene el PP para sacar adelante las cuentas de este año a lo que él mismo respondió: "hay opiniones para todos los gustos". "Si queréis que os diga la mía: 175,5", afirmó el presidente del Gobierno y del PP.

Rajoy recordó que en la presente Legislatura nadie cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, aunque el PP sí la tiene en el Senado, por lo que es una etapa en la que hay que "acordar, pactar, dialogar, pactar, hablar y actuar con mucha responsabilidad", una responsabilidad no sólo de quienes están en el Gobierno sino del resto de los partidos "cuando votan sí, no o abstención".

Al respecto, reconoció que España "ahora va mejor" pero que se ha vivido "una etapa tremenda" tras cinco años de crecimiento económico negativo, lo que "nunca" se había dado en la historia de este país, con una pérdida del 10% PIB y 3,4 millones de españoles que perdieron su empleo, lo que obligó a "decisiones complicadas".

A partir de 2015 y 2016 las cosas "cambiaron" y, según los datos aportados por Rajoy, el crecimiento fue superior al 3% "el doble que en Europa" y "más" que los grandes países como Alemania, Francia o Italia, además de que se ha recuperado el 10% del PIB perdido y un millón y medio de españoles ha conseguido un empleo, además de que se ha cumplido el objetivo del déficit.

Por ello, el presidente del Gobierno aseguró que "ahora" se enfoca el futuro "con más optimismo pero sin olvidar el realismo" y así ha reiterado el objetivo de lograr 500.000 nuevos empleos cada año aunque prometió que el PP y el Ejecutivo trabajarán por superar esta cifra y también para "romper" el pronóstico de que la economía crezca un 2,5% para que esta cifra sea mayor.

Por otro lado, Mariano Rajoy aseguró que hay "muchos plastas" y "voluntarios" empeñados en decir "lo mal que van las cosas" en el país por lo que pidió a los suyos que hablen bien de España, porque no deja de ser "una de las naciones más importantes del mundo" con una renta per cápita y un PIB de los primeros y una red de ferrocarril y de autopistas y un sistema de protección de las personas como hay en "muy pocos países".

Durante su intervención, Rajoy defendió un país que recibe cada año a 75 millones de turistas, un destino que eligen "por sus servicios públicos y su seguridad ciudadana y porque les gusta España y los españoles". 

"Vivimos en una de las naciones más importantes del mundo, queremos decirlo y lo vamos a repetir" aseveró Rajoy, quien dio las gracias a los compromisarios presentes en el Congreso de Castilla y León "por defender unas ideas" que los conservadores creen que "son buenas" al tiempo que reconoció que "el coraje, esfuerzo, fuerza y fortaleza del pueblo español" impidió la "quiebra" de "una gran nación".

Rajoy exhibe sus 170 apoyos para los Presupuestos y confía en atraer al PNV: "Todo lleva su tiempo"

Rajoy exhibe sus 170 apoyos para los Presupuestos y confía en atraer al PNV: "Todo lleva su tiempo"

Más sobre este tema
stats