La XII Legislatura

Rajoy exhibe sus 170 apoyos para los Presupuestos y confía en atraer al PNV: "Todo lleva su tiempo"

Rajoy y el presidente de UPN, Javier Esparza, tras firmar el acuerdo para los PGE.

Mañana de fotos para Mariano Rajoy. Tras responder a las preguntas de la oposición en el Congreso de los Diputados, el jefe del Ejecutivo mantuvo tres breves encuentros con quienes, además de Ciudadanos, serán sus apoyos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Primero tocó Unión del Pueblo Navarro (UPN, dos diputados), luego el Partido Aragonés (PAR) y cerró con Coalición Canaria (CC, una diputada). En total, contando a los 32 parlamentarios de la formación de Albert Rivera, el Ejecutivo tiene amarrados 170 apoyos para sus cuentas públicas.

El Ejecutivo pretende que los cinco que debe sumar para esquivar las enmiendas de totalidad sean los del Partido Nacionalista Vasco. "Todo lleva su tiempo", respondió el jefe de los conservadores preguntado sobre la marcha de las negociaciones con los nacionalistas, formación a la que el PP vasco respalda a la hora de sacar adelante las cuentas autonómicas.

Rajoy no quiso dar una sola pista del nivel de acercamiento al PNV ni de los principales escollos con los que su Grupo Parlamentario y su Gobierno se pueden estar encontrando: "No entremos en detalles", subrayó.

Una vez superada la fase de totalidad y el paso por Comisión, la aprobación definitiva en Pleno requiere mayoría absoluta: 176 diputados. Para esta fase todas las miradas están puestas en Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias, que acudió a las generales en coalición con los socialistas.

El propio parlamentario canario ya ha confirmado que el PP no puede contar con él para las enmiendas de totalidad. Pero que no descarta apoyar posteriormente en Pleno.

Podemos cambia por sorpresa su voto y se une a PP para rechazar los Presupuestos de Castilla-La Mancha

Podemos cambia por sorpresa su voto y se une a PP para rechazar los Presupuestos de Castilla-La Mancha

En declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo entre el Grupo Popular y UPN el líder conservador subrayó que "lo primero y capital sigue siendo la creación de empleo".

"La creación de empleo y la atención a los servicios públicos fundamentales son los grandes objetivos de estos PGE", sostuvo. Además, consideró que "es importante" ir "sumando votos, para aprobar los Presupuestos". "Ya hemos aprobado el techo de gasto, el reparto de los objetivos de déficit y ahora esperamos aprobar el reparto de las distintas partidas", concluyó.

 

Más sobre este tema
stats