La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Yak-42

Rajoy promete a las víctimas del Yak-42 una "satisfacción moral y jurídica"

Mariano Rajoy se reúne con los familiares de las víctimas del Yak-42.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este martes con los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, que en el año 2003 acabó con la vida de 62 militares españoles. Los representantes de la asociación celebran que el equipo conservador apueste por una "satisfacción moral y jurídica" para las víctimas, pero mantienen su exigencia de "verdad y justicia".

El encuentro se ha producido en el Palacio de la Moncloa a las 10:30 horas, y a él ha asistido también la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien el pasado 10 de enero ya prometió a las víctimas "un cambio de criterio" del Gobierno a la hora de asumir responsabilidades. La reunión tiene lugar casi un mes después de que el Consejo de Estado resposabilizara a Defensa –entonces liderada por el conservador Federico Trillo– del siniestro.

Curra Ripollés, portavoz de las víctimas, ha insistido en "poner en valor que Rajoy nos haya recibido". Asimismo, ha señalado que el Ministerio de Defensa está "trabajando en una respuesta al dictamen que dé satisfacción moral y jurídica para las familias". Ripollés valora que el equipo de Gobierno esté "trabajando sin ningún tipo de condicionamiento político", aunque subraya que sus exigencias siguen apuntando a "la verdad y la justicia". "De los hechos tenemos que pasar al derecho", escenario en el que "esa resolución es fundamental", ha explicado. 

El abogado de la asociación, Leopoldo Gay, ha señalado que el actual es "un momento difícil pero también esperanzador". En este sentido, ha solicitado que "la resolución recoja el conato fáctico equiparable al que hacíamos las familias en el 2004 y que el Consejo ha hecho suyo". La "dificultad", ha matizado, radica en "cambiar una orientación", la del Gobierno, "que hasta ahora ha sido de no admitir esa responsabilidad". El abogado ha incidido en que saludan y valoran "este esfuerzo, pero es un esfuerzo fundado en derecho, y hay una buena alfombra para que pueda transitar por ella: el informe del Consejo de Estado". Finalmente, ha señalado que, tras el recorrido penal y civil por los juzgados, "sólo queda esta resolución, que no tiene trascendencia económica, pero que sí la tiene en el relato jurídico y en el posible nexo de causalidad que tiene no haberlo hecho bien" en el momento de la tragedia.

Ripollés ha sentenciado que, aunque Mariano Rajoy no ha pedido perdón de forma explícita, "es importante reconocer que la administración que rectifica es una administración que madura", y ha exigido que "en cuanto tenga la resolución, la ministra acuda al Congreso y en un pleno explique cómo se ha llegado a ella y cuál es su objetivo".

El presidente del Gobierno ya reiteró en una entrevista a Onda Cero que suscribía "la intervención que tuvo la ministra de Defensa en el Congreso de los Diputados", en la que pidió perdón a las víctimas "en nombre del Estado", y todo lo que su también secretaria general "ha dicho y hecho a lo largo de estas fechas". Este martes, en declaraciones a los medios, el presidente Mariano Rajoy expresó su deseo de que "entre todos, seamos capaces de hacer las cosas bien".

Mientras tanto, el exministro de Defensa Federico Trillo, que abandonó la Embajada de España en Londres días después de conocerse el informe del Consejo de Estado –adelantado por El País y publicado íntegramente por infoLibre–, se prepara para incorporarse a su nuevo destino como letrado mayor del citado organismo consultivo. Inicialmente, él aseguró que ocuparía el cargo de letrado mayor decano, un puesto que, como ya explicó este diario, no existe en el organigrama de la institución. Será uno de los ocho letrados mayores adscritos a las diferentes secciones que analizan las iniciativas del Ejecutivo. El vicepresidente de la asociación, Francisco Cardona, denunció que Trillo "no debe ocupar un cargo público y menos como letrado en el Consejo de Estado".

Podemos pide una comisión de investigación

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, considera que los gestos del Gobierno con los familiares de las víctimas "son importantes aunque lleguen tarde" pero han pedido poner en marcha una comisión de investigación para esclarecer las causas del accidente.

Defensa reconoce la responsabilidad de la Administración en el Yak-42

Defensa reconoce la responsabilidad de la Administración en el Yak-42

"Cuando se trata de acabar con la impunidad y de asegurar la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas, los gestos son importantes, pero no es lo único. No es suficiente. Ahora toca que nos comprometamos a hacer una comisión de investigación", ha señalado.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Montero ha señalado la necesidad de que aparezcan los contratos del vuelo y de que se conozca "cómo y por qué se produjo el accidente pese a las alertas que se estaban dando" por parte de algunos mandos militares.

La dirigente estima que los partidos deben hacer "reparación social" y que todavía "tienen que pasar muchas más cosas para aclarar la verdad", pese a que los gestos del Gobierno de Mariano Rajoy y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal "son importantes" y eso "es importante reconocerlo". Con todo, ha asegurado que "no ha sido mérito de ningún partido que se produzcan" los gestos de reconocimiento, sino que es "mérito de las víctimas que llevan tantos años luchando contra viento y marea".

Más sobre este tema
stats