La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Podemos redobla su mensaje sobre la reforma fiscal y organiza un acto con el exlíder laborista Jeremy Corbyn

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

infoLibre

Podemos redobla su apuesta por impulsar el debate sobre la reforma fiscal y ha organizado el próximo lunes un acto para exponer sus propuestas, con la participación de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la titular de Igualdad, Irene Montero, y el exlíder del Partido Laborista Británico, Jeremy Corbyn, ha informado Europa Press.

La formación morada ya ha difundido en redes sociales este foro que contará también con el responsable del área económica de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, el presidente de Gestha (colectivo de Técnicos de Hacienda), Carlos Cuadrado, y la coordinadora de Justicia Fiscal de Oxfam Internacional, Susana Ruiz.

El evento tendrá lugar en el Museo Reina Sofía bajo la premisa de reflexionar "sobre la necesidad de afrontar el futuro con justicia fiscal", tal y como desgranan desde Podemos.

Unidas Podemos ya ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para instar al Ejecutivo de coalición a emprender una reforma fiscal y, para su elaboración, rescata su propuesta de crear un nuevo impuesto a las grandes fortunas no bonificable por parte de las comunidades autónomas, y un recargo temporal de 10 puntos en el impuesto sobre sociedades a las grandes eléctricas.

Además, propone tapar "agujeros" en el impuesto sobre sociedades para las grandes empresas, incluir más tramos en el IRPF a partir de rentas superiores a los 120.000 euros y rebajar el IVA al tipo súperreducido a los productos de higiene femenina, peluquerías y productos veterinarios.

El gran debate del segundo tramo de legislatura

La reforma fiscal y la aplicación de criterios de progresividad en el modelo tributario es uno de los elementos centrales del espacio confederal para 2022, desde el convencimiento de que los nuevos criterios deben estar ya preparados antes de que empiece el ciclo electoral de 2023.

Al respecto, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya puso de relieve esta cuestión durante un reciente diálogo con el economista Thomas Piketty, al considerar que el país padece una "anomalía" en materia tributaria y llamó a terminar la "deserción fiscal" de los hiperricos. "No hay igualdad sin impuestos", razonó.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, señaló ayer que la reforma fiscal será uno de los "grandes debates" del segundo tramo de legislatura y advirtió, en alusión al PSOE, de que sería una "oportunidad perdida" no hacer un proyecto "avanzado y ambicioso".

De hecho, defendió que España no puede quedarse en un modelo tributario que le deja siete puntos por debajo de la media de ingresos de la Unión Europea y, en esa línea, presentaron una proposición de ley con sus propuestas.

También admitió estar "deseoso" de conocer el informe del comité de expertos, impulsado por el Ministerio de Hacienda, y el contenido de sus propuestas, que es compatible con "dejar claro" en el Congreso la posición de Unidas Podemos sobre el alcance del texto.

Esperan ambición en el PSOE y no "veleidades" con la derecha

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, señaló en una reciente entrevista con Europa Press que su "prioridad fundamental" en 2022 es una reforma fiscal con "progresividad". De hecho, parafraseo una reciente intervención de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al destacar que "no hay igualdad sin justicia fiscal".

La Ley de Vivienda, la subida del SMI y la reforma fiscal, entre las prioridades del Gobierno para 2022

La Ley de Vivienda, la subida del SMI y la reforma fiscal, entre las prioridades del Gobierno para 2022

En consecuencia, Fernández defendió que es hora de que las rentas altas contribuyan más, dado que en España "no puede haber una suerte de deserción fiscal de los ricos".

De esta forma, espera que su socio de coalición demuestre ambición, dado que ahora están "en esa suerte de eterno retorno en el que tienen que mover al PSOE a posiciones verdaderamente de izquierdas y progresistas".

Y es que lamentó que su socio trate de eludir a veces el acuerdo de Gobierno por "esas veleidades de acercarse al centro-derecha y a posiciones no progresistas", si bien de nuevo confía en que convencerán a su socio.

Más sobre este tema
stats