Unidas Podemos

Podemos reprocha al PSOE que bloquee la prohibición de desahucios a familias con niños en la ley de infancia

Podemos reprocha al PSOE que bloquee la prohibición de desahucios a familias con niños en la ley de infancia

infoLibre

Unidas Podemos ha reprochado al PSOE su rechazo, en el marco de la ponencia sobre la ley de protección a la infancia, a la enmienda presentada por el grupo parlamentario para incluir la prohibición de desahucios a familias con menores a cargo.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la formación morada, los socialistas han trasladado su negativa a apoyar esta medida en la reunión prevista este miércoles de la Comisión de Derechos Sociales, que abordará el informe de la ponencia y las enmiendas a debatir.

Concretamente, el texto de Unidas Podemos que quiere introducir en el marco de la ley plantea que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, "priorizarán las soluciones habitacionales adecuadas ante los desahucios o los lanzamientos de las familias en el que alguno de sus miembros sea menor de edad".

El diputado y coportavoz estatal de Podemos, Rafa Mayoral, ha apelado hoy al PSOE a que reconsidere su postura respecto a esta enmienda registrada al proyecto normativo, precisamente durante una comparecencia en la que ha demandado que las prohibición de desahucios y corte de suministros para la población vulnerable se extienda más allá del estado de alarma que vence el 9 de mayo, planteando como mínimo que sea hasta final de año.

A su juicio, "no debe haber dudas" a la hora de proteger los derechos de la población vulnerable y ha apuntado que dicha enmienda introduce los requerimientos formulados por Naciones Unidas, en cuanto a la necesidad de tomar en cuenta la "vulnerabilidad y especial protección a la infancia" durante los desahucios. "Esperamos que se sumen y lo imprescindible que es lanzar el mensaje de que el Estado está con la población vulnerable", ha exhortado.

También discrepan sobre prohibir que menores vayan a los toros 

También critican que otra de las propuestas del grupo parlamentario confederal que será rechazada por el PSOE es la relativa a proteger a los menores ante la "violencia física y mental de la tauromaquia", como solicitó al Gobierno de España el Comité de Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Naciones Unidas.

Sobre este punto, los socios de coalición no han solucionado sus discrepancias sobre esta enmienda, que Unidas Podemos presentó en solitario y, sin la firma del PSOE, y que pautaba la prohibición de que los menores de edad puedan acudir a los espectáculos taurinos.

Denuncian el próximo desahucio de una vecina de Barakaldo víctima de violencia machista con hijos menores

Denuncian el próximo desahucio de una vecina de Barakaldo víctima de violencia machista con hijos menores

Los morados recuerdan que el texto de la recomendación señala que "con el fin de prevenir los efectos perjudiciales de la tauromaquia en los niños, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de menores de 18 años como toreros o como espectadores de eventos taurinos".

Por otro lado, el grupo parlamentario celebra la aprobación de la enmienda para la prohibición del Síndrome de Alienación Parental (SAP), una demanda histórica del movimiento feminista que durante décadas había reclamado a los poderes públicos la prohibición de su utilización en la justicia española.

La ley de protección a la infancia era una de las normativas que había fijado como prioritarias por parte del exvicepresidente segundo Pablo Iglesias, que quería dejar encarrilada antes de su salida del Ejecutivo para ser candidato a la Comunidad de Madrid en los próximos comicios del 4 de mayo. No obstante, tuvo que renunciar a sus cargos ejecutivos antes de encauzar este proyecto normativo.

Más sobre este tema
stats