Mensaje de Navidad del rey

Mas responde a Felipe VI que la mayoría no puede “ahogar los anhelos” de Cataluña

Mas responde a Felipe VI que la mayoría no puede “ahogar los anhelos” de Cataluña

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, replicó este viernes el mensaje navideño del rey Felipe VI rechazando que la mayoría use sus normas, su fuerza, su voz y sus votos para "ahogar los anhelos de la minoría que representa Cataluña" y que pide acordar con el Estado canalizarlos democráticamente.

Así lo declaró a los periodistas en el cementerio de Montjuïc tras la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, informa Europa Press.

Mas –que no vio el discurso en directo– sí se mostró de acuerdo con Felipe VI en que "apela al diálogo, pacto, concertación y concordia", porque el presidente cree que esto se hace más necesario que nunca cuando hay situaciones políticas muy complejas, como cree que pasa ahora en Cataluña y toda España en este ciclo electoral.

Por otra parte,  evitó opinar sobre la asamblea del domingo en que la CUP votará sobre su investidura y la propuesta de acuerdo de JxSí, para no interferir porque "la CUP tiene que hacer su trabajo, que tiene todo el derecho a hacer".

"Lo más inteligente que puedo hacer para que vaya bien es no hablar", dijo, y ha añadió que cualquier palabra suya puede ser malinterpretada por alguien, de buena fe o intencionadamente.

Insistió en que la asamblea se haga sin interferencias, y "menos aún" del propio Mas.

Sobre la posibilidad de que la CUP decida no investirle presidente, sólo respondió: "En función de sus decisiones, tomaremos nuestras propias decisiones".Acabar 2015 "con presidente investido"

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho estar bastante convencida de que acabará el año "con presidente investido".

Lo dijo en el cementerio de Montjuïc durante la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià.

Felipe VI no cita a Cataluña en su mensaje, pero reclama "voluntad leal de construir y no de destruir"

Felipe VI no cita a Cataluña, pero reclama "voluntad leal de construir y no de destruir"

Forcadell presidió la ofrenda de la cámara junto al vicepresidente de la Mesa del Parlament Lluís Corominas (JxSí) y al secretario David Pérez (PSC) y justificó su confianza en que "es el sueño de Macià y de los catalanes".

Preguntada sobre si ese presidente será el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, respondió: "Mas es, de momento, el único candidato que hay y que me han propuesto".

También ha dado su opinión sobre lo que sucederá en la Assemblea Nacional que la CUP celebra este domingo en Sabadell (Barcelona) y en la que se decidirá si se da apoyo a la investidura de Mas: "Creo que estará a la altura del momento histórico".

Más sobre este tema
stats