Rita Barberá

Rita Barberá, a su llegada al Senado: “Yo no me quiero esconder”

infoLibre

La exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá llegó al Pleno de la Cámara Alta este martes rodeada de una multitud de periodistas que no le dejaban avanzar por el pasillo y sin querer hacer declaraciones, tras haber ofrecido una rueda de prensa esta mañana. Se negó  a entrar al hemiciclo por otra puerta que no fuera la principal: "Yo no me quiero esconder".

Barberá pidió respeto a los medios de comunicación, se remitió a lo dicho esta mañana. "No pienso hacer la menor declaración. Respeto a mi libertad, por favor os lo pido", insistió la senadora, informa Europa Press.

La exalcaldesa llegó sobre las tres de la tarde a la Cámara en un taxi. Se dirigió al comedor y compartió mesa con varios senadores de la Comunidad Valenciana, entre ellos Marta Torrado, que será su compañera de escaño en el hemiciclo en esta legislatura, así como Adela Pedrosa y Agustín Almodóvar.

Luego saludó a otros cargos, como Iñaki Oyarzábal, Secretario de Derechos y Libertades del Partido Popular, quien se sentó un rato a su mesa.

Después de comer, minutos antes de las cuatro de la tarde, Barberá se dirigió al hemiciclo pero al aparecer en el pasillo del Pleno fue rodeada por los periodistas que la esperaban. La senadora, acompañada también por los policías de seguridad del Senado, fue avanzando entre micrófonos y cámaras pidiendo respeto a su decisión de no hablar por la tarde.

En un momento dado, se le ofreció la posibilidad de darse la vuelta y acceder a su escaño desde una entrada lateral del Salón, pero se negó. "Yo no me quiero esconder", proclamó.

Rita Barberá fue así llegando a la puerta de acceso al Pleno y antes justo de entrar, preguntada por cómo había sido recibida y cómo se sentía, aseguró que "fenomenal" y "muy querida".

Mónica Oltra: "tenemos un problema sistémico y sistemático"

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró que "está bien" que la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, haya ofrecido una rueda de prensa para decir que "va a cumplir con la Ley" y que va a ir al Senado "a trabajar". "Como ya lleva unos meses cobrando sin trabajar, está bien que vaya a trabajar", ironizó.

Así lo indicó a los medios tras presidir la reunión de la Comisión Delegada de Inclusión y Derechos Sociales al ser preguntada por cómo valora que la exalcaldesa haya aceptado el ofrecimiento del juez instructor del caso Imelsa de que declare voluntariamente antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo.

"Es una cosa de los tribunales que no valoramos", dijo Oltra quien, sin embargo, ironizó con que Barberá ofreciese una rueda de prensa "para decir que va a cumplir con la ley, y eso está bien, eso siempre está bien" y también "parece que va a ir al Senado a trabajar", lo que "también está bien". "Como ya lleva unos meses cobrando sin trabajar, está bien que vaya a trabajar", añadió.

En relación con las informaciones reveladas una vez el juez decidió levantar el secreto del sumario que afecta al presunto blanqueo en el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, Oltra manifestó que el PP "está imputado como estructura" en esta causa.

"Siempre he dicho que la gran beneficiaria del entramado corrupto era la propia estructura. Es un partido que se ha perpetuado en el poder, que ha usado presuntamente los fondos públicos para financiarse de forma irregular y esto les ha reportado unos beneficios como estructura y se ha visto que el juez se ha decidido a imputarlos", apuntó Oltra, quien pidió que los tribunales "trabajen" y mostró su "respeto" hacia esa tarea.

A su juicio, con esto "todo apunta a que tenemos un problema sistémico y sistemático, que desvió mucho dinero público a intereses particulares y la labor del gobierno está en recuperar el dinero para los valencianos porque es nuestro".

Más sobre este tema
stats