Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Justicia

Rivas plantea ante el Supremo un incidente de nulidad del fallo a favor de los bancos en el impuesto hipotecario

El Supremo podría trasladar al Gobierno la solución definitiva sobre el impuesto hipotecario

infoLibre

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid) registrará mañana ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad de actuaciones del Pleno del alto tribunal del pasado 6 de noviembre en el que se falló en contra de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Rivas, y se estableció que eran los clientes quienes debían pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando se suscribe una hipoteca, informa Europa Press.

Este procedimiento sobre el impuesto de las hipotecas fue impulsado por el Ayuntamiento de Rivas a través de la EMV. El Consistorio no descarta llevar el caso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

El pasado noviembre, el pleno del Supremo dictaminó, en contra de tres sentencias firmes anteriores, que los consumidores, y no los bancos, debían afrontar el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, más conocido como el impuesto de las hipotecas. De los 28 magistrados que asistían al pleno, 15 votaron a favor frente a 13 en contra.

Rivas Vaciamadrid continúa su batalla contra el impuesto hipotecario en el Supremo

Rivas Vaciamadrid continúa su batalla contra el impuesto hipotecario en el Supremo

El Ayuntamiento de Rivas ha explicado que el incidente de nulidad se reserva a lesiones de derechos fundamentales, en este caso de la vulneración de garantías procesales, vulneración del derecho de tutela judicial y vulneración del artículo 14 de la Constitución Española en el derecho a la igualdad en la aplicación de la norma.

Además, creen que vulnera del artículo 24 de la Constitución española al seleccionarse como doctrina jurídica que interpreta una norma jurídica una doctrina "ostensiblemente errónea".

La sentencia de noviembre del Tribunal Supremo, que daba la razón a los bancos frente a los clientes, quedó invalidada de facto, ya que el Gobierno aprobó apenas 24 horas después un cambio en la ley para que, finalmente, sean las entidades financieras quienes sufraguen el citado impuesto.

Más sobre este tema
stats