Crisis del coronavirus

Sánchez anuncia una "estrategia única" de vacunación con 13.000 puntos en toda España

Pedro Sánchez comparece tras la celebración de la Cumbre del G20

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado, "con toda la prudencia", que el estado de alarma y la cogobernanza está funcionando durante esta segunda ola y que este lunes España tendrá una incidencia menor a los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, lejos aún del objetivo de 25 casos marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero en la senda "correcta". Su comparecencia desde Moncloa se ha producido tras finalizar este domingo la cumbre de países del G-20 que se ha celebrado durante este fin de semana de manera telemática.

"Esta es todavía una incidencia muy alta, pero esta reducción indica que la tendencia a la baja es constante y, con toda la prudencia, se puede decir que las medidas están surtiendo efecto. La incidencia es alta, pero la estrategia está funcionando", ha reconocido Sánchez. "Estamos logrando con la disciplina de todos evitar el confinamiento domiciliario. No podemos bajar la guardia. Vamos a tener que seguir manteniendo las reglas y, sobre todo, la responsabilidad personal", ha matizado el líder del Ejecutivo, que ha asegurado que la sociedad debe sentirse "orgullosa de los pequeños avances que estamos logrando". 

El presidente también ha adelantado algunas claves del Plan de Vacunación covid-19 que se pondrá en marcha en España a principios de 2021 y que será el primero, junto con el de Alemania, de este alcance en toda Europa. Asimismo, también ha comunicado que la Unión Europea ya ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables, de cuales a España le corresponderán el 10%. 

Sánchez también ha asegurado que este plan, que se iniciará en enero, incluirá una estrategia única de vacunación y que habrá 13.000 puntos de vacunación con los que se intentará que "todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna". El Gobierno calcula que se podrá llegar a unos 10 millones de personas, la misma cantidad que con la de la gripe, y el líder del Ejecutivo también ha señalado que el sistema está preparado y ha puesto como ejemplo que en ocho semanas se han vacunado a 14 millones de personas. 

Este plan, que se presentará el martes tras el Consejo de Ministros, ha sido desarollado, ha explicado el presidente, por un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las comunidades, del Consejo Interterritorial y de bioética. Asimismo, la organización del propio Sistema Nacional de Salud facilitará un acceso equitativo a la vacunación. La estrategia contará con un sistema de información y registro para el seguimiento y evalución del proceso.

Sobre las Navidades, Sánchez ha reconocido que serán "diferentes" entre "el deseo de abrazar y proteger a los que más queremos" pero que el Consejo Interterritorial está ya trabajando en una planificación que permita "reunirse con la familia y protegerla". Asimismo, el líder del Ejecutivo ha pedido que se compagine el espíritu navideño con el respeto de las reglas sanitarias: "La prioridad debe ser evitar una tercera ola". 

Confirma su confianza en todos sus ministros

Con respecto a los Presupuestos, Sánchez ha destacado que contienen la inversión pública más importante de la historia y que buscan hacer frente, por un lado, a la pandemia y, por otro, blindar el estado del bienestar. Posteriormente, ha reconocido que lo importante para el Gobierno son las siglas de las cuentas públicas, "los PGE", y ha defendido que todos los partidos que apoyaron su tramitación, entre los que se incluye EH Bildu, representan "la España democrática" porque todos fueron "legítimamente" votados por los españoles cuando fueron llamados a las urnas. Por último, sobre este tema, ha recordado que ni cuando Felipe González tenía más de 200 escaños se produjo una votación tan "inédita" como la de ahora, con 198 diputados de 13 fuerzas diferentes.

Ya en el turno de preguntas, el líder del Ejecutivo ha confirmado su "confianza y empatía" en todos los miembros del Consejo de Ministros, incluídos los ministros de Unidas Podemos. Aunque no ha querido entrar a comentar las tensiones internas dentro del Gobierno, ha dejado claro que "una una de las mejores cosas que le pueden pasar al país es que haya unidad de la izquierda y que esa unidad de la izquierda esté en el Gobierno en un momento tan complejo". 

Sánchez también ha comentado que los desahucios están prohibidos en España hasta el 31 de enero y que se pueden "ir tomando medidas en los próximos meses" para prolongar esas medidas extraordinarias. Y también ha aprovechado para volver a defender que la nueva ley de educación, conocida como ley Celáa, lo que hace es cumplir el artículo 3 de la Constitución y, allí donde hay lenguas cooficiales, "garantizar" que "los estudiantes puedan aprender esos dos idiomas". Asimismo ha avanzado que, una vez aprobada esta ley, el siguiente paso será a abordar la Formación Profesional, uniendo los sistemas para "dar un salto y consolidar la Formación Profesional dual", que está "absolutamente infradesarrollada".

Sobre la cumbre del G-20

Con respecto a la cumbre del G-20, durante su intervención en la segunda jornada, tal y como ha explicado durante la primera parte de su comparecencia, Sánchez ha reclamado al resto de países luchar con determinación por la igualdad de género, la inclusión económica y social de la juventud y de las minorías desfavorecidas y la acción humanitaria y coordinada sobre los retos migratorios y sus causas. Asimismo, también les ha adelantado que estos son precisamente los pilares del Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno de España para salir de la crisis abierta por la pandemia del covid-19.

Tal y como ha reconocido durante su rueda de prensa, Sánchez ha defendido "las principales preocupaciones de los españoles: luchar contra la pandemia, hacer frente a la emergencia sanitaria, garantizar el acceso universal a la vacuna y una recuperación que nos haga más fuertes y resilientes".  

El sábado, el líder del Ejecutivo defendió en su primera intervención el acceso universal a las vacunas para el covid -19. Una petición que realizaron Sánchez y otros mandatarios del grupo y que se han visto reflejada en el comunicado final conjunto de esta cumbre telemática. "Los líderes del G-20 han puesto de relieve su firme voluntad de hacer todo lo necesario para garantizarlo", ha afirmado Sánchez, que ha apuntado que "el Gobierno de España está convencido de que nadie estará totalmente seguro hasta que todo el mundo esté seguro".

El Gobierno cierra con la vacunación su gran objetivo de 2020 y evita confrontar con las comunidades ante una tercera ola

El Gobierno cierra con la vacunación su gran objetivo de 2020 y evita confrontar con las comunidades ante una tercera ola

Los miembros de la cumbre se comprometen, según ha explicado Sánchez, a dar su pleno respaldo a la distribución global de las vacunas para garantizar un "acceso asequible y equitativo" a las vacunas para todos. "Vivimos tiempos en los que los consensos del sistema multilateral han sido cuestionados por el populismo reaccionario. Es importante que esta reunión haya llegado a una declaración consensuada", ha asegurado Sánchez durante su comparencia en Moncloa. 

Y es que con este acuerdo sobre las vacunas, "un texto ambicioso", según Sánchez, y que se ha logrado "por unanimidad y sin que ningún país miembro de desmarque por primera vez desde 2016", se sientan las bases para volver a lograr amplios consensos en futuras cumbres. Sobre todo, en materia climática, ha explicado el presidente, que también ha reconocido que espera que con la futura Administración Biden, EEUU vuelva al Acuerdo de París. 

Asimismo, también ha pedido al resto de líderes una cooperación multilateral más eficaz y un apoyo "inequívoco" al trabajo y esfuerzo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el covid.

Más sobre este tema
stats