La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Sánchez anuncia una nueva rebaja fiscal contra la inflación y bajará el IVA de la luz al 5%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso

El Gobierno vuelve a mover ficha con la inflación. La conclusión en la Moncloa tras la debacle electoral de Andalucía es que la principal causa de desgaste del Ejecutivo tiene que ver con un malestar generalizado de la ciudadanía ante el imparable auge de precios a consecuencia de la guerra de Ucrania. Tal y como adelantó infoLibre, el Ejecutivo se dispone a introducir más medidas anticrisis en el decreto ley que aprobará este sábado un consejo de ministros extraordinario. Y una de ellas será la bajada aún más de la fiscalidad del recibo de la luz. 

El propio Pedro Sánchez lo confirmó este miércoles durante la sesión de control en el Congreso. El IVA de la luz, que ya se había bajado del 21% al 10%, se situará  a partir de ahora en el 5%, la tasa más baja de todos los países de la Unión Europea. Hasta el momento, varios ministros habían rechazado públicamente una medida que había solicitado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Aunque ahora el presidente da el paso por la necesidad de retomar la iniciativa política en plena crisis de precios y tras la apabullante victoria de los populares en Andalucía. 

Sánchez reactiva al Gobierno tras el mazazo andaluz y encarga más medidas anticrisis

Sánchez reactiva al Gobierno tras el mazazo andaluz y encarga más medidas anticrisis

En realidad, el Gobierno ya viene aplicando una rebaja fiscal generalizada al recibo de la luz. A la bajada del IVA se suman la del impuesto a la electricidad, que bajó del 5% al 0,5%, y el impuesto a la producción eléctrica, que era del 7% y que sigue suspendido. Según el propio Ejecutivo lo que se persigue con estas rebajas es actuar directamente en los precios en la única parcela en la que el Gobierno tiene margen de maniobra directa, que es la parte impositiva. 

Este sábado se verán prorrogadas, además, la práctica totalidad de medidas anticrisis que están en vigor, entre ellas las ayudas directas a sectores especialmente afectados como el transporte, la agricultura, la pesca o la ganadería y la bonificación a los consumidores de 20 céntimos por litro de gasolina. Aunque habrá más medidas y ya se estudia la fórmula para bonificar a los usuarios de los abonos de transportes públicos.

La sesión de control de este miércoles se convirtió en una constante reivindicación por parte del PP de su victoria andaluza. El presidente citó a José Saramago para confrontar la idea del cambio de ciclo: “Las derrotas tienen algo positivo: nunca son definitivas; en cambio las victorias tienen algo negativo: nunca son definitivas”. 

Más sobre este tema
stats