LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El PP ignora las exigencias de Bruselas al reclamar "de inmediato" a Sánchez más financiación autonómica

RELACIÓN ESTADO-CATALUÑA

Sánchez y Aragonès pactan reactivar la Mesa de Diálogo, una ley de plurilingüismo y traspasar el Ingreso Mínimo

Pere Aragonès y Pedro Sánchez inauguran el supercomputador MareNostrum 5.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, han llegado a cinco pactos durante su reunión este jueves en el Palau de la Generalitat como reactivar la mesa de diálogo en el primer trimestre del año que viene y el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Según fuentes del Gobierno, el encuentro entre ambos presidentes "se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad y ha servido para constatar la firme voluntad de ambos gobiernos para seguir avanzando en beneficio del conjunto de los ciudadanos".

Además, han acordado la "aprobación de una ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales" y el "impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab)".

Asimismo, los dos dos han pactado "desarrollar a partir de enero el acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies". Son acuerdos todos de carácter práctico. El traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que hasta ahora depende del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, será ratificado por el Consejo de Ministros el próximo miércoles y también conllevará recursos para la Generalitat.

Sánchez: "Seguir avanzando en el diálogo"

"Hoy hemos alcanzado cinco grandes acuerdos que afectan de lleno a la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. Acuerdos para mejorar su transporte público, para reducir su desigualdad, para garantizar el derecho a expresarse en todas las lenguas oficiales del Estado y para impulsar la reindustrialización de Cataluña aprovechando la transición digital", destacó Sánchez en la rueda de prensa tras la reunión".

El presidente remarcó: "Son acuerdos para seguir avanzando en el diálogo como la mejor manera de garantizar el progreso, la convivencia y el bienestar de nuestros conciudadanos. Acuerdos para mejorar, en definitiva, la vida de la gente de a pie". "Hemos apostado por recuperar plenamente la convivencia en Cataluña, hemos apostado por el reencuentro total entre Cataluña y el resto de España, y ha llegado el momento y esta legislatura es el tiempo propicio para avanzar en ese objetivo", subrayó.

Más sobre este tema
stats