LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
España, el territorio sin ley para los 'lobbies' que les permite entrar y salir del Congreso sin dejar huella

Minuto a Minuto Irene Montero reivindica el compromiso "sin fisuras" con los derechos de todas las mujeres, también las trans

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, irá en Madrid a la marcha convocada esta mañana

25 noviembre 2023 - 12:09 h

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, acudirá este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, a la manifestación convocada a las 12.00 horas en Madrid por el Movimiento Feminista de Madrid -abolicionista de la prostitución y contrario a la Ley Trans-, según han confirmado a Europa Press fuentes de su departamento. Redondo acudirá acompañada de otras compañeras socialistas.

La nueva responsable de Igualdad se inclina en una de sus primeras acciones por respaldar una de las dos corrientes en las que se ha dividido el feminismo en España, ya que la Comisión 8M -defensora de un feminismo amplio que incluye el apoyo a la Ley Trans y diverso en el debate sobre la prostitución- ha convocado una marcha a las 18.00 horas en la capital, a la que ya ha confirmado su asistencia Irene Montero con el anterior equipo del minsiterio.

Redondo mantiene así la tradición del PSOE de acudir a la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que tradicionalmente era la principal en la capital y se celebraba por la tarde, ya que la Comisión 8M solía hacer hasta ahora concentraciones por barrios. Sin embargo, este año, la Comisión 8M ha decidido convocar una manifestación unitaria en Madrid a la hora a la que tradicionalmente la celebraba el Movimiento Feminista, que al ser sábado, ha preferido no hacer su marcha coincidente y llevarla a acabo al medio día.

Lo último, minuto a minuto

20:50 h, 25 de noviembre de 2023

6.000 manifestantes en Barcelona contra la violencia machista, según el Ayuntamiento

6.000 personas se han manifestado en el centro de Barcelona este sábado por la tarde con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, según cifras del Ayuntamiento.

La marcha ha partido del paseo de Gràcia a la altura de la calle Rosselló y acabará con la lectura del manifiesto, discursos y actuaciones musicales.

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha declarado durante la marcha que existe una oleada reaccionaria "donde gobierna la extrema derecha se están cerrando consejerías de Igualdad, se están reduciendo lo recursos para las políticas de igualdad".

20:48 h, 25 de noviembre de 2023

Cientos de personas se manifiestan en Palma exigiendo fin de violencias machistas que dejan "cifras insoportables"

Cientos de personas se han manifestado este sábado, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, en Palma, convocadas por el Movimiento Feminista de Mallorca, para reivindicar el fin de las violencias machistas que dejan "cifras insoportables".

Así lo ha explicado la portavoz del Movimiento Feminista de Mallorca Anna Prats, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha recordado que este sábado se conmemora el 25N para "reivindicar el fin de las violencias machistas porque las cifras que deja esta lacra social son insoportables". Pues, como ha recordado, en lo que va de año, según cifras oficiales, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 93, según las no oficiales.

"Este 25N, a parte de pedir acabar con la violencia más explicita contra las mujeres, como es el feminicidio, última expresión de la violencia machista, pedimos acabar también con otras violencias más normalizadas, como la violencia económica, la sexual y la violencia estructural --pornografía y prostitución--. El fin de todas estas es lo que reivindicamos esta noche", ha subrayado Prats.

20:47 h, 25 de noviembre de 2023

Más de 1.500 personas marchan en Castilla y León para pedir que se acabe la violencia machista

Miles de personas han salido a las calles este sábado en las las diferentes provincias de Castilla y León para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, una jornada en la que se ha reivindicado la necesidad de conseguir una sociedad en la que "desaparezca la violencia machista" y en la que se ha recordado a "todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos, tan víctimas como ellas, y a sus familias".

Más de 400 personas, según fuentes policiales, se han reunido en Valladolid este sábado con motivo del 25N para luchar contra la violencia de género.

La coordinadora de mujeres de la capital vallisoletana ha organizado esta manifestación que ha dado comienzo a las 19.15 horas en la Plaza de Fuente Dorada y, desde allí, se ha realizado un recorrido hasta la Plaza de la Universidad, donde se ha leido un manifiesto.

19:49 h, 25 de noviembre de 2023

Irene Montero reivindica el compromiso "sin fisuras" con los derechos de todas las mujeres, también las trans

La exministra de Igualdad Irene Montero ha reivindicado este sábado, 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, compromiso sin fisuras con los derechos de todas las mujeres y con el derecho a la libertad y a vidas libres de violencias de todas , "también de las mujeres trans, de las mujeres racializadas, de las mujeres en toda nuestra diversidad".

Preguntada por la división del feminismo y las dos marchas convocadas en Madrid, Montero ha asegurado que el grito de las mujeres para acabar con todas las formas de violencias machistas, para vivir vidas libres de violencias machistas, es un grito que "traspasa fronteras, que llena el mundo entero para cambiarlo todo de arriba abajo y tener vidas libres de violencias".

Así, lo ha puesto de manifiesto durante su asistencia a la manifestación convocada por la Comisión 8M y en la que Podemos ha acudido con la pancarta 'Feministas para transformar el mundo'. Junto a la exministra, estaba la exnúmero dos del ministerio, Ángela Rodríguez 'Pam', y la todavía delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, así como la portavoz de los 'morados', Isa Serra.

19:17 h, 25 de noviembre de 2023

Miles de personas se manifiestan en Pamplona contra la violencia machista

Miles de personas han participado este sábado por la tarde en Pamplona en una manifestación convocada por el movimiento feminista para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre.

La manifestación ha partido pasadas las 18 horas desde la Plaza del Castillo de Pamplona encabezaba por una pancarta con el lema 'Indarkeria matxistarik gabeko bizitzak (vidas sin violencia machista). Vivas, libres y organizadas', y con gritos de 'Gora borroka feminista' (viva la lucha feminista), 'Ni una agresión sin respueta', o 'Ni una menos, vivas nos queremos'.

Además, algunos de los asistentes a la manifestación han portado carteles con mensajes como 'Se acabó', 'No más violencia contra las mujeres', o 'No consiento la violencia sexual'.

19:15 h, 25 de noviembre de 2023

Sira Rego en la marcha de la Comisión 8M: "La lucha contra la violencia de las mujeres une a todas"

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, augura que el movimiento feminista volverá a estar unido porque "la lucha contra la violencia de las mujeres es un elemento que une a todo el movimiento feminista".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en la concentración convocada por la Comisión 8M, que se ha presentado este 25N como "jauría organizada" para defender a "todes" de la violencia al grito de '#SeAcabó'. Sumar ha acudido con una pancarta en la que puede leerse '25N. Es por todas'.

Rego ha acudido a la cita acompañada por su compañera de partido, la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil, ya que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no ha podido asistir por motivos de salud, según han confirmado desde el partido a Europa Press.

19:10 h, 25 de noviembre de 2023

La segunda manifestación del 25N en Madrid llena las calles al grito de "aquí estamos las feministas"

La manifestación convocada por la Comision 8M con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ha arrancado en Madrid pasadas las 18:00 horas de este sábado al grito de "que viva la lucha de las mujeres" y "aquí estamos las feministas".

Entre sus reivindicaciones, claman contra las violencias sexuales, ante la violencia infantil, familiar, laboral, ante la trata de personas, la violencia transfóbica, lesbofóbica, racista, gordofóbica "y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo", entre otras. Además, defienden una lucha global contra los "abusos" sobre la Tierra y el ecocidio y gritan '#SeAcabó' contra las políticas coloniales que obligan a migrar a "millones de personas cada año" y definen como "necropolítica"; así como contra el "capitalismo bélico".

Las convocantes, con una pancarta bajo el lema '¡Se acabó. Nuestra lucha es global' han empezado a marchar por el paseo del Prado entre cánticos como "ni una menos" o "nos queremos vivas".

18:37 h, 25 de noviembre de 2023

C-LM sale a la calle para clamar contra la violencia machista: "No estamos todas, faltan las asesinadas"

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con 52 mujeres asesinadas durante 2023,

Castilla-La Mancha ha salido a la calle para clamar contra la violencia de género.

Organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado movilizaciones en distintos puntos de la región y en algunos casos, como en Toledo, se han programado dos manifestaciones, una organizada por el Consejo Local de la Mujer, apoyada por el equipo de Gobierno gobernado por PP y Vox, y otra convocada por la Plataforma 8M, a la que se han sumado PSOE e Izquierda Unida-Podemos.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas; la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; y la diputada nacional del Partido Popular de Toledo, Pilar Alía, han participado en la manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer, que ha partido a las 11.00 horas desde la Vega hasta Zocodover, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto.

16:28 h, 25 de noviembre de 2023

Calviño afirma que el "pleno empleo efectivo" es uno de los grandes objetivos de la legislatura

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Consumo y Empresa, Nadia Calviño, ha dicho este sábado que "uno de los objetivos principales de esta legislatura que ahora comienza es precisamente lograr el pleno empleo efectivo".

En un discurso telemático para clausurar el XXVIII Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona), ha dicho que la economía española "está demostrando una gran fortaleza", como el país que más crece y uno de los que tiene menos inflación entre las grandes economías europeas.

Calviño ha atribuido esa fortaleza a la agenda de política económica española y a los fondos europeos Next Generation.

16:26 h, 25 de noviembre de 2023

Miles de personas se echan a las calles en toda Andalucía para gritar 'basta de violencias machistas a mujeres'

Varios miles de personas se han echado a las calles este sábado en toda Andalucía para gritar 'basta de violencias machistas a mujeres' en las diferentes movilizaciones y concentraciones convocadas por colectivos feministas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según las cifras que la Policía Nacional ha proporcionado a la Delegación del Gobierno, la asistencia en el conjunto de las manifestaciones organizadas en las capitales de provincia andaluzas podría rondar las 10.000 personas. En concreto, los datos que se manejan de las celebradas en la mañana de este sábado son: 3.000 personas en Málaga, 2.500 en Granada, 500 en Huelva, 400 en Almería y 100 en Jaén.

En Málaga, la más numerosa de esta jornada matinal, la marcha convocada por la Plataforma Violencia Cero ha partido a las 12,00 horas desde la Plaza de La Marina para llegar a la Plaza de la Constitución. Andrea Barbota, miembro del colectivo convocante, ha explicado a Europa Press que estaban "muy contentas teniendo en cuenta que el 25N no es el 8 de marzo y que aquí ha hecho un día casi de playa. A pesar de ello, nosotras calculamos que han asistido unas 5.000 personas, y todo ha transcurrido sin incidencias".

14:17 h, 25 de noviembre de 2023

Llega al norte de Gaza ayuda humanitaria por primera vez en más de un mes

Este viernes ha alcanzado el norte de Gaza un convoy de la ONU con ayuda humanitaria, el primer que puede acceder a esta zona desde hace más de un mes debido a la ofensiva militar israelí.

El grupo ha podido alcanzar dos instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en la que se refugian civiles desplazados.

"Se ha entregado harina y se ha realizado una evaluación inicial. Es la primera entrega de ayuda a un refugio del norte en más de un mes", ha resaltado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado.

13:41 h, 25 de noviembre de 2023

Feijóo confirma a Gamarra como secretaria general del PP: "Es la mejor persona para hacerlo"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado a Cuca Gamarra como secretaria general de la formación y ha destacado que es la "mejor persona" para "ordenar" a un PP "que tiene más poder territorial que nunca" y que tiene que "hacer frente al peor Gobierno que ha tenido España en sus 45 años de la democracia"

"Ha sido una magnífica secretaria general a tiempo parcial y ahora va a ser una secretaria general a tiempo completo", ha anunciado Feijóo en la clausura del XVII Congreso Autonómico del Partido Popular de La Rioja en el Recinto Ferial de Albelda de Iregua.

Feijóo ha detallado que la decisión se basa en su experiencia. "Hemos visto cómo ha crecido en la escuela de la política, que es el municipalismo, cómo ha sido una excelente alcaldesa de Logroño durante un tiempo", ha ensalzado.

13:22 h, 25 de noviembre de 2023

Activistas despliegan una bandera palestina y una pancarta de 'Israel genocida' frente a la Embajada israelí en Madrid

Un grupo de activistas ha desplegado este sábado una bandera palestina y una pancarta, en la que se podía leer 'Israel genocida', en un edificio frente a la Embajada de Israel en Madrid.

La acción ha tenido lugar en la mañana de este sábado, cuando los involucrados han accedido al edificio de la antigua sede del Noticiario Documental franquista NO-DO y exsede de RTVE, entre las calles Velázquez y Joaquín Costa de Madrid, justo frente a la Embajada israelí.

Agentes de la Policía Nacional han acudido al lugar sobre las 9.30 horas y han identificado a las personas participantes, según han indicado fuentes policiales, que han precisado que se están realizando las gestiones para retirar las pancartas.

12:42 h, 25 de noviembre de 2023

Arranca la primera manifestación por el 25N en Madrid al grito de "no estamos todas, faltan las asesinadas"

La manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la violencia de las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid, que ha congregado a las feministas de base en el centro de la capital, ha arrancado pasadas las 12:00 horas de este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al grito de "no estamos todas, faltan las asesinadas".

Entre sus reivindicaciones, piden una ley abolicionista de la prostitución, la lucha contra el acceso de los menores a la pornografía o contra la explotación reproductiva, en referencia a la gestación subrogada, y especialmente poner el foco en el aumento de la violencia sexual y en la violencia económica y laboral hacia las mujeres o en la necesidad de impulsar sistemas de vigilancia para evitar que las niñas migrantes que llegan a España sean captadas por las mafias proxenetas en los centros que las acogen, así como volver al espíritu del Pacto de Estado contra la violencia de género, entre otras.

12:24 h, 25 de noviembre de 2023

Israel se prepara para liberar a otros 42 presos palestinos en el marco del acuerdo con Hamás

Las autoridades israelíes pondrán en libertad este sábado a un total de 42 presos palestinos en el marco del acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que debería hacer lo propio con 14 rehenes bajo cautiverio en la Franja de Gaza para cumplir así con la proporción de uno a tres fijada en el pacto.

El Servicio de Prisiones de Israel ha recibido ya a primera hora del sábado el listado con los 42 presos palestinos acusados que serán liberados. Los palestinos serán trasladados a la prisión de Ofer --cárcel israelí aunque ubicada en Cisjordania-- para que la Cruz Roja les realice exámenes médicos antes de ser liberados.

Las autoridades israelíes han incidido en que los presos palestinos tan solo serán liberados una vez que el grupo de rehenes puestos en libertad por Hamás hayan abandonado el enclave palestino y sean identificados correctamente, según informaciones recogidas por el diario israelí The Times of Israel.

12:20 h, 25 de noviembre de 2023

Ana Redondo apela a la "unidad" del feminismo porque dividirse es una "baza" para "Vox y la derecha"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apelado este sábado a la "unidad" del feminismo, que hoy sale dividido a la calle en dos manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Mi primer mensaje es apelar a la unidad, da lo mismo dónde nos manifestemos, mis hijas saldrán esta tarde en la manifestación en Valladolid y yo estoy aquí con mi partido como tantas otras veces, eso no es lo significativo, lo importante es que se escuche alto y fuerte la voz de las mujeres y de todas las personas feministas", ha manifestado.

Redondo se ha expresado así en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación convocada a las 12.00 horas en Madrid por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres -abolicionista de la prostitución y contrario a la Ley Trans-.

Estás leyendo...

12:09 h, 25 de noviembre de 2023

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, irá en Madrid a la marcha convocada esta mañana

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, acudirá este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, a la manifestación convocada a las 12.00 horas en Madrid por el Movimiento Feminista de Madrid -abolicionista de la prostitución y contrario a la Ley Trans-, según han confirmado a Europa Press fuentes de su departamento. Redondo acudirá acompañada de otras compañeras socialistas.

La nueva responsable de Igualdad se inclina en una de sus primeras acciones por respaldar una de las dos corrientes en las que se ha dividido el feminismo en España, ya que la Comisión 8M -defensora de un feminismo amplio que incluye el apoyo a la Ley Trans y diverso en el debate sobre la prostitución- ha convocado una marcha a las 18.00 horas en la capital, a la que ya ha confirmado su asistencia Irene Montero con el anterior equipo del minsiterio.

Redondo mantiene así la tradición del PSOE de acudir a la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que tradicionalmente era la principal en la capital y se celebraba por la tarde, ya que la Comisión 8M solía hacer hasta ahora concentraciones por barrios. Sin embargo, este año, la Comisión 8M ha decidido convocar una manifestación unitaria en Madrid a la hora a la que tradicionalmente la celebraba el Movimiento Feminista, que al ser sábado, ha preferido no hacer su marcha coincidente y llevarla a acabo al medio día.

12:06 h, 25 de noviembre de 2023

Sánchez asegura que no se dará "ni un paso atrás hasta acabar con la violencia machista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que no se dará "ni un paso atrás hasta acabar con la violencia machista".

Así lo ha expresado con motivo de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer, en una publicación en su perfil de la red social X, donde también ha defendido que las mujeres puedan vivir "libres, seguras y sin miedo".

Junto a este mensaje, el jefe del Ejecutivo ha compartido el vídeo de la campaña 'Ahora ya España es otra', lanzada por el Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con motivo del 25 de noviembre.

Más sobre este tema
Publicado el
25 de noviembre de 2023 - 12:07 h
stats