Cambio quirúrgico del Gobierno: Héctor Gómez va a Industria y José Manuel Miñones liderará Sanidad

Cambio quirúrgico en el Gobierno. Pedro Sánchez anunció este lunes a primera hora los nombres de los nuevos responsables de los ministerios de Sanidad y de Industria, Turismo y Comercio: José Manuel Miñones y Héctor Gómez. Una remodelación del Ejecutivo que llega forzada por la marcha de Carolina Darias y de Reyes Maroto para competir por los ayuntamientos de Las Palmas y Madrid en las elecciones del 28M.

Sánchez hizo públicos los nombres en una declaración institucional, sin preguntas, en el Palacio de La Moncloa a las 9 horas, después de haber llegado a Madrid tras participar el fin de semana en Santo Domingo en la Cumbre Iberoamericana.

El presidente del Gobierno ha aguantado a Darias y Maroto hasta poco antes de la convocatoria de las elecciones (el decreto será el 4 de abril), por lo que ahora las candidatas ya se podrán volcar cien por cien en dos plazas claves para el PSOE de cara a los próximos comicios. El jefe del Ejecutivo hace la crisis de Gobierno en una intensa semana política, que le llevará a finales a China para reunirse con Xin Jinping.

Sánchez ha hecho un cambio mínimo de Gobierno, como había ido deslizando durante estas semanas, y se ha limitado a esas dos carteras, que dependen del PSOE, sin tocar las de Unidas Podemos. Y deposita su confianza en dos nombres muy de partido, con perfiles muy políticos pero que conocen sus materias.

Así los definió Sánchez en la comparecencia: "Dos excelentes servidores públicos con una trayectoria intachable y un compromiso inquebrantable en la defensa del interés nacional. Con estos nombramientos el Gobierno afrontará la recta final de la legislatura, un periodo en el que vamos a continuar profundizando en los grandes objetivos que anuncié en el discurso de investidura".

De esta manera, Sánchez recupera para la primera línea a Héctor Gómez, que fue el portavoz parlamentario del PSOE, que fue portavoz parlamentario del PSOE durante un año (hasta que fue relevado por Patxi López). Él ya estuvo en el Ministerio de Industria, como director del Instituto de Turismo. Ha pasado también por la administración municipal (fue concejal de Guía de Isora) y por el Parlamento autonómico canario.

Es un experto en materia internacional, habiendo sido durante cuatro años el máximo responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE. Además, es un hombre que ha apoyado a Pedro Sánchez durante sus momentos más duros en el partido.

La fórmula Miñones

Con Miñones en Sanidad también Sánchez ha buscado conjugar las facetas política con el conocimiento del tema. Miñones era hasta el momento delegado del Gobierno en Galicia. Es Licenciado en Farmacia por la Universidade de Santiago de Compostela, donde obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Ha sido también investigador del programa autonómico Parga Pondal de 2005 a 2011, así como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

En el ámbito político, fue concejal en el ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo entre 2015 y hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno. 

De esta manera, el presidente del Gobierno lanza a dos ministros que tienen experiencia de gestión y que saben cómo funcionan las instituciones. Un mensaje muy claro de cara a este 28M, donde el PSOE quiere trasladar la acción de Gobierno que se ha hecho durante este tiempo.

También hay que fijarse en los mensajes territoriales que suponen los nuevos ministros. Gómez viene de Canarias, donde el peso del turismo es fundamental en su economía. Y Miñones proviene de Galicia, una comunidad en la que el PSOE, a nivel autonómico, vive momentos muy complicados. A la vez, el nuevo titular de Sanidad conoce perfectamente a Alberto Núñez Feijóo y su etapa al frente de la Xunta, algo esencial para unos meses en los que habrá una lucha encarnizada contra el presidente del PP.

El final de legislatura

Sánchez, durante la comparecencia, recordó los objetivos para lo que queda de legislatura: "El primero de ellos es seguir transformando nuestro modelo productivo, gracias a los fondos europeos, para modernizar los grandes sectores de nuestra economía, para desarrollar otros nuevos de futuro y para crear empleo de calidad en todo el territorio".

"En segundo lugar, seguir fortaleciendo los servicios públicos, las prestaciones sociales del Estado del Bienestar, para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan gozar de educación, sanidad, transportes, cuidados y pensiones de calidad, independientemente de su nivel de renta. Mientras dure la inestabilidad internacional y también la espiral de precios, debemos concentrarnos especialmente en proteger a la clase media y a la clase trabajadora de nuestro país para que esta crisis no erosiona la calidad de vida de los españoles de forma permanente, como ocurrió con las respuestas neoliberales a la crisis financiera en 2012", apostilló el jefe del Ejecutivo.

Reyes Maroto será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

Reyes Maroto será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

Para citar "en tercer lugar": "Seguir desplegando una transición ecológica, ambiciosa y justa para adaptarnos y mitigar los efectos del cambio climático y también para salvaguardar, no sólo la biodiversidad de nuestros ecosistemas, sino también el futuro de nuestra agricultura, de nuestro turismo y la salud de nuestros conciudadanos". Para añadir la "igualdad real y efectiva" entre hombres y mujeres".

Aprovechó el presidente para volver a defender la "coalición progresista", como hizo durante la moción de censura de Vox: "Ha sabido tejer acuerdos con los agentes sociales, con múltiples formaciones políticas, con los demás Estados miembros de la Unión Europea y que ha sido capaz de sacar adelante 200 leyes en el Parlamento, tres Presupuestos Generales del Estado y también poner en marcha el Plan de Respuesta a la Guerra, dotado con 45.000 millones de euros, y el Plan de Recuperación con 140.000 millones de euros, y que cuenta con la máxima calificación de la Comisión Europea". Quiso recordar Sánchez que este tramo final de legislatura coincidirá con el semestre de Presidencia española de la UE.

Con un mensaje en clave electoral para finalizar: "Necesitamos una década de gobiernos progresistas para revertir los estragos sociales, económicos y medioambientales que dejó la década anterior. Tenemos por delante un largo camino de mejoras sociales, decambios económicos, de retos ambientales y de avances feministas. En estos últimos tres años hemos tenido que bregar con una sucesión de vendavales, una emergencia sanitaria extrema, calamidades naturales en nuestro territorio y una guerra en suelo europeo y la incertidumbre económica que todo ello ha generado. Y, en medio de este contexto, hemos sido capaces de lograr que nuestro país sortee los obstáculos y avance. Es, en consecuencia, fácil imaginar lo que podemos lograr juntos cuando el viento sople a favor".

Más sobre este tema
stats