Sánchez convoca elecciones anticipadas para el 23 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que disuelve las Cortes Generales y convoca elecciones elecciones para el 23 de julio, que estaba previstas para finales de año, tras el mal resultado de las autonómicas y municipales.

Sánchez compareció en el Palacio de La Moncloa a las 11 horas, en una declaración sin preguntas convocada por sorpresa, justo antes de la reunión que se celebrará en la sede del PSOE con la Ejecutiva. Eran las primeras palabras del jefe del Ejecutivo tras el hundimiento electoral del 28M, que llevó al PSOE a perder ante el PP.

"He tomado la decisión a la vista de los resultados de las elecciones de ayer. La primera consecuencia de estos resultados es que magníficos presidentes y presidentas y alcaldes y alcaldesas socialistas se ven desplazados con una gestión impecable. A pesar de que han visto incrementado su apoyo", explicó el jefe del Ejecutivo. Se trata de un movimiento que nadie esperaba al más puro estilo de Sánchez, que siempre arriesga en todas sus decisiones.

"Asumo en primera persona los resultados"

En sus argumentos para convocar elecciones está en que muchas autonomías van a ser administradas a partir de ahora por otras mayorías del PP y de Vox: "Aunque las votaciones de ayer tienen un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto lanza un mensaje que va más allá. Por eso, como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE asumo en primera persona los resultados".

"Creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular. España está a punto de superar una etapa de crisis derivada de la covid 19 y de la guerra de Ucrania. Encaramos una senda clara de crecimiento y creación de empleo. A estas alturas de la legislatura, el Gobierno ha sacado adelante las grandes reformas de investidura", sostuvo.

Para el presidente, todo esto aconseja una "clarificación" de la voluntad de los españoles, de las políticas que se deben aplicar en el Gobierno de la nación y sobre las fuerzas políticas que deben liderar el país. "Sólo hay un método infalible para disipar las dudas: la democracia". "Lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabras y se pronuncien sin demora", apostilló.

Los socialistas perdieron la mayoría del poder territorial y sólo consiguieron la izquierda resistir en Castilla-La Mancha, Navarra y Asturias. El PSOE no esperaba un resultado tan malo y hasta el último momento creyeron que iban a conservar más gobiernos autonómicos y grandes ayuntamientos. Fue una noche de tristeza y agonía en Ferraz, con lágrimas y en shock.

Ferraz, en boca de Pilar Alegría, reconoció el "mal resultado" con el mensaje de que las cosas se tienen que hacer "mejor" y manifestó que "recogía el guante" y entendía el "mensaje" de los ciudadanos. En cambio, desde el PP se vendió que se ha iniciado un cambio de ciclo que concluirá con una victoria en las generales para llegar a La Moncloa.

Decisión arriesgada

Sánchez adelanta estas elecciones generales en un buen contexto económico para el Gobierno pero en pleno desgaste de imagen. El segundo semestre del año estará marcado por la Presidencia española de la UE, en la que Moncloa ha puesto mucho interés, con la política internacional como uno de los fuertes del jefe del Ejecutivo.

La derecha se impone el 28M con un vuelco en el poder territorial que dependerá de Vox

La derecha se impone el 28M con un vuelco en el poder territorial que dependerá de Vox

Estas elecciones generales supondrán una lucha total entre bloques, como se ha evidenciado en el 28M, donde el PP necesitará a la ultraderecha para lograr gobiernos como la Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura. En el otro espectro, la izquierda del PSOE todavía no tiene un acuerdo entre Sumar y Podemos, que será vital para los resultados finales. Muchas autonomías y ayuntamientos se han visto decantados hacia la derecha precisamente por la fragmentación de las candidaturas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Podemos, Yolanda Díaz, indicó, tras conocerse la convocatoria electoral: "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto".

El presidente del Gobierno comunicó por la mañana al jefe del Ejecutivo la decisión al rey y el Consejo de Ministro de manera extraordinaria aprueba la convocatoria el lunes por la tarde.

Más sobre este tema
stats