Sánchez cree que el emérito aún debe una explicación por informaciones "que no son de recibo"

El rey emérito Juan Carlos I.

Unas horas antes de hacerse público este lunes el comunicado de la Casa Real anunciando que Juan Carlos I comenzará a venir "periódicamente" a España pero que mantendrá su residencia en Abbu Dabi, Zarzuela informó al Gobierno. Sin ofrecer detalles de la carta remitida por el rey emérito a su hijo, Felipe VI, la Casa del Rey sí trasladó el sentido de la misma al presidente, que según Moncloa se limitó a dar acuse de recibo. "Lo que no son de recibo son las informaciones que hemos conocido", ha comentado este martes Pedro Sánchez en una conversación informal con periodistas durante su viaje oficial a Letonia.

El presidente cree que Juan Carlos I sigue debiéndole una explicación a la ciudadanía, aunque no ha querido entrar a valorar cuál sería, a su juicio, el formato más adecuado para esas explicaciones. "Que decida el rey Juan Carlos cómo darlas", ha dicho.

El emérito avanza "visitas" con "frecuencia" a España pero mantendrá su residencia en Abu Dabi

El emérito avanza "visitas" con "frecuencia" a España pero mantendrá su residencia en Abu Dabi

En todo caso, Sánchez califica como "decepcionantes" las noticias que hacen referencia a los escándalos que rodean al rey emérito, refiriéndose particularmente a las que la Fiscalía detalla en su informe de archivo y que tienen que ver con la evasión de impuestos.

Sobre las condiciones de su regreso a España el presidente ha preferido no pronunciarse y se ha limitado a señalar que "cuándo venga y cómo es un acuerdo entre ambos reyes".

Tampoco se ha atrevido a ponerle fecha a las reformas planteadas en su día para dotar de mayor transparencia y ejemplaridad a la Casa Real, como la posible reformulación del precepto constitucional de la inviolabilidad del monarca que ha salvado a Juan Carlos I de dar explicaciones ante la Justicia. Sánchez ha dado a entender que el contexto político no acompaña para ese tipo de reformas, que además requieren su tiempo porque "afectan a dos instituciones", en referencia a la propia monarquía y al poder legislativo.

Más sobre este tema
stats