La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Reforma laboral

Sánchez y Díaz pactan un método para resolver sus diferencias sobre la reforma laboral e implicar a otros ministerios

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, la bancada del Gobierno del Congreso de los Diputados.

Tras siete meses de negociaciones con empresarios y sindicatos, los socios de coalición se citan para “fijar la posición del Gobierno” respecto a la reforma laboral. A pesar de que desde Moncloa se venía insistiendo en que no era un “problema de contenidos” sino “de metodología”, Pedro Sánchez presidirá el próximo martes la reunión que le solicitó ayer formalmente Yolanda Díaz para concretar la postura del partido socialista sobre el calado que debe tener esa reforma. En ese encuentro estarán la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la ministra de Educación, Pilar Alegría, además de Sánchez y Díaz.

Sánchez y Díaz inician el diálogo sobre el alcance de la reforma laboral una vez resuelta la coordinación en el Gobierno

Sánchez y Díaz inician el diálogo sobre el alcance de la reforma laboral una vez resuelta la coordinación en el Gobierno

De hecho, lo que ya está solucionado es el asunto de la nueva metodología. Según ha podido confirmar infoLibre, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no han hablado en las últimas horas y han sido sus respectivos hombres de confianza, Félix Bolaños y Joaquín Pérez Rey, los que han acordado la composición de las mesas de diálogo. A partir de ahora, a esas reuniones que se vienen celebrando todos los miércoles desde el 17 de marzo con la participación del ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios, se sumarán los equipos de otros departamentos: “La delegación del Gobierno de España en esa mesa la encabezará el Secretario de Estado de Empleo y también la formarán un Director General de la Vicepresidencia económica y otro del Ministerio de Seguridad Social. En función de los temas que se traten, podrán acudir representantes de los otros Ministerios afectados”, señala la nota difundida por Moncloa. Es decir, Sánchez consigue incorporar a los equipos de Calviño y Escrivá en los trabajos realizados hasta ahora por el departamento de Yolanda Díaz.

Además, todos los martes a las 17.:00 horas se celebrará una reunión para fijar la posición del Gobierno en esa mesa. A esa reunión asistirán los secretarios de Estado de Empleo, de Economía y de Seguridad Social y Pensiones. Esas mismas personas se reunirán también los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo.

Desde la vicepresidencia segunda se muestran “satisfechas” porque el presidente haya accedido a convocar una reunión que aclare cuál es su posición respecto a la reforma laboral. Un debate que, en todo caso, “dábamos por cerrado”, apunta la propia Yolanda Díaz. Su equipo considera que la prueba de que no había ningún problema de metodología es que, tal y como había manifestado el PSOE que era su intención en las últimas horas, se ha pactado en cuestión de horas que otros ministerios tengan voz en las mesas de diálogo a partir de ahora.

Más sobre este tema
stats