LA BATALLA DEL 28M

Sánchez a Feijóo: "Cuando en España ETA no es nada, para el PP es todo"

Pedro Sánchez, este martes en el Senado.

Veinte minutos de máxima tensión. A doce días de las elecciones autonómicas y municipales, el Senado vivió este martes por la tarde el cara a cara más duro que se recuerda entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con las listas de EH Bildu para el 28M como grandes protagonistas.

El silencio cortante espesó desde primera hora el Pleno de la Cámara Alta, apenas unas horas después de que los siete condenados por delitos de sangre de EH Bildu que van en las listas hayan anunciado que no tomarán posesión si son elegidos (aunque hay 37 condenados por delitos relacionados con el terrorismo que sí mantienen su intención).

Esta cuestión ha virado la campaña desde finales de la semana pasada, con el PP intentando acorralar a los socialistas. Feijóo fue el primero en tomar la palabra y desplegó su tono más áspero con expresiones contra Sánchez como “debería caérsele la cara de vergüenza”. Lanzando contra el presidente del Gobierno: “Es más cruel con el PP que con Bildu, más generoso con los verdugos que con las víctimas”.

Feijóo, a pesar de la decisión de EH Bildu, siguió con la estrategia del PP de centrar la campaña en el asunto tratando de vincular al presidente con cesiones a Bildu. “Violadores, pederastas, sediciosos, okupas, corruptos y ahora los que iban con pasamontañas y pistola. Para todos es una gran esperanza”, indicó.

El presidente, ante las duras palabras del líder del PP, criticó la “desesperación” de los populares y afirmó durante su respuesta: “Cuando en España ETA no es nada, para ustedes ETA es todo”. El jefe del Ejecutivo quiso retratar a los populares y para ello señaló diez “verdades”.

Las "verdades" contra el PP

La primera “verdad” que le dijo a Feijóo fue que la democracia española derrotó a ETA hace doce años. La segunda, prosiguió, es que esa derrota se produjo con un Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Con una “tercera”: el PP negoció con ETA y José María llamó a la banda “movimiento vasco de liberación nacional".

Sánchez agregó una “cuarta verdad”: el PP, el mismo año que fue asesinado Miguel Ángel Blanco, trasladó a 120 presos etarras y excarceló a 311. Además, indicó que otra verdad es que el PP hizo lo imposible para acabar con el empeño del PSOE por terminar con ETA acusando a Rodríguez Zapatero de traicionar a los muertos. Para decirle a Feijóo otras dos verdades: las declaraciones que hicieron en su día Borja Sémper, que dijo que había que construir el futuro con Bildu, y Javier Maroto (“No me tiemblan las piernas al llegar a acuerdos con Bildu”.

Sánchez indicó la sexta: "Quien quiera saber hasta dónde es capaz de llegar la falta de escrúpulos del PP en la utilización del terrorismo, del dolor de las víctimas y de la mentira, cada vez que se acercan unas elecciones, sólo tienen que recordar los días 11, 12 y 13 de marzo de 2004. En el mayor atentado de la historia de España y de Europa, el PP con su gobierno al frente, mintió, mantuvo con descaro esa mentira y difamó a las víctimas de esa tragedia por un interés pura y simplemente electoralista. Nadie podría superar aquella infamia. Pero usted con sus palabras hoy parece decidido a igualarlo".

"Acuerdos con la ultraderecha"

Como séptima verdad: "Desde que usted, señor Feijóo, fue aupado para liderar el PP y así tapar un escándalo de corrupción en su partido, prometió una política exenta de insultos y abierta a los acuerdos. Pactos ninguno; insultos de nuevo hoy, para aburrir. Usted prometió también centrar a su partido y lo que ha hecho ha sido abrir las puertas de par en par a acuerdos con la ultraderecha.

 "Un día tras otro pronostica el apocalipsis social y económico, un apocalipsis que nunca llega. Lo que llegan son cifras récord de empleo, una tasa de crecimiento mayor que la del resto de los países de la UE, fondos europeos, una de las tasas de inflación más bajas de toda la eurozona, una reforma de las pensiones dialogada con Bruselas y acordada con los sindicatos, una paz social que no se dio nunca con ustedes en el gobierno", subrayó como octava verdad.

Prosiguiendo al hilo el presidente con la "novedad verdad": "Cuando todo falla y no llega el apocalipsis, y llegan las elecciones, ustedes siempre recurren al mismo argumento. ¿Cuál es su propuesta sobre vivienda, educación, emergencia climática, vivienda? ETA, o sea, absolutamente nada".

"Décima y última verdad", añadió el dirigente socialista. "Cuando en España ETA no es nada, para ustedes ETA es todo. Porque en su desesperación ETA, aunque no exista, es lo único que tienen. Pero, señor Feijóo, doce años después, los españoles lo que quieren es construir un futuro que resuelva sus problemas, de educación, de vivienda, de sanidad".

El PSOE lamenta el "extremismo" de Feijóo

Tras este cara a cara, fuentes socialistas hicieron este análisis: "No queda ni la sombra de aquel hombre que venía de Galicia con ese aura institucional y de seriedad. Casado es un amateur comparado con el extremismo de Feijóo".

"En un año, el líder del PP ha dilapidado su capital político en el casino de la deriva que le impone un partido que cerró una crisis de liderazgo en falso, y que es dirigido desde la Puerta del Sol. El presidente del Gobierno ha tenido que decirle a Feijóo la verdad histórica de su partido, algo que siempre olvida el líder del PP, sea quien sea", subrayaron desde Ferraz.

Las fuentes explicaron: "Los socialistas vamos a seguir con nuestra campaña en positivo para los pueblos, ciudades y comunidades autónomas de nuestro país. Es lo que España merece, y no a un PP echado al monte de la mentira, la hipocresía y el todo vale, simplemente porque Feijóo no vale".

El PP cree que Sánchez fue a provocar al Senado

Fuentes de la dirección del PP, en cambio, indicaron tras el cara a cara que Sánchez ha cruzado un "Rubicón impensable". Los populares criticaron que el presidente "no ha dicho nada a Bildu, ni una coma". "Es sorprendente", comentaron.

Para el PP, Sánchez no dio una respuesta como presidente de la nación, lamentando que diga que el problema del terrorismo es el Partido Popular. Según Génova 13, Bildu puede reventar la campaña del PSOE y que ha sido ese partido el que ha conformado sus listas, no el PP.

Para remarcar, según las fuentes, que sacar el 11M en el debate sí es utilizar el terrorismo. Los populares creen que la respuesta de Sánchez fue una auténtica provocación.

Más sobre este tema
stats