Europa

Sánchez impulsará una posición proactiva y "soluciones coordinadas" en la cumbre europea sobre migración

Sánchez con el resto de líderes europeos.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó que la posición del Ejecutivo español en la Cumbre Europea sobre migración va a ser "proactiva" y "constructiva", destacando aquellos elementos que unen a los estados miembros, "donde están las coincidencias, no las diferencias".

Así lo ha manifestado este domingo el Gobierno de España a través de un comunicado, con motivo de la participación de Sánchez junto con otros líderes europeos en la Cumbre sobre migración y asilo convocada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas (Bélgica).

El objetivo de la cumbre, que se celebra tras la crisis del Aquarius, es tratar de encontrar "soluciones europeas coordinadas" entre todos los países participantes, incluido Italia, "país clave" en la gestión de los flujos migratorios.

La estrategia coordinada estará basada en reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito; la lucha contra las mafias, el refuerzo de Frontex; y la reorganización de la llegada y la acogida.

Además, se planteará la necesidad de contar con un "esquema claro de responsabilidad", para tratar a los migrantes siguiendo "principios humanitarios".

Cáritas desmiente que los países occidentales estén siendo "invadidos" por los migrantes

Cáritas desmiente que los países occidentales estén siendo "invadidos" por los migrantes

El presidente del Gobierno, ha asegurado además que buscará apoyos entre los socios comunitarios para "controlar mejor" los flujos migratorios, especialmente en el Mediterráneo occidental, donde las cifras de llegadas de migrantes han aumentado en los últimos meses a diferencia del resto de rutas como la del Mediterráneo central (Italia) u oriental (Grecia).

Así lo ha confirmado el nuevo jefe del Ejecutivo a su llegada a la minicumbre sobre migración y asilo de este domingo en Bruselas, en la que se reúne con otros quince líderes de la UE, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, el francés Emmanuel Macron o el italiano Giuseppe Conte.

"Estamos dispuestos a alcanzar una respuesta común al desafío global de los flujos migratorios que llegan a Europa, especialmente en el Mediterráneo occidental", ha dicho Sánchez, que ha insistido en que pedirá "apoyo" a los "socios europeos para controlar mejor los flujos que estamos sufriendo actualmente" en las costas españolas.

Más sobre este tema
stats